Rc Sala de Juegos

El Deportivo de La Coruña recibirá al Elche (domingo, 12:00 horas) sumido en la mayor crisis de su historia reciente. Ha pasado de quedarse a un gol de volver a Primera a cerrar la clasificación de Segunda en pocos meses. Lleva sin ganar desde la jornada inaugural y es el equipo más goleado de Segunda junto al Mirandés. Ni siquiera sabe lo que es ponerse por delante en el marcador desde mediados de septiembre.

A pesar de cambiar de entrenador hace un mes, la reacción está siendo insuficiente. El equipo ilicitano, que lleva 38 años sin ganar en Riazor, tratará de agravar el penoso momento de los gallegos. Un campeón de Primera y semifinalista de Champions League años atrás que lucha por evitar el descenso a Segunda B.

El cuadro blanquiazul ocupa la última posición de la tabla con 10 puntos (1 victoria, 7 empates y 6 derrotas). Muy lejos del cartel de favorito a subir a Primera con el que arrancó la temporada. Por historia, afición y presupuesto. Ostenta el sexto límite salarial más alto de la categoría, con 11,35 millones de euros. Una delicada situación que ha provocado enfado y preocupación a su afición.

El Dépor logró su único triunfo en la primera jornada, ante el Real Oviedo (3-2). A principios de octubre, destituyó a Juan Antonio Anquela como su técnico por los malos resultados. Tras la victoria inicial, encadenó cinco empates y cuatro derrotas. Luis César Sampedro, su actual inquilino en el banquillo, ni mucho menos ha mejorado los números a nivel global. Tampoco las sensaciones. Desde su incorporación al cargo, los coruñeses han cosechado dos tropiezos, contra Las Palmas (3-0) y Málaga (0-2), y dos empates, ante Racing de Santander (1-1) y Fuenlabrada (1-1) a domicilio.

Endeble en defensa

El mayor problema de los coruñeses está en la defensa. Es el equipo más goleado de Segunda junto al Mirandés, con 24 tantos en contra en 14 partidos. Cabe señalar que los burgaleses han empeorado bastante su cifra tras su derrota abultada en Elche (4-2).

Para mayor dificultad, el Deportivo tendrá ante los franjiverdes la baja de los dos laterales derechos del primer equipo: Eneko Bóveda por ciclo de amarillas y David Simón por problemas de pubis, que le obligan a pasar por el quirófano. El extremo Borja Galán y el defensa del filial Jorge Valín aspiran a ocupar dicha demarcación en el once del domingo.

Si los coruñeses tienen dificultades en su propia área, también en la contraria. Es el tercer conjunto menos anotador de la categoría, con 13 dianas a favor. Cuatro de ellas han llegado entre penaltis (2) y faltas directas (2). En esta última faceta, el Dépor tiene a Ager Aketxe, uno de los mayores especialistas del fútbol español.

La última alineación blanquiazul estuvo formada por Dani Giménez en la portería; Eneko Bóveda, Lampropoulos, Montero y Salva Ruiz en defensa; Álex Bergantiños y Peru Nolaskoain en el doble pivote; Jovanovic y el exfranjiverde Borja Valle en las bandas; y Koné y Longo arriba. Futbolistas de gran calidad para la categoría como Gaku Shibasaki, Christian Santos, Víctor Mollejo, Vicente Gómez o el citado Ager Aketxe se quedaron en el banquillo.

Ager Aketxe es precisamente su ‘pichichi’ con cuatro goles. Dos de falta directa, uno de penalti y otro con chut desde fuera del área. Le sigue Mamadou Koné con tres dianas, la última contra el Fuenlabrada (1-1) el pasado sábado. Llevan dos Mollejo y Christian Santos. Este último es el futbolista de Segunda con más partidos saliendo desde el banquillo (11). Y han marcado un tanto Jovanovic y el exfranjiverde Borja Valle.

Luis César tiene las citadas bajas de Eneko Bóveda y David Simón más el lateral izquierdo Luis Ruiz por lesión. Apunta a recuperar al central Somma, quien ha superado una lesión de rodilla que le ha tenido dos meses de baja.

Foto: RC Deportivo