Más de un aficionado del Elche CF habrá esbozado una sonrisa cuando en el minuto 56, Gian Piero Gasperini -técnico italiano de la Atalanta- daba instrucciones a Mario Pašalić. El centrocampista croata ingresaba al terreno de juego del Aviva Stadium de Dublín en sustitución de Charles De Ketelaere. Ex del Elche CF en la temporada 2014/15, llegó a la Atalanta en 2018 y esta noche se ha coronado con su primer título europeo.
No ha sido la mejor temporada del croata (7 goles y 7 asistencias en todas las competiciones). La gran competencia en el centro del campo del cuadro italiano -Éderson, de Roon, Koopmeiners, cía- le ha restado minutos. Pero Gasperini siempre contó con el futbolista nacido en Mainz y esta noche, en Dublín, el fútbol le regaló a Pašalić una noche que jamás olvidará.
Apenas una Copa Italia en los años 60 había conseguido la Atalanta en sus 116 años de historia. Tuvo que llegar Gian Piero Gasperini, quien a sus 66 años ha culminado su obra. Un proyecto que inició en 2016; algunos todavía recordarán aquella Atalanta de Josip Iličić o Alejandro ‘Papu’ Gómez. Este equipo quizá no ‘baila’ como aquel pero esta noche ha demostrado ser de los mejores: presión alta e incómoda y contundente pegada.
La otra cara de la moneda la vivieron los españoles Xabi Alonso, Grimaldo y Borja Iglesias. El Bayer Leverkusen dice adiós al invicto tras un encuentro en el que no les salió nada. El técnico tolosarra sorprendió a propios y extraños con el once inicial; jugadores como Andrich, Hofmann o Boniface arrancaban en el banquillo. Wirtz no estaba a su mejor nivel físicamente y el equipo lo notó. Grimaldo fue sustituido e Iglesias ni siquiera calentó. Merecido triunfo del conjunto italiano.