La meritocracia sentencia a favor del Elche (1-0)

Un gol de discutida autoría entre Márquez y Cristian dan la vida a los franjiverde ante un flojo Almería superado en juego y ocasiones • Damián reincide y se autoexpulsa de forma absurda.

El partido cumplió el guión anunciado ya en la hoja de alineaciones: el Elche propuso y el Almería sostuvo con más eficacia para los primeros en su cometido. Aplastó la lógica y la meritocracia gobernó un partido escaso de calidad y con la etiqueta de Primera División borrosa.

Los franjiverde quisieron siempre el balón y, con momentos de lucidez por fases, dominaron a un rival que se dedicó a aguardar fallo ajeno para salir a la contra como única vía hacia el premio, mientras acumulaban ocasiones de gol. Hasta cuatro claras y varias más oscuras antes del buscado tanto de discutida autoría. Javi Márquez recogió un rebote en ese balcón del área al que tanto le gusta asomarse y que tanta alegría aporta para largar un tiro desviado por el bendecido Cristian Herrera. Hasta sin querer los mete el canterano canario que volvió a ser titular y decisivo para los suyos. Y esos son desde hace tiempo los mayores y no los jugadores del filial.

Eso sí, entre la sonrisa generalizada en el Martínez Valero, también hubo lugar para las malas noticias. Alberto Botía forzó de más en una intercepción a Soriano y una molestia en los isquiotibiales le obligó a dejar el encuentro por precaución. Una posible baja que se une a otra segura para la siguiente final en Valladolid. Damián Suárez, en otra esperpéntica demostración de falta de cabeza, se pasó de agresivo una vez más sin pensar en la tarjeta amarilla que ya le habían mostrado antes y acabó expulsado.

El Elche se reencontró con el triunfo en la mejor racha como local de toda la temporada. No es casualidad. Ante Sevilla, Rayo Vallecano y Almería, los ilicitanos han aprendido a manejar los partidos como debe hacer el que juega en suelo propio, con la pelota como argumento. Y las consecuencias son tangibles: doble golpe a dos adversarios directísimos en la lucha por quedarse en la máxima categoría y ‘tajo’ de dos puntos a los puestos de descenso tras el empate a nada del Pucela en Getafe.

FICHA TÉCNICA

ELCHE CF. Toño; Damián Suárez, Botía (Pelegrín 75′), Lombán, Edu Albacar; Rubén Pérez, Javi Márquez; Carles Gil, Manu del Moral (Fidel 69′); Coro y Cristian Herrera (Carlos Sánchez 83′).

UD ALMERÍA. Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Mané; Verza, Azeez, Tébar (Soriano 63′); Aleix Vidal (Óscar Díaz 76′), Suso (Barbosa 63′); y Zongo.

GOLES. 1-0; Javi Márquez (57′).

ÁRBITRO. José Antonio Teixeira Vitienes, del Colegio cántabro. Amonestó con tarjeta amarilla a Suso, Azeez, Javi Márquez, Edu Albacar, Rubén Pérez y Torsiglieri; y expulsó por doble cartulina a Damián Suárez.

INCIDENCIAS. Jornada 22 en Primera División en el estadio Martínez Valero de Elche ante 24.825 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exseleccionador nacional Luis Aragonés y se recordó a David Generelo en el minuto 20’ con una ovación.

 

Compartir esta entrada: