Hyundai

En la previa del encuentro frente al FC Barcelona, el Elche CF homenajeará al exjugador franjiverde Francisco Rico depositando unas flores en su busto, situado en la zona del hospitality del Martínez Valero, junto a parte del staff y de la directiva del club azulgrana. Esta escultura rinde tributo al jugador del Elche que falleció un 29 de enero de 1959 después de sufrir un fuerte golpe en el bazo con el portero durante un entrenamiento. Este homenaje coincide con el 60 aniversario del tributo que se le realizó en 1960 de la mano del capitán del Barça Joan Segarra en el estadio de Altabix.

La muerte del célebre jugador del Elche CF en la década de los 50 Francisco Rico supuso un shock para el fútbol español y para el club franjiverde. A iniciativa de las peñas y los aficionados, y con el apoyo de diversas personalidades y clubs de España como el Espanyol, se construyó un busto para rendir homenaje al jugador que tristemente falleció a raíz de un golpe durante un entrenamiento. Un jugador importante para el club, parte del equipo que consiguió el primer ascenso a Primera, aunque él no pudiera disfrutar de esta gesta del club franjiverde.

El 23 de octubre de 1960, en la previa de un Elche-Barcelona en Primera División, se inauguró el busto de Paco Rico y, después, se le hizo un homenaje por parte del club ilicitano y de todo el FC Barcelona, que depositó un ramo de flores a los pies de la escultura por parte del capitán culé Joan Segarra. Aquel día, la primera vez que el conjunto azulgrana visitaba por primera vez Elche en partido ofical, el equipo ilicitano ganó por 2-1 al Barcelona, en un encuentro emotivo y vibrante que aún es recordado por nuestros aficionados.

El busto presidió desde su elaboración la entrada de Altabix y después ha seguido presente en el Martínez Valero. Este acto cargado de simbolismo volverá a repetirse 60 temporadas después, de la mano del Elche CF y del conjunto culé, donde parte de su directiva pondrá un ramo de flores en la estatua.

2 COMENTARIOS

  1. Qué gran iniciativa! Mitos, memoria colectiva, arraigo … le vienen muuy bien al Elche para tener una identidad propia, que debe de ser la de un equipo humilde y estajanovista. El Elche del año pasado caló tan hondo porque unió los valores de la ciudad y los del equipo: resiliencia, esfuerzo innegociable hasta el fin, entrenar aún sin saber si vas a jugar el play off: eso nos hizo invencibles.

  2. Y como pago a ese gran trabajo de volver a enganchar a la afición e ilusionarnos , van , los que entienden de futbol y lo primero que hacen es tirar a la calle al Alma Mater del año pasado , , muy bien , mucho Elche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí