La buena racha del Elche invitaba a soñar en seguir sumando para asentarse en la zona media de la clasificación. Con Francisco señalando la importancia de superar la barrera de los 30 puntos lo antes posible, y el regreso de piezas clave en la alineación franjiverde, todo parecía indicar que el Elche podría saquear el Ciutat de València, pero el botín acabaría quedándose en casa.
Sin poder contar con Palacios ni Pastore, ambos lesionados, el técnico almeriense se mostraba continuista al mantener en el once a dos de los hombres más enchufados de su plantilla, Carrillo y Pere Milla. El segundo no lo haría como delantero, sino partiendo de la banda izquierda en detrimento de Fidel, pues el elegido para acompañar a Guido en la delantera no sería otro que Lucas Boyé. Gumbau también regresaba a la titularidad tras cumplir sanción.
Enfrente, un Levante colista con ganas de lograr su segunda victoria en el campeonato liguero. Malsa, de Frutos y el goleador Roger Martí serían las únicas novedades en el esquema de Alessio Lisci, un 5-4-1 que convierte al conjunto granota en un equipo mucho más férreo defensivamente que meses atrás.
Algunos espectadores todavía no se habían sentado cuando Boyé ya avisaba a Cárdenas con un disparo desde dentro del área. El Elche salía con todo. Los de Francisco trataban de hacerse con el control del esférico, mientras que el Levante abogaba por vertiginosos contraataques. De esa manera, De Frutos estaría cerca de encontrar a un Roger Martí que se desmarcaba al primer palo.
Poco a poco, el Elche se instalaba en campo contrario, haciéndose dueño y señor del balón. Mojica y Barragán, desempeñando un rol casi de extremos, se encargarían de colgar centros laterales a la doble punta argentina, aunque sin acierto.
Los de Francisco trataban de impedir que el Levante saliera a la contra. Sin embargo, una pérdida de Mojica en el centro del campo sería suficiente para que los de Lisci se adelantasen en el marcador. Tras arrebatar el balón al colombiano, Roger combinaba con de Frutos, que hacía lo propio con un envío al segundo palo sobre Morales. El ‘Comandante’ no desaprovechaba la oportunidad con un remate a placer que tocaría en el larguero antes de introducirse en la portería de Édgar Badía. 1-0.
El tanto llegaba al borde del descanso en un encuentro donde la efectividad reinaba sobre el dominio. A la vuelta de vestuarios, el partido se mantendría igual. La defensa granota frenaba todos los intentos franjiverdes de hacer daño. Cárdenas intervendría repetidamente, aunque sin demasiada exigencia.
Pasada la hora de juego, Francisco decidió revolucionar el partido dando entrada a Josan por Barragán y a Ponce por un Lucas Boyé que no pudo brillar. Nada más salir perdonaba con un remate que se terminaría marchando por encima del larguero. Y si perdonas en esta categoría, las consecuencias son fatídicas.
El 2-0 llegaba por otra pérdida de Mojica. Pepelu recuperaba para tocar sobre de Frutos, quien sacaría un centro sobre línea de fondo despejado por Badía. Malsa se haría con el rechace, y el mismo de Frutos no perdonaría ante un Édgar batido para distanciarse aún más en el marcador.
En los peores momentos del Elche en el encuentro, Gumbau se marchaba expulsado por roja directa tras una dura entrada con los tacos sobre la rodilla de Pepelu. El Elche se quedaría con 10 cuando Francisco aprovechaba para dar entrada a Guti, Marcone y Fidel en lugar de Mascarell, ‘Tete’ Morente y Pere Milla.
La superioridad numérica se haría presente en el campo, donde el Levante estaba más cerca de anotar el tercero que de encajar un tanto. Y así sería. Poco antes del pitido final, y en la enésima contra levantinista, Melero hurgaba en la herida al incorporarse en segunda línea y recibir la asistencia de Dani Gómez para empujar el esférico a placer.
Aún tendría tiempo el Elche de reducir distancias, pero el remate de cabeza de Carrillo se toparía con el poste en un partido más que sentenciado. La suerte tampoco acompañaba en esta ocasión a la plantilla franjiverde, que se marchaba a vestuarios con la sensación de no haber saltado al Ciutat de València.
A pesar de la derrota, el cuadro ilicitano sigue manteniendo un colchón de puntos amplio sobre el descenso. Con un partido más, los de Francisco todavía se mantienen a 9 puntos de la zona roja de la tabla. Más preocupante es la sensación de bajón que deja la actuación visitante, faltos de efectividad y endebles defensivamente. Es hora de despertar del sueño.
Ficha técnica:
Levante UD: Cárdenas; Son, Cáceres (Coke, 86’), Duarte, Rober Pier, Miramón; Morales (Melero, 64’), Malsa (Dani Gómez, 86’), Pepelu, de Frutos; Roger Martí (Vukcevic, 86’).
Elche CF: Édgar Badía; Barragán (Josan, 60’), Enzo Roco, Bigas, Mojica; ‘Tete’ Morente (Marcone, 75’), Mascarell (Guti, 75’), Gumbau, Pere Milla (Fidel, 75’); Lucas Boyé (Ponce, 60’) y Guido Carrillo.
GOLES: 1-0 (Morales, 37’); 2-0 (De Frutos, 67’); 3-0 (Melero, 90’).
Árbitro: González Fuertes (asturiano). Amonestó a Barragán, de Frutos, Enzo Roco y a Francisco (en el banquillo). Expulsó a Gumbau.