Incomprensión. Dolor. Decepción. Desidia. Pereza. Incredulidad. Asco. Lo vivido hoy en el Martínez Valero no tiene precedentes. El Elche CF ha terminado el encuentro con nueve jugadores sobre el verde y ha visto como le pitaban hasta tres penaltis en contra. Los de Machín habían completado una primera parte descomunal, en la que se fueron a vestuarios con un plácido 2-0. La incomprensible expulsión de Magallán – tras revisarse en el VAR – en el minuto 57, condicionó un encuentro denunciable en el que el Elche CF terminó con tres expulsados y tres penaltis en contra (2-3).

Más de veinte mil personas se han dado cita en el feudo franjiverde. Veinte mil gargantas; aficionados de un club centenario, histórico, que pagan rigurosamente por su abono o entrada y que merecen ser tratados/as con un mínimo de respeto. Este Elche es un club condenado. Lo está desde hace tiempo pero la gran diferencia con respecto al resto de clubes de la zona baja hará que no se le de el nivel mediático que merece. Al escándalo de Mestalla se unió el día del Mallorca en casa, pero lo de hoy no tiene sentido. El Elche se siente maltratado y perjudicado y aquí no pasa nada.

Poco rescatable en lo deportivo de un Elche CF que cuajó un inicio histórico. La afición llevaba al equipo en volandas y los jugadores presionaban alto, ganaban duelos y generaban peligro sobre la portería de un Real Betis que estaba grogui. Tete Morente ofreció sus mejores minutos con la camiseta franjiverde y provocó un penalti clarísimo tras ser pisado por Abner; sin embargo, Iglesias Villanueva tenía que acudir al VAR a dictaminar la jugada.

Fidel Chaves no fallaba desde los once metros y ponía a los de Machín por delante. Los verdiblancos todavía no habían encajado el golpe y tras una recuperación en campo rival de Helibelton Palacios, Lucas Boyé se hacía con el esférico y conectaba un disparo cruzado imposible para Bravo. Segundo gol para el argentino esta temporada que lo celebraba con rabia; hacía un año que no anotaba en el Martínez Valero.

Más de diez años han pasado, desde noviembre de 2012, que el Real Betis no encajaba dos goles tan pronto. La primera parte fueron los mejores cuarenta y cinco minutos que ha completado el cuadro franjiverde en esta temporada. Minimizando las cualidades del rival y creando mucho peligro en el área de un Claudio Bravo que tan solo pudo limitarse a perder tiempo en cada saque de puerta.

El cuadro franjiverde cuajó un arranque de ensueño | Foto: José Luis Pérez (@jperezfotografo)

Antes del descanso llegaría la primera de las jugadas clave del partido. Internada de Boyé en el área bética que termina con un disparo mordido que impacta en el brazo del central Luiz Felipe. La mano era clara; es cierto que no taponaba un disparo a puerta o una acción demasiado peligrosa pero se podría haber pitado perfectamente. El problema es el de siempre; la disparidad de criterios. El colegiado ni siquiera revisó la acción y privó al Elche de tener la oportunidad de poner el 3-0 desde los once metros.

Gritos de sí se puede al descanso. La afición franjiverde, un día más, demostrando que es de Primera División a pesar del trato recibido. No se merecen esto, ni una vez más.

Pellegrini dio entrada a Juan Miranda en el descanso y volcó el juego por la banda izquierda del ataque verdiblanco. El ex canterano del Barça puso en problemas a Palacios y se comenzó a presagiar que el partido se haría largo. Un estelar Carlos Clerc emergería bajo palos para evitar el 2-1 tras un remate de Joaquín. También aparecería, cómo no, Edgar Badia con un vuelo sin motor para evitar el disparo de Ayoze desde la frontal.

En Betis achuchaba y en una ocasión sin demasiado peligro se fraguaría el comienzo de una remontada manchada para los béticos. Nabil Fekir encara a Lisandro Magallán – que era el último hombre – y en su intento de regatear al central argentino, el balón impacta en el brazo del ex del Ajax. Intencionada o no, Fekir no tenía el esférico controlado y Lisandro estaba bien perfilado; obligando a Fekir a regatear hacia fuera. Iglesias Villanueva sancionó la acción con amarilla pero tras ser llamado desde el VAR, cambió su criterio y expulsó a Magallán.

Novena roja para el Elche en una temporada histórica en este registro. Por las protestas la vería también Pape Cheikh, que estaba en el banquillo, y en la recta final también lo haría Enzo Roco por doble amarilla. Demasiada ventaja quizá para un Elche que cuando intenta asomar la cabeza, rápidamente se empeñan en pisotearle y hundirle todavía más.

Que la media hora restante terminaría de la forma en la que lo ha hecho lo sabían hasta en Wisconsin. Lo que no se presagiaba es que el cuadro franjiverde viera como le pitaban tres penaltis en contra en 25 minutos. Una cifra sin precedentes, histórica e inexplicable.

El primero llegaría en el 64 en una acción en la que Tete Morente no midió demasiado bien. El de La Línea de la Concepción estaba cuajando un gran encuentro pero se precipitó de una sobre manera y le brindó al Betis la oportunidad de recortar distancias sin necesidad de hacer un gran esfuerzo. Los dos siguientes serían por manos de Enzo Roco, que vio la amarilla en ambos y terminó expulsado.

Edgar logró adivinar el segundo lanzamiento de Borja pero no pudo detener el tercer penalti, lanzado en este caso por Willian José. El brasileño le ha dado tres puntos manchados al Betis en un encuentro en el que el cuadro franjiverde no encuentra explicación ni razonamiento. Sin palabras.

Ficha técnica

Elche CF: Edgar; Palacios, Roco, Magallán, Clerc (74′, Lautaro Blanco); Tete Morente (66′, Diego González), Mascarell, Gumbau (74′, Raúl Guti), Fidel (80′, Nico Fernández); Ponce (74′, Josan), Boyé.

Real Betis: Bravo; Ruibal, Pezzella, Luiz Felipe (81′, Víctor Ruiz), Abner (46′, Miranda); Carvalho, Guardado; Luiz Enrique (46′, Joaquín), Fekir, Juanmi (46′, Borja Iglesias); Ayoze (85′, Willian José).

Goles: 1-0. 6′, Fidel (p.); 2-0. 8′, Lucas Boyé; 2-1. 65′, Borja Iglesias (p.); 2-2. 68′, Juan Miranda; 2-3. 90+5′, Willian José (p.).

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva, Comité de Árbitros de Galicia. Amonestó a Gumbau, Palacios e incluso al propio Machín, mientras que expulsó a Lisandro Magallán (roja directa tras revisarla en el VAR), Enzo Roco (doble amarilla) y Pape Cheikh (desde el banquillo). Por parte del Betis amonestó a Abner.

Estadio: Estadio Manuel Martínez Valero, 20.643 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí