Este miércoles 4 de febrero se ha celebrado la segunda y penúltima sesión del juicio por el conocido como pagaré “trucho”, el documento con el que el entonces presidente del Elche CF, Juan Anguix, intentó evitar el descenso administrativo del club en 2015. En esta ocasión no ha comparecido el principal acusado, aunque sí han declarado otros protagonistas relevantes de la causa como Luis Sans y José María Garrido.

Además, Jerónimo Prado (inicialmente denunciado por José Sepulcre) ha sido apartado del procedimiento como tal y ha declarado finalmente en calidad de testigo a petición del fiscal. Junto a ellos, también han prestado declaración la inspectora de Hacienda que llevó el caso en su momento y un representante de UBS Europe, la entidad que supuestamente respaldaba el pagaré con el que se pretendía saldar gran parte de la deuda del club.

Los primeros en comparecer ante el tribunal han sido Luis Sans y José María Garrido, vinculados a una consultora que, según la versión de Anguix, realizó gestiones para intentar obtener financiación para el Elche en aquella etapa. Ambos han mantenido una línea coincidente en sus declaraciones, asegurando que presentaron la situación económica del club a varias entidades internacionales, aunque ninguna vio viable participar en la operación.

Sans y Garrido también han reconocido que estuvieron presentes en una de las reuniones celebradas en Madrid con representantes de Hacienda, a petición de Anguix. Sin embargo, han precisado que no intervinieron en el encuentro, ya que (según explicaron) el objetivo del empresario valenciano era tratar de convencer a la Administración de que tenía la situación controlada de cara a conseguir la financiación necesaria.

Por su parte, las trabajadoras de Hacienda han reiterado ante el tribunal que el pagaré no era un instrumento válido para saldar la deuda del Elche, y que la única forma de hacerlo era mediante un pago en efectivo o a través de una transferencia bancaria. En la misma línea, el representante de UBS Europe ha negado cualquier vinculación de la entidad con el citado documento, asegurando que el pagaré no fue emitido por la firma y que los documentos presentados habían sido manipulados.

Tras una primera sesión en la que ya declararon figuras como Javier Tebas, presidente de LaLiga; María del Carmen Moles, inspectora de Hacienda; y Daniel Rubio, exconcejal de Deportes de Elche, el juicio queda ahora a la espera de su última vista. Esta sesión final se celebrará el próximo 18 de febrero, tras la cual el procedimiento quedará visto para sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí