Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Diego García en su rueda de prensa de despedida como presidente del Elche. Estuvo acompañado a su lado de Ramón Segarra, quien abandona el cargo de secretario del Consejo de Administraciones. Estuvieron presenten en la sala de prensa José Sepulcre, Antonio Rocamora, César Nohales, el futuro presidente Joaquín Buitrago, Pascual Moxica, Jorge Pérez y Jesús García.

De corazón, gracias. Hace un mes, José Luis Maruenda, Ramón Segarra y yo creímos que había acabado un ciclo en el club. Maruenda decidió dar por finalizada su labor en el club. Ramón y yo nos fuimos a comer con Pepe (José Sepulcre) y Antonio (Rocamora). Y consensuamos una forma de proceder. Creímos muy importante mantenernos hasta la celebración de esta Junta por la suma importancia que tienen los temas que van a ratificarse. Estas ampliaciones de capital van a provocar la supervivencia del club. El 2 de agosto comunicamos oficialmente al Consejo la voluntad consensuada.

A pesar de lo que ha dicho algún medio de comunicación, muestra relación es estupenda. Hemos pasado mucho en estos años juntos. Sufrir juntos une. Seguiremos vinculados al club para ayudar en lo que podamos. Ayudaré como asesor jurídico externo. Es cierto que vivimos un momento muy difícil. Había que asumir una responsabilidad muy importante. Nos jugamos el patrimonio familiar. Nos pedían por un concurso culpable unas indemnizaciones millonarias. Pero el ADN ilicitano nos ha ido ayudando. Nos encontramos un club en la UVI, que tenía una deuda de 43 millones de euros y que debía aprobar una propuesta de convenio de acreedores. Y tenía una amenaza de liquidación por la amenaza de la Comisión Europea. Nos encontramos un desgarro profundo y hondo entre la sociedad y el club y relaciones rotas con la administración y las autoridades del mundo del fútbol. Nos vamos con la satisfacción de que dejamos el club mejor. Rebajamos la deuda más del 80%. Hemos amortiguado el problema acuciante de Europa, que esperemos que la sentencia sea favorable en septiembre. Juntos somos más fuertes. Conseguimos que se hable menos de los dirigentes y más del balón. Hemos entendido que lo importante es seguir como una piña, como hicimos con el ascenso a Segunda tras el fracaso deportivo en su día. Se va la misma persona que vino. He intentado corresponder de la mejor forma que he podido y sabido.

Quiero agradecer a los empleados que nos han apoyado en este largo recorrido. A todos los futbolistas. A los sponsors, a los medios de comunicación, a la afición, a las peñas. A mi familia, que ha soportado muchos momentos duros. Todos hemos sido capaces de conseguir un futuro más esperanzador y que esta experiencia ya sea inolvidable. Agradecer a todos los consejeros que han estado. Y a Pepe y Antonio, que nos han permitido dirigir esta nave con mucha libertad e independencia, y han estado como un padre para ayudar a su hijo en momentos difíciles. Ahí están esas aportaciones que se han hecho en momentos cruciales y puntales.

En el Consejo del 2 de agosto, propusimos de una forma personal y decidida, levantar un veto a un periodista que nos había insultado personalmente. Espero que esta decisión sea para que a partir de ahora, los medios, afición y club andemos juntos. Que nos siga ayudando la Virgen de la Asunción en nuestro camino para subir a Primera cuanto antes. Soy consciente de que no he estado a la altura de muchos presidentes que me han precedido, pero como ilicitano, he hecho todo lo posible y he dado lo mejor de mí. Me voy satisfecho. Dejamos un club mejor que nos encontramos. Doy gracias al Elche por todo lo que nos ha dado.

Declaraciones de Ramón Segarra

Doy las gracias a toda la gente que ha hecho posible esta etapa de cuatro años. Ha sido larga e intensa, me han parecido diez años. Quiero hacer un repaso cronológico para agradecer a la gente que nos ha ayudado. Primero, A César Nohales, Alejandro Soler y Juan Contreras. Recibimos varias llamadas diciéndonos que estábamos locos perdidos. Nos decían que era difícil creer en este proyecto para salvar la deuda de 45 millones y lo mejor era empezar desde abajo con otro equipo. Pero tras varias reuniones, tiramos hacia adelante. Se cayó Alejandro porque la política es muy complicada y no pudo, pero el resto empezamos. Desde el 25 de julio, en seis días tuvimos que hacer que se fuera un señor que todos conocéis (Juan Anguix). Con la ayuda importantísima de Jesús Valero. A partir de ahí, con la ayuda de los empresarios de siempre, que no los nombro porque no les gusta, hasta el chaval que puso cinco euros, gracias a todos.

Tuvimos mucha ayuda de Luis Gil, que representaba a AFE, y de Javier Gómez con la LaLiga. A Juan Pascual, que hizo una excelente labor, una labor ‘desagradable’. Llegaron Juan Serrano y José Alberola, que hicieron una excelente labor. Pero en ese momento, el club necesitaba otra cosa. El tiempo nos ha dado la razón. Nadie consideró nunca a dos consejeros, Fran Sánchez y Jaime Oliver, que se quedaron en una época muy difícil y permitieron esa transición. Vicente Meseguer estuvo un tiempo, y José Luis Maruenda. Carlos Pérez y Begoña hicieron una gran labor. Con Carlos Pérez tuvimos muchas discusiones por defender los intereses del Elche. A los varios jueces, en especial Fortea. Sin su ayuda en momentos críticos, como la necesidad de agilidad para tramitación de fichas, igual no estaríamos aquí.

A los auditores como Auren. A Paco Tornel, que intervino con empresarios para ayudarnos y ha seguido ayudándonos en asuntos con el registro mercantil. Al bufete Sempere Jaén, que sin ellos hubiera sido imposible. A los patronos de la Fundación. A los profesionales del club, que son grandes cada uno en su faceta. Deberían cobrar un plus por desgaste físico y psicológico. Y a los jugadores y cuerpo técnico, en especial a Jorge (Cordero) y Pacheta.

Gracias a todos los críticos, porque aquí pasas malos momentos. A los desaparecidos Salvemos al Elche y Regeneración ECF. A los políticos, como Cristina Martínez, que en unos momentos nos ayudó y en otros nos dio mucha caña. A David Caballero, que nos llamó okupas. A Jesús Pareja, que se metió mucho con nosotros, pero un día nos llamó para decirnos que se había equivocado y ponerse a nuestra disposición. A nuestro alcalde, Carlos (González). Su aparición con Illueca en el ayuntamiento es de lo más esperpéntico que he visto en mi vida. Metiéndose con nosotros y pidiéndonos que tuviéramos altura de miras y nos fuéramos. O aprovechar la presentación del Festa d’Elx en el ayuntamiento, en su casa, para faltarnos al respeto, algo que no se nos ocurriría nunca representando al Elche. Gracias a Mireia Mollá, que al principio intentó que los empresarios aportasen dinero, y luego nunca más se supo. Imagino que entendió que el club estaba bien gestionado. Al PP, que nunca nos criticó.

A Illueca, otro gran desaparecido. Fue nuestra gran motivación en los malos momentos. Algunos tuits con el reloj diciendo que nos iba a echar o sus cubatas brindando por nosotros. Aparte de las amenazas para ponernos querellas. El famoso asunto de las llaves es una memez, porque nunca he tenido las llaves del club. Hay testigos. Pero si volviera atrás, sí se las tiraría. He vivido momentos impagables, como cuando vino Maruenda un día al Consejo y nos dijo que Illueca le bloqueó.

Tengo que hablar de Sepulcre y Rocamora. No tengo por qué defenderlo, pero me da la gana hacerlo. Siempre ese me ha vinculado a Sepulcre, pero nunca he subido a su casa o a su barco. Ni he ido nunca a su cumpleaños. Está igual de ‘loco’ que nosotros. Cometió errores y coincidió en que intervino la por aquel entonces alcaldesa, pero eran tiempos de elecciones. Peleamos contra todo el mundo, pero sabia que en un momento determinado, podría sentarme con gente como Pepe y César con normalidad para decirle que “vamos a defender tus intereses a muerte cuando confluyan con los del Elche, aunque el Elche siempre va a estar por encima”. El Elche estuvo a punto de desaparecer en junio de 2015, y hubo otros momentos complicados.

He discrepado y discreparé con Pepe. Yo a Jorge Cordero le habría mantenido. Nico Rodríguez es un gran profesional, viene de un Getafe que se clasificó para la Champions, pero es discutible que tuviera un contrato de larga duración. Patricia es una excelente profesional. En LaLiga dicen que es de las tres mejores en lo suyo. Pero no la habría elegido a ella porque ha estado en el Eibar. Pero tiramos hacia adelante.

He leído que Diego y yo no tenemos la confianza de Pepe. Pero si no la tenemos nosotros, no sé quién. Seguiremos vinculados al club. Con la cantidad indecente que a este señor le esta costando el club, debe decidir él. Nosotros nos equivocamos cuando descendimos a Segunda B. Hicimos todo lo posible para evitarlo. Hay gente imbécil que piensa que queríamos que descendiera. Pepe a partir de aquí, Pepe tiene que tomar sus decisiones y la gente que estamos a su alrededor le estamos diciendo que venda el club. La carga económica es demasiado elevada para una persona. Qué más quisiéramos que el club se quedara con ilicitanos siempre. Los tiempos cambian y hay que adaptarse. Pepe, vende todo o parte, pero no asumas esto solo. Pero tomará sus decisiones. De Diego, poco puedo decir. Me parecía imposible encontrar a alguien de su perfil.

Turno de preguntas

¿Por qué os vais?

García: Hay que saber entrar y salir de las empresas. Todo tiene un ciclo. Las decisiones las debe tomar el máximo accionista. Dijimos muchas veces que vinimos en comisión de servicio para ayudar. Se cumple un ciclo y comienza otro con las ampliaciones de capital. Es el momento de dar un paso al lado y ayudar desde otra función.

Segarra: No es lo mismo discrepar con el máximo accionista que ha puesto muchísimo dinero desde otras posiciones que desde la gestión. Llevaría a cuestiones que no serían operativas y lógicas. El que tiene que tomar la decisión final es el que pone el dinero.

¿Tiene que ver la llegada de Patricia y Nico?

García: No son decisiones concretas. Creemos que vamos a ser más útiles con otra función. Crearemos menos fricciones. Su experiencia les avala.

Segarra: Lees en la prensa que Pepe se rodea de personas de confianza. Pepe ya tiene personas de confianza. Ficha a dos directivos con los que no va a tener confianza todavía si les conoce desde antes de ayer. A veces, la gente debería pensar más antes de escribir. Nuestra relación (prensa) es fluida, nos habéis dado caña y es absolutamente respetable. Todo es opinable.

¿Tranquilidad a la afición con las inscripciones de los fichajes?

García: Toda la tranquilidad. Preocupación cero. Antonio Rocamora y Patricia estuvieron reunidos con LaLiga y ya se sabe qué soluciones deben adoptarse. Los máximos accionistas harán las aportaciones necesarias para que se pueda iniciar la Liga sin ningún sobresalto.

Segarra: Para mí, deberían modificarlo (límite salarial). Sin dos jugadores con dos jornadas o tres jornadas menos porque no han ajustado sus ingresos. Y parece que se va a producir más.

¿Contentos con la labor?

García: Nos vamos contentos. Nos ha tocado lidiar con momentos difíciles. Juzgados, Hacienda, Seguridad Social…y el próximo presidente su primera actuación será ganar al Fuenlabrada. Pero cada época tiene su afán. Nos vamos contemos y satisfechos de lo que hemos vivido. Ha sido un premio estar gobernando esta nave en estos tres años.

¿Día más feliz y triste?

García: El día del ascenso y día del descenso.

Mensaje para el futuro presidente, Joaquín Buitrago

Segarra: Será un magnifico presidente si va a ser él. Es del pueblo y persona de confianza de Pepe. Llevará al Elche a sus máximas metas. Si es él, le daré un abrazo y la bienvenida. Y que le tratéis tan bien como a nosotros.

Foto: Cristian Egea