La ilusionante temporada 2022/23 finalizó con un Elche CF que batió su mejor marca en Primera División. En el año del Centenario, la afición del conjunto franjiverde se volcó con el equipo y se alcanzó la mayor cifra de abonados de la historia del club.

Todo parecía indicar que Bragarnik reventaría el mercado. Cavanis, Matas, Sidibes…Las redes sociales se llenaron de nombres contrastados en el paradigma europeo y la sensación final ha sido algo pobre. Pol Lirola, Alex Collado, Fede Fernández, Nico Fernández Mercau, Domingos Quina, Roger Martí y Carlos Clerc, Lautaro Blanco (que se incorporará en enero), además de la vuelta tras cesión de Axel Werner y del fichaje en propiedad de Eze Ponce, han sido las 10 incorporaciones realizadas por la propiedad.

Es evidente que todavía es muy pronto para sacar ninguna conclusión. Lo que sí podemos realizar es un repaso del rendimiento que han dado cada una de las nuevas incorporaciones en función de lo que se podía esperar. Omitiremos el caso de Lautaro Blanco (23), que continuará en Rosario Central hasta enero. El Elche CF cuenta con una ficha libre – 25 – y la idea es que el ahora capitán del equipo entrenado por Carlos Tévez se incorpore en el mercado invernal.

Axel Werner (26) – Irrelevante

Las molestias en la zona lumbar de Edgar Badia se disiparon y con ellas las opciones de que el guardameta argentino ocupase la portería del Elche CF en el Camp Nou. El arquero de Rafaela llegó libre el pasado verano y en invierno se marchó cedido a Arsenal de Sarandí. Regresó este verano y a priori parecía que no se quedaría en la plantilla y que el conjunto franjiverde buscaría – dada también la variedad de porteros que se encontraban en el mercado – un guardameta con garantías que pudiera suplir en algunos momentos de la temporada a Edgar y darle descanso.

Sin embargo no fue así y el portero argentino completó gran parte de la pretemporada como titular. Comenzada la temporada, Edgar se adueñó – como era de esperar – de la portería del Elche CF y el ex del Atlético de Madrid tendrá que resignarse con jugar, si así lo ve conveniente Francisco, los partidos de Copa del Rey. Junto a Fede Fernández es el único jugador de la plantilla que no ha disputado minutos.

Pol Lirola (25) – Decepcionante

Llegado desde el Olympique de Marsella, subcampeón francés la temporada pasada y equipo de UEFA Champions League, Pol Lirola apuntaba a aumentar claramente el nivel en el carrilero diestro. Por ahora no está siendo así y la incesante insistencia de Francisco en jugar con una línea de cuatro atrás está impidiendo que el de Mollet del Vallès termine de entrar en el once titular.

El pasado fin de semana no estuvo en el Camp Nou debido a un golpe en el entrenamiento del viernes y tras el parón se espera a un Pol Lirola mucho más reconocible. Ha jugado tres partidos en Liga (201 minutos): Almería (90′), Real Sociedad (45′) y Athletic Club (66′), en los que se le ha visto superado en lo físico y perdido en lo táctico. Cabe recordar que no hizo, como la gran mayoría, la pretemporada junto al equipo. El parón de selecciones debería sentarle bien para recuperarse de las molestias y adquirir los conceptos del técnico almeriense.

Fede Fernández (33) – Incógnita

Experimentado central. Jugó cedido en el Getafe en la segunda mitad de la 2012/13, la de los récords del Elche en Segunda. Lo hizo tan bien que se quedó en el Nápoles, club que lo había cedido al conjunto madrileño. Un año más tarde se marchó a Inglaterra y allí se consagró como un central contundente, llegando a defender la camiseta de Argentina en 32 ocasiones.

Fede es el típico fichaje que no había sonado nunca para el Elche CF pero que no pilla a nadie por sorpresa. Sin embargo, lo que sí podría ser una sorpresa es su estado físico. La temporada pasada tan solo compitió en 522 minutos de Premier League y en esta es el único jugador de campo del Elche CF que no ha debutado. Dado el rendimiento de Enzo Roco y los constantes problemas físicos de un mermado Gonzalo Verdú, Fede debería imponerse como titular con relativa facilidad pero por ahora parece no estar disponible.

Nico Fernández Mercau (22) – Superado

Catalogado desde Argentina como el “futuro lateral izquierdo de la albiceleste”. Nico, como quiere que le llamen, fue el último fichaje del conjunto franjiverde en el mercado. Los aficionados que aguardaban esa bomba de Bragarnik en los aledaños del Martínez Valero se quedaron helados cuando vieron el announce.

El perfil de Nico Fernández en Transfermarkt se colgó y las redes sociales se inundaron de conclusiones precipitadas de un jugador al que casi nadie había visto jugar. Analizado el futbolista, Nico parece un jugador de gran calidad al que su salto a Europa se beneficiaría de un fútbol más ofensivo. Y no es que el de Francisco no lo sea, al menos el de la temporada pasada, pero debutar ante Nico Williams no le dejó en buen lugar. Tampoco le ayudó, pese a que es un jugador con bastante potencial al que se debe cuidar.

Carlos Clerc (30) – Testimonial 

Uno de los fichajes libres del equipo esta temporada, Clerc llegaba con la etiqueta de “suplente de Mojica”. Había tenido buenos cursos en Osasuna y Levante y a pesar de que se podía dudar de su estado físico, Clerc parecía optar por ser un buen suplente del que ya ex futbolista del Elche CF.

Con la marcha de Johan Mojica, el lateral izquierdo parecía quedarse algo cojo. Llegó Nico y por ahora parece llevar la delantera. Clerc completó los 90 minutos ante Villarreal y FC Barcelona dejando una sensación de vacío. No participó en los goles, no quedó señalado, pero tampoco fue un rendimiento del que sacar un análisis. Como todo el equipo, irá a más con el paso de los entrenamientos.

Domingos Quina (22) – Sorpresa

Al igual que su fichaje por el Elche CF, el rendimiento de Domingos Quina está siendo una grata sorpresa. Tras una temporada en la que no fue para nada protagonista en la segunda división inglesa, Quina llegó al Elche de manera sorprendente. El recuerdo de su paso por Granada era bueno y, por ahora, el centrocampista portugués le está dando un aire fresco al centro del campo cada vez que entra.

Y es que solo ha jugado de titular en una ocasión; frente al Athletic Club, donde además completó los 90 minutos. En el resto de partidos ha participado siendo más testimonial, siendo en el Camp Nou (37′) donde más se notó su presencia. Completó 9/9 en pases y ganó 4/6 duelos, además de recibir tres faltas. Al igual que a sus compañeros, a Domingos le vendrá bien el parón y podría ser nuevamente titular en el encuentro en Vallecas.

Álex Collado (23) – Ilusionante

Media hora necesitó el futbolista cedido por el FC Barcelona para dejar claro que es un jugador diferencial. Encara, dribla y dispara. De hecho necesita muy poco para armar el golpeo y no se cansa de pedirla. El Elche CF necesita futbolistas de este perfil y Collado encaja a la perfección en lo que buscaba Francisco. Por ahora está siendo el mejor fichaje del curso – incluso el único al que se le puede aprobar – y todavía se espera mucho más.

Contra el FC Barcelona no pudo actuar pero ante UD Almería (86′), Real Sociedad (90′), Villarreal CF (70′) y Athletic Club (45′) fue de lo más destacable del equipo. Las numerosas situaciones desfavorables que rodean al Elche CF hacen que Francisco cambie el esquema de juego constantemente pero el de Sabadell se adapta con facilidad.

Roger Martí (31) – Pólvora mojada

Delantero más que contrastado en Primera, donde suma 47 goles en 183 partidos. Reventó redes en Levante, Valladolid y Zaragoza y puede que lo haga en Elche, pero su inicio está siendo decepcionante. Cuatro millones deberían traducirse en dobles cifras goleadoras pero eso parece lejano.

El pistolero de Torrent debe recargar las pilas durante el parón y coger la forma física óptima para comenzar de verdad su etapa en el Elche. Todavía no ha completado ningún partido y ante Athletic Club y FC Barcelona ni siquiera tuvo minutos. La temporada pasada anotó 7 goles y repartió 4 asistencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí