Un Martínez Valero lleno hasta la bandera con un partido del Elche ocho años después fue testigo de uno de los encuentros de la jornada de Liga. El enrachado FC Barcelona necesitó el veredicto del VAR para derrotar a un Elche que no perdió la cara al partido en ningún momento, que supo sufrir en campo propio y utilizar sus armas ofensivas para hacer daño al rival.

Francisco no sorprendió a nadie con su once inicial, donde Carrillo se caía para que entrase el capitán Fidel y Pere Milla avanzase a la punta de ataque. Sin el lesionado Bigas ni el sancionado Gumbau, Diego González y Raúl Guti salieron de inicio.

Por su parte, Ferrán Torres fue la única ausencia de un Barça que salió con todo, donde el joven Gavi, el recién incorporado Aubameyang y el polémico Dembélé formaron el tridente ofensivo visitante. Adama, Nico, Memphis Depay o el propio Ferrán quedaban en el banquillo. Casi nada.

Desde bien pronto, el Barça trató de hacerse con el control del partido a base de amasar balón. Para evitarlo, los de Francisco, presionaban arriba con una línea defensiva muy adelantada para dificultar la salida de balón rival, provocando imprecisiones en los pases blaugranas.

A pesar de dominar el esférico, los hombres de Xavi no se mostraron cómodos en la primera mitad y abusaron de envíos largos dirigidos a Aubameyang y Dembélé, aunque fue Frenkie de Jong el autor de las ocasiones blaugranas más claras del Barça. En la primera, Diego González sacó bajo palos un disparo centrado; en la segunda, el neerlandés no sería capaz de batir a Édgar en un mano a mano.

A partir de la media hora de juego, el Elche comenzó a hacer daño saliendo al contraataque. En una de esas salidas, justo al borde del descanso, Fidel firmaba el primer tanto del encuentro. El capitán franjiverde aprovechaba un mal despeje de Pedri para plantarse en el área y cruzar un disparo potente al que no pudo llegar Ter Stegen y que Alves y Araújo seguían con la mirada. 1-0.

Ya en la segunda mitad, el Barça demostró ser quien más necesitaba anotar y volcó el campo a su favor, hasta que, a la media hora de partido, Ferrán Torres puso al empate con un remate a placer en el área pequeña tras beneficiarse de un mal golpeo de Jordi Alba.

Francisco trató de frenar el avance blaugrana dando entrada a Carrillo y Ponce por ‘Tete’ Morente y Lucas Boyé. Lejos de reaccionar, los de Xavi continuaron merodeando el área franjiverde, especialmente Ferrán, que trató de batir a Édgar en numerosas ocasiones, todas ellas sin éxito. Marcone y Josan también entraron en lugar de Fidel y Raúl Guti.

Cuando más sufría el Elche, el VAR convenció al árbitro de señalar un penalti a favor del Barça por una mano de Barragán, quien levantó el codo hacia arriba para tratar de despejar el balón. Memphis Depay fue el encargado de transformar la pena máxima, con un golpeo potente ajustado a la mismísima escuadra derecha. Remontaba el Barça.

Pocos instantes después, el colegiado volvía a tomar otra decisión polémica al no pitar penalti en una mano de Jordi Alba similar a la que había señalado previamente. Pastore, desde el banquillo, se marchaba expulsado por protestar la decisión arbitral.

A pesar de que Carrillo lo intentó de cabeza en el tiempo del descuento, el encuentro llegó a su final con un 1-2 desfavorable para los intereses del Elche.

Como ya sucedió en el partido de la primera vuelta en el Camp Nou, el conjunto franjiverde volvió a caer derrotado ante el Barça en los minutos finales, en un encuentro donde las decisiones arbitrales condicionaron el resultado. Ni una actuación estelar de Édgar Badía ni el gran trabajo colectivo a la hora de defender fueron suficientes para que el Elche pudiese sacar algo positivo de su feudo.

De esta manera, el conjunto ilicitano rompe una racha de puntuar en casa que ha durado tres meses. A pesar de haber competido a uno de los equipos más en forma del campeonato, y de haber dejado unas sensaciones notables en el Martínez Valero, los de Francisco suman su segunda derrota consecutiva y quedan a 5 puntos de un descenso que marca el Cádiz.

 

Ficha técnica:

Elche CF: Édgar Badía; Barragán, Enzo Roco, Diego González, Mojica; ‘Tete’ Morente (Ponce, 65’), Mascarell (Kike Pérez, 85’), Raúl Guti (Marcone, 78’), Fidel (Josan, 78’); Pere Milla y Lucas Boyé (Carrillo, 65’).

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves (Dest, 85’), Araújo, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Pedri, Frenkie de Jong (Nico, 68’); Dembélé (Adama Traoré, 75’), Aubameyang (Memphis Depay, 75’) y Gavi (Ferrán Torres, 46’).

GOLES: 1-0 (Fidel, 44’); 1-1 (Ferrán Torres, 60’); 1-2 (Memphis Depay, 84’).

Árbitro: Hernández Hernández (canario). Amonestó a Araújo, Barragán, Dembélé, Ponce, Dani Alves, Nico, Piqué y Memphis Depay. Expulsó a Pastore.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí