Bambo Diaby nació el 17 de diciembre de 1997 (26 años). Central diestro que ha jugado circunstancialmente de lateral o pivote (188cm). El futbolista hispano-senegalés estuvo la temporada pasada en el Sheffield Wednesday, de la Championship (Segunda División inglesa).

      En el plano extradeportivo, Bambo esconde una historia increíble, ya que estuvo dos años sancionado por dopaje. Toca remontarse a octubre de 2020. Con 22 años y estando en el Barnsley, Diaby dio positivo en un test antidoping por higenamina, una sustancia para perder peso. Tras una investigación, fue declarado NO culpable de haber ingerido el compuesto voluntariamente, pero tuvo que cumplir la sanción.

      El futbolista estaba hundido, pero solo pensaba en prepararse para volver más fuerte. Fue en ese entonces cuando un amigo le puso en contacto con el jefe de un concesionario y acabó haciendo de todo un poco en la empresa “Auto Bribón”. Con el salario que percibía se pagaba el fisio y la puesta a punto en Global Performance, centro de preparación física de alto rendimiento que trata con futbolistas como Adama Traoré. Al mismo tiempo, aprovechó para sacarse el titulo de preparador físico y de nutricionista.

      Dejando de lado su impresionante historia, ¿cómo es Bambo Diaby? Se caracteriza por ser un portento físico. Muy bueno al corte, rápido y en general, ganador de duelos. ¿Pero, es el perfil que pretende Eder Sarabia? No soy el míster del Elche CF, pero apostaría que NO.

      En el esquema de Eder Sarabia los centrales son la piedra angular de su sistema. Son los que te pueden marcar la diferencia a la hora de superar líneas de presión. Para ejemplificar mi argumento contrastaré dos perfiles:

      En el lado izquierdo la temporada 22/23 de Mika Mármol en el Andorra y en el derecho la 23/24 de Bambo en el Sheffield Wednesday. Diaby tiene de media 40 pases por partido, Mika Mármol 99.

      Dato que nos deja a las claras que Bambo no está acostumbrado a la filosofía de Eder. Por otro lado, los pases progresivos son aquellos en los que el balón se mueve hacia la portería rival. Pues bien, Mika promedió 6.6 y Bambo 1.19

     Entiendo que, igual la comparación con Mika Mármol puede ser odiosa por la proyección que ha tenido. Por ello, vamos con una comparación entre Álex Pastor (compañero de zaga de Mika) durante la temporada 22/23 y Bambo en la 23/24. A la izquierda Pastor y a la derecha Bambo:

      En conclusión, Bambo Diaby me parece un buen fichaje. ¿Para este Elche de Eder Sarabia? No. Sarabia es un entrenador con una idea de juego muy particular e intocable, es por ello que necesita futbolistas muy concretos. ¿Encaja Bambo en ese perfil? Para mí no. Con esto no digo que sea malo, ni muchísimo menos, al contrario, me parece un buen futbolista. Simplemente no me encaja en un equipo comandado por Sarabia. Igual con otro entrenador estaría hablando de un señor fichaje, pero no es el caso dadas las circunstancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí