El Elche da un paso de gigante en su lucha por la permanencia. Un Martínez Valero abarrotado no podía significar otra cosa. La afición franjiverde llevó en volandas a su equipo en una victoria plácida. Francisco, Mojica, Fidel, Josan, Tete Morente, Édgar, Bigas… Todos sumaron en una exhibición local que acabó con la racha de tres derrotas consecutivas, y que reafirmó que este Elche está para retos mayores.

Francisco anotó el primer tanto desde el banquillo. El técnico almeriense supo leer el plan de partido a la perfección y adecuó su esquema a lo que el encuentro requería. Por primera vez desde que entrena al Elche, Francisco planteó un sistema de tres centrales y dos carrileros, donde Mojica y Josan estuvieron más liberados en ataque. Guti acompañó a Fidel y Mascarell en la medular, y Kike Pérez se situó como nexo entre el centro del campo y Eze Ponce, referencia ofensiva franjiverde.

El entrenador del Elche replicó el planteamiento del veterano Javier Aguirre, quien optó por poblar la defensa con cinco hombres. El mejicano dejó en el banquillo a jugadores talentosos para sacar de inicio a hombres más sacrificados defensivamente, y abogó por abusar de los desplazamientos en largo sobre el trabajador Muriqi.

El grado de importancia del encuentro se evidenció desde bien pronto. Ninguno de los dos bandos quiso asumir riesgos en un duelo donde reinaban los desplazamientos largos y la búsqueda de sacar frutos a partir de las segundas jugadas. Guti estuvo cerca de abrir el marcador tras un centro de Fidel al segundo palo, pero un leve toque de Sergio Rico impidió el gol del Elche.

Los pupilos de Francisco fueron creciendo por momentos y lograron neutralizar al Mallorca por completo. El dominio del esférico y las ocasiones más claras tuvieron el sello del Elche durante toda la primera mitad, donde Mojica y Fidel se convirtieron en auténticos puñales desde la banda izquierda. A la media hora de partido, el propio Fidel recibió un envío milimétrico por parte de Josan, pero no acertó a conectar un remate que se antojaba sencillo. Perdonaba el Elche.

El club franjiverde no volvió a desaprovechar una ocasión tan clara, y es que, justo al borde del descanso, Mojica puso en ventaja a su equipo. El carrilero colombiano logró sacar un zurdazo cruzado ante dos rivales que Sergio Rico no pudo detener. El Elche se marchaba a vestuarios con la sensación de haber merecido un resultado mayor.

El ‘Vasco’ Aguirre logró cambiar la cara a su equipo dando entrada a los talentosos Kubo y Kang-in Lee. El Mallorca equilibró la balanza y trató de hacer daño al contraataque. Lejos de generar peligro, fue el Elche quien volvió a sumar en el marcador. Fidel colgó un centro lateral al que Sergio Rico salió tarde, y Bigas lo aprovechó para anticiparse y cabeceó para poner el 2-0.

Con una ventaja de dos goles, Francisco decidió mover el banquillo y dio entrada a Gumbau y Pere Milla en detrimento de Guti y Fidel. Muriqi pudo recortar distancias al quedar solo ante Édgar, pero estuvo lento y Josan desbarató sus intenciones. Poco después, el propio Josan se marchó ovacionado junto a Kike Pérez para que entrasen Tete Morente y Piatti.

A pesar del marcador, el Mallorca no tiró la toalla en ningún momento. Restaban veinte minutos para el final cuando se hicieron con el dominio del partido, pero la falta de peligro ante un efectivo Elche se paga muy caro. Así lo demostró Tete Morente, que recibió un desplazamiento largo de Gumbau y, con algo de fortuna, logró que Sergio Rico y Kang-in Lee se introdujesen el balón en su propia meta. 3-0.

Con un resultado tan favorable para los locales, el partido fue agonizando antes del pitido final. Solo la ovación a Bigas tras ser sustituido por Diego González, y a Édgar Badía tras dos intervenciones de mucho mérito, destacaron en los minutos finales de uno de los partidos más completos del Elche en la presente campaña. Los hombres de Francisco demostraron estar en todo momento por encima de un Mallorca que generó muy poco ofensivamente. El asistente Fidel, Josan y Mojica sobresalieron en un encuentro espléndido del colectivo y de Francisco, que supo variar su esquema para contrarrestar las virtudes del rival.

Con la victoria, el Elche todavía no certifica su permanencia en la categoría de oro del fútbol español, pero sí da un paso de gigante en la pelea por el objetivo. Los tres puntos ante un rival directo debilitan al Mallorca y colocan a la entidad franjiverde a 7 puntos del pozo. Además, Francisco logra romper la mala dinámica encadenada en los tres últimos enfrentamientos, y vuelve a coger vuelo de cara a la recta final de la temporada. Solo quedan 6 finales que, tras esta victoria, se afrontarán con una visión distinta. La próxima llega este martes (21:00h) en el Benito Villamarín, ante un Betis que busca un ambicioso puesto en Champions League para la próxima temporada.

 

Ficha técnica:

Elche CF: Édgar Badía; Mojica, Roco, Bigas (Diego González, 87’), Verdú, Josan (Tete Morente, 71’); Mascarell, Raúl Guti (Gumbau, 68’), Fidel (Pere Milla, 68’), Kike Pérez (Piatti, 71’); Eze Ponce.

RCD Mallorca: Sergio Rico; Maffeo (Kubo, 46’), Valjent, Raillo, Oliván, Jaume Costa (Gio González, 36’); Baba (Salva Sevilla, 56’), Antonio Sánchez, Dani Rodríguez (Kang-in Lee, 46’); Ndiaye (Ángel, 56’) y Muriqi.

GOLES: 1-0 (Mojica, 42’); 2-0 (Bigas, 58′); 3-0 (Kang-in Lee (pp), 81′).

Árbitro: Sánchez Martínez (murciano). Amonestó a Oliván, Baba, Bigas, Ángel y Mascarell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí