El debut de Francisco en el banquillo franjiverde traería consigo una renovación en el once inicial. Una decisión entendible teniendo en cuenta que su plantilla venía de empatar ante Osasuna este lunes, y en tan solo tres días se enfrentará al Cádiz en un duelo directo por la permanencia.
De los hombres que obtuvieron ese punto en El Sadar únicamente repetiría Diego González, por lo que ante el Leioa habría novedades en todas las líneas del 4-4-2 planteado por Francisco, que no podría contar con Bigas, Pastore y Josema por lesión.
El elegido en portería sería Kiko Casilla, a pesar de que todas las quinielas apuntaban a Werner, que todavía no ha debutado en el Elche. A la zaga volvía Gonzalo Verdú, acompañado por Barragán desde el lateral izquierdo, y por Josan desde el costado derecho. La medular estaría formada por Guti y Gumbau, quien ya ha sido entrenado por Francisco con anterioridad; y las bandas por dos hombres con ganas de cambiar su rol de suplentes: Pere Milla y Piatti.
Arriba, la dupla argentina conformada por Benedetto y Guido Carrillo, saldría ansiosa por aumentar sus cifras goleadoras. Enfrente, un modesto Leioa que buscaría dar la campanada en la primera ronda de Copa del Rey.
El estreno copero del Elche arrancaría bien desde pronto, a través de un derechazo de Josan aprovechando un rechace en el área. Mandaluniz, portero del Leioa, detendría la primera ocasión de peligro del partido. El Leioa, que había salido valiente y sin presión, trataría de replicar inmediatamente: Marcos Yaniz recibiría un balón procedente de un centro lateral, pero su golpeo tocaría en un compañero y se iría desviado.
Y es que, a pesar de ser un equipo de la quinta categoría del fútbol español, el conjunto vasco sería el protagonista de las ocasiones más claras durante los primeros compases del partido. Jon Larrauri, lateral derecho del Leioa, haría estragos en la defensa ilicitana colgando una y otra vez balones al área defendida por Casilla.
Al borde de la media hora de juego, Galder volvería a avisar al Elche con un disparo diagonal que se marcharía fuera por muy poco. Los locales estaban siendo mejores y eran conscientes de ello. Justo antes de llegar al descanso llegaría la reacción del Elche. El encargado de abrir la lata sería Guido Carrillo, que tocaría levemente con la punta del pie derecho un centro colgado por Barragán desde el costado izquierdo. A pesar del juego, el conjunto franjiverde se iba al vestuario con un 0-1 a favor.
Tras la pausa, Francisco seguiría apostando por los mismos hombres que habían salido de inicio. Sin embargo, la actitud del equipo sería distinta a la de la primera mitad: varias combinaciones entre los hombres de arriba y un juego más vertical en campo contrario eran muestras evidentes del cambio de chip del Elche.
Y cuando mejor estaba jugando el club ilicitano llegaría el segundo para los hombres de Francisco. De nuevo el autor volvería a ser Carrillo tras un centro lateral. Esta vez era Gumbau quien colgaba un balón milimétrico que remataría de cabeza el ariete argentino para aumentar la distancia en el marcador.
La acción destacada del día la dejaría Kiko Casilla, quien haría una doble intervención antológica. Tras sacar una mano a contrapié, el balón quedaría en el área esperando a ser empujado a placer. Huidobro se relamía con un disparo a la red, pero el guardameta franjiverde lograría atajarlo en la misma línea de gol.
Pasada la hora de partido, Francisco comenzaría el carrusel de cambios introduciendo a Palacios, Fidel y el canterano John para dar descanso a Josan, Piatti y Diego González. Pere Milla también tendría oportunidades para sumar en su cuenta particular, pero sería incapaz de batir a Mandaluniz.
El Leioa volvía a apretar a un cuarto de hora del final cuando el técnico del Elche daba minutos a Jony Álamo, también canterano del Elche que todavía no había debutado esta temporada, y a Marcone, sustituidos por Gumbau y Guti. Aún tendría el conjunto local varias ocasiones para poner el 1-2. Una parada de Kiko Casilla y un gol anulado por fuera de juego darían paso al pitido final del partido.
Con el 0-2 final, Francisco debuta en el banquillo franjiverde con victoria ante un rival que se creció por momentos. Un doblete de Carrillo y un partido solvente de Casilla son suficientes para avanzar a la segunda ronda de la Copa del Rey. El Elche conocerá el rival de dicha ronda mañana, pero ahora todas las miradas están puestas en el duelo del domingo ante el equipo que le sucede en la tabla liguera, el Cádiz de Álvaro Cervera.
Ficha técnica:
Elche: Kiko Casilla; Josan (Palacios 64’), Gonzalo Verdú, Diego González (John 64’), Barragán; Pere Milla, Raúl Guti (Marcone 80’), Gumbau (Jony Álamo 74’), Piatti (Fidel 64’); Carrillo y Benedetto.
SD Leioa: Mandaluniz; Sergio López (Infante 46’), Galarza, Cabanas; Larrauri, Txopi, Huidobro (Ibai Quintana 80’), Estivaritz; Luisma Villa (Gutiérrez 68’), Galder (Iñigo Pisón 68’); Marcos Yaniz (Hamed 68’).
GOLES: 0-1 (43’) Carrillo; 0-2 (55’) Carrillo.
Árbitro: Cordero Vega (cántabro).