Quizá la llegada del relevo de Fran Escribá ha tardado más de lo normal, pero ya está aquí. La intensa búsqueda de Bragarnik por encontrar un técnico con experiencia reciente en LaLiga, capacitado para sacar al Elche de puestos de descenso, ha dado como resultado la contratación de Francisco Rodríguez, más conocido como Francisco.

Procedente de Almería, donde ha desarrollado trayectoria tanto como futbolista como técnico, Francisco es uno de los técnicos menos longevos de la categoría. Con 43 años, solo Iraola (39) y Xavi (41) son más jóvenes que el nuevo entrenador del Elche.

  • Un experimentado en el fútbol español

A pesar de este dato, Francisco ya tiene un amplio bagaje en el país, ya que ninguna de sus aventuras en los banquillos ha sido en el extranjero. Tras su retirada en 2011, cogió las riendas del filial de la UD Almería, donde estuvo a punto de clasificar al equipo para el Playoff de ascenso a Segunda División.

Dos campañas en el B sirvieron para que Francisco ascendiese a la Primera División con el primer equipo del Almería. En la temporada 2013-14 logró una permanencia agónica, con 3 victorias y un empate en las últimas cuatro jornadas que situaron al club almeriense en la 17ª posición de la tabla. En cambio, un inicio similar al del Elche esta temporada sería el culpable de su destitución en la jornada 14 de la campaña 14/15.

Francisco volvió a los banquillos un año más tarde, cuando afrontó a mitad de temporada el desafío de salvar del descenso a Segunda B al UCAM Murcia. Los resultados no fueron malos: 7 victorias y 9 empates en 23 jornadas, pero fueron insuficientes para evitar el descenso del club murciano. Sin embargo, continuó en la categoría de plata, donde cosechó un 12º puesto con el Lugo que le valió para regresar a Primera División.

El reto de salvar a una SD Huesca que solo había sumado 5 puntos en 8 jornadas fue la última experiencia de Francisco en la categoría de oro. No pudo lograr el objetivo de la permanencia, quedando a 8 puntos del 17º clasificado, aunque sí mejoró a su predecesor en el banquillo oscense.

Su etapa más reciente como entrenador tiene como balance dos finales de la promoción de ascenso a LaLiga perdidas. Francisco recaló en Girona en la jornada 37 de la temporada 2019-20 con el objetivo de ascender de categoría a uno de los equipos más potentes de la Segunda División. En cambio, aquel 23 de agosto de 2020, la cabeza de Pere Milla en el 95’ amargaría los planes del técnico almeriense. A la segunda tampoco sería la vencida: esta vez era el Rayo de Iraola quien, en la campaña siguiente, se impuso al conjunto gerudense y provocó su marcha a pesar de contar con ofertas para renovar.

El Elche juega esta noche (21:00h) frente a Osasuna en El Sadar y, a pesar de que Francisco ya es técnico franjiverde, quien ocupará el banquillo ilicitano será su secretario técnico, Sergio Mantecón, y estará acompañado por Pablo Manusovich. Por tanto, el debut del almeriense como técnico del Elche tendrá que esperar al jueves, en el partido de Copa del Rey ante el Leioa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí