Hyundai

El Elche corta su pésima racha y logra un triunfo vital por 1-0 contra el Eibar en el reestreno de Fran Escribá. Bajo el “orden y equilibrio” del nuevo técnico, el equipo ilicitano ha cortado su racha de 16 jornadas seguidas sin ganar en un duelo directísimo por la permanencia. Dani Calvo en un córner en el minuto 30 marcó el único tanto del partido. Un triunfo que no sirve para que los franjiverdes salgan del descenso, pero sí para ponerse momentáneamente en puntos de salvación. Y para quitarse un lastre que duró hasta casi cuatro meses.

Fran Escribá apostó en su primer once por mantener a los ‘tanques’ arriba: Lucas Boyé y Guido Carrillo. Quizás también motivado por la baja de Víctor Rodríguez a última hora, por molestias. En la defensa, Dani Calvo fue la gran novedad, ganándole la partida a Josema para cubrir la ausencia de Diego González. En el lateral derecho, Barragán se impuso a Cifu. Y la tercera cara nueva fue Tete Morente por Josan. El crevillentino estaba mermado por los problemas físicos sufridos ante el Celta (3-1).

El Elche dio muestras del sello “orden y equilibrio” de Escribá desde el inicio. Presión para incomodar al rival. Viveza en las disputas. Líneas arriba, con más cohesión entre ellas. Y con balón, juego directo para buscar a Boyé y empezar a construir. Sin embargo, no funcionaba. En los primeros compases, la pelota le duraba poco a los franjiverdes. Salía ‘perdedor’ en las segundas jugadas. Y le faltaba precisión y profundidad. El Eibar, también con pelotas largas de punto de partida, consiguió más presencia en campo adversario. Aunque sin asedio. Un cabezazo forzado de Sergi Enrich y un tiro de Kike García, ambos a las manos de Edgar Badia, su balance más destacado.

Cumplida la media hora de choque, apenas habían pasado cosas en el encuentro. Ningún equipo lograba imponer su ley a balón corrido. Ante esa situación, la estrategia podía ganar más peso para desnivelarlo. Una faceta a la que Fran Escribá saca mucho provecho. Y fue la vía para que el Elche abriera el marcador. En un córner sacado en corto, Dani Calvo, la sorpresa del once, marcó el 1-0 con un testarazo ajustado a centro medido de Barragán. Cosas del fútbol, los franjiverdes llegaban al encuentro como el único conjunto de Primera sin tantos de defensas. Y dos de ellos protagonizaron el primer tanto de la nueva era Escribá.

El Eibar buscó la reacción rápida, con dos intentonas de Kike García sin éxito. Y reclamó un posible penalti de Barragán por caída de Bryan Gil, desapercibido hasta el momento. Más allá de eso y una falta frontal que Diop no conectó bien, el Elche supo manejar su renta hasta el descanso. En base a frenar el ritmo del juego con inteligencia.

Ejercicio de conservación de renta

En la segunda mitad, el Eibar redobló esfuerzos en busca del empate. Pisando el campo franjiverde y buscando el desborde de Bryan Gil por la izquierda. El Elche, con concentración y fuerza en el bloque bajo, trataba de frenar las llegadas armeras. Los visitantes generaron sus oportunidades. Pero la sensación defensiva ilicitana era otra. Por ejemplo, Edgar Badia no apareció de manera salvadora, como acostumbra desde que ocupa la portería. Y la zaga se empleó a fondo y con contundencia para neutralizar acometidas.

Eso sí, los vascos gozaron de ocasiones. Pedro León protagonizó un remate de volea que se marchó alto. El revulsivo Muto no conectó bien en boca de gol un pase de la muerte de Pozo. Edu Expósito lanzó alto desde la frontal. Y Pedro Bigas cabeceó alto en un córner.

El Elche centró sus esfuerzos en conservar su renta, pero también miró al campo contrario. Con acciones rápidas, interpretando los espacios, incluso creó mejores opciones de gol que el Eibar. Aunque sin acierto. Raúl Guti culminó una combinación de Barragán y Tete con un remate que rozó el palo. Josan sacó un zurdazo tras recorte con mismo destino. Boyé cazó el rechace de un centro para chutar desviado. Y Pere Milla no acertó en una dejada de cabeza a Boyé, anticipándose Dmitrovic.

Con gol de estrategia y fortaleza defensiva, la nueva era de Fran Escribá en el Elche comienza con una victoria importantísima en la pugna por salvarse. Que corta una horrible racha vigente desde el 23 de octubre del año pasado. Y sirve para coger fuerzas de cara al calendario de terror que se le avecina.

Ficha técnica

1 – Elche: Edgar Badia; Barragán (Cifu, min 85), Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Mojica (Josema, min 78); Tete Morente (, Marcone, Raúl Guti, Rigoni (Josan, min 61); Lucas Boyé (Mfulu, min 85) y Guido Carrillo (Pere Milla, min 78).

0- Eibar: Dmitrovic; Pozo, Arbilla, Bigas, Cote (Rafa Soares, min 69); Pedro León, Diop (Aleix García, min 69), Edu Expósito, Bryan Gil; Sergi Enrich (Muto, min 57) y Kike García.

Goles: 1-0, Dani Calvo (min 32).

Árbitro: Adrián Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó por parte del Elche a Gonzalo Verdú (min 41), Marcone (min 52) y por parte del Eibar a Bryan Gil (min 90+1).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de Primera División disputado en el estadio Martínez Valero a puerta cerrada.

Foto: LaLiga

1 COMENTARIO

  1. Entonces, ¿todos teníamos razón y el agente de futbolistas estaba equivocado? Pues mira, sí.
    Ha sido, simplemente, un partido normal, jugado en 100 mts, no en 40, con ocasiones en las dos porterías, un gol de estrategia, cambios… Vamos, lo normal. Tal como estábamos, maravilloso. Enhorabuena al equipo.
    Mucho Elche!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí