La segunda jornada de la Liga Hypermotion finalizó anoche con el empate entre Córdoba y Burgos (2-2). Tan solo cuatro equipos de veintidós no han sido capaces de puntuar hasta ahora: Tenerife, Deportivo de La Coruña, Elche y Cartagena. El efesé es, momentáneamente el último clasificado por la diferencia de goles (-3). Le sigue el Elche CF (-2), uno de los dos equipos que, además de no estrenar el casillero de puntos, tampoco ha destapado la botella de los goles a favor.
Elche y Castellón son los únicos equipos de Segunda que todavía no han marcado. Y por intentarlo no ha sido. Según datos de FBref, el cuadro castellonense refleja unos goles esperados de 2.7 (1.1xG ante el Eibar y 1.6xG ante el Oviedo), mientras que el Elche de 1.9 (1.0xG ante el Huesca y 0.9xG ante el Albacete). Esto significa que según la calidad de las ocasiones, el Castellón debería haber marcado tres goles y el Elche dos. Sin embargo, ambos todavía no se han estrenado en este aspecto.
En el caso del Elche resulta preocupante que, pese al alto índice de posesión que tuvo ante el Albacete (78%), no fuera capaz de crear lo que se denomina como “gran ocasión” (big chance). El cuadro de Sarabia disparó hasta en 16 ocasiones y lanzó 8 córneres, pero ninguna de esas situaciones se refleja como gran ocasión. Por su parte el Albacete, con un 22% de la posesión, creó hasta 4 grandes ocasiones. Y eso que Fidel no estuvo especialmente fino en el último pase ni en el remate.
❝Doctor, doctor. ¿Y esto cómo se cura?❞
Lo que en definitiva exponen estas estadísticas, en muchas ocasiones desvirtuadas y descontextualizadas, es que al Elche le falta acierto. No es algo tan simple como que ‘la pelotita entre’. El profesional, en este caso Sarabia, no puede quedarse con eso. El Elche mejoró ante el Albacete pero no fue suficiente. Su volumen de juego fue mayor pero todavía falta mucha velocidad en los ataques para sorprender a los rivales, que con el tiempo conocerán mejor la forma de jugar del conjunto franjiverde.
Quizá ante el Córdoba (lunes 2 de septiembre), el Elche juegue peor y genere menos en ataque pero sea capaz de marcar más goles. Fruto de la calidad individual, de un error del rival o tras una acción bien ejecutada, el conjunto franjiverde podría necesitar una sola ocasión para vender al Córdoba. Eso es lo bonito del fútbol, la capacidad de sorprender que posee. Sin embargo, el aficionado franjiverde está cansado de sorpresas y experimentos. ¿Será capaz Eder Sarabia de plasmar sobre el campo lo que tiene en mente?