El Elche Club de Fútbol acaba de hacer oficial, tras presentar a Pol Lirola, la llegada de Domingos Quina (22). El centrocampista portugués llega procedente del Watford FC de la Championship inglesa como cedido con una opción de compra. Francisco ya tiene el centrocampista que quería y Bragarnik deberá centrarse en la búsqueda de un central de garantías.

Nada de cesión simple – como la vida misma – como sí lo es la operación Collado. Christian Bragarnik vio en Domingos Quina una oportunidad de mercado y la ha aprovechado. Un Domingos Quina que, pese a de su corta edad, ya ha jugado en 7 equipos distintos. Muy bien tendrá que hacerlo para que el Elche CF pague por él lo mismo que pagó por Raúl Guti en 2020. Aunque con Bragarnik nunca se sabe.

Todo un trotamundos, como se suele decir. Con 12 años, el Chelsea FC llamó a su puerta y abandonó la cantera del SL Benfica. Tras 5 temporadas curtiéndose en las categorías inferiores del conjunto de Stamford Bridge, se mudó, no muy lejos de allí, para unirse al conjunto Sub21 del West Ham United (rechazando una propuesta del Arsenal, máximo rival del Chelsea). En el West Ham estuvo dos temporadas; jugó bastante con el filial en Premier League 2 y tuvo varias apariciones con el primer equipo de Slaven Bilić.

Ya en 2018 (con 18 años), el West Ham lo traspasó al Watford FC por 1.1 millones de euros. Tras dos temporadas en Premier League, en las que fue entrenado por Quique Sánchez Flores y Xisco Muñoz, el Watford desciende a Championship y Quina sigue sin tener protagonismo con el primer equipo. En enero de 2021 se marchó al Granada CF como cedido, donde marcó dos goles (precisamente uno de ellos al Elche CF) en 8 partidos.

El centrocampista portugués presiona a Gonzalo Verdú en un encuentro durante su etapa en Granada en la 2020/21 | Imagen: LaLiga

Gran nivel con las categorías inferiores de Portugal

Nacido en Guinea-Bisáu en 1999, Quina fue nacionalizado rápidamente por Portugal, donde tuvo mucho protagonismo en categorías inferiores. Con 15 años y 9 meses disputaba el Europeo Sub17 de 2016, que ganaría precisamente ante España por 6-5 en los penaltis tras empatar a uno en los 120 minutos. Quina, con el dorsal 10, disputó los 6 encuentros del torneo – 5 de ellos como titular – y registró un gol y una asistencia.

Quina protege el balón ante un rival de Bélgica durante la Euro Sub17 de Azerbaiyán 2016 | Imagen: Marcador Internacional

En aquel equipo coincidió con Thierry Rendall, Diogo Dalot, Luís Maximiano o Florentino Luís; jugadores que a sus 22 años todavía no han alcanzado un nivel siquiera similar al que se preveía en categorías inferiores. Un hecho que se repite mucho en Portugal, un país con grandes canteras (Benfica, SC Braga, Porto, SC Portugal…) pero que gran parte de ese talento se termina perdiendo en la fase de cocción.

Quina no destaca por su presencia física; apenas supera el 1.70 m y pesa 66 kg. Sin embargo, es un futbolista capaz de abarcar bastante terreno de juego. No es especialmente disciplinado sin balón, todavía tiene las desconexiones propias de un futbolista por hacer (pese a su amplia experiencia en la élite). Una gran noticia es su historial de lesiones. El canterano del SL Benfica no registra ninguna lesión en su carrera más allá de una lesión de hombro en 2019 y una lesión en el muslo en la temporada 20/21.

El último futbolista que aterrizó en el Martínez Valero procedente de la English Football League Championship fue Lucas Boyé. El argentino había jugado la temporada anterior en el Reading FC, donde no anotó ni un gol en algo más de 500 minutos disputados. El fichaje fue bastante criticado; dos años más tarde, Boyé debutó con la selección argentina y es uno de los jugadores más queridos por la parroquia franjiverde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí