El arbitraje es un factor esencial en un partido de fútbol y un concepto que ha ido cambiando y mejorando con el paso de los años. Este deporte no se entiende sin el árbitro, no solo por su papel de juez, sino también porque su actitud, comportamiento y estilo definen el desarrollo de los acontecimientos. Su influencia es capital, hasta el punto de que las casas de apuestas españolas tienen en cuenta la designación arbitral del partido para la confección de sus pronósticos. La cuestión del arbitraje es también polémica, pues las actuaciones del colectivo son ahora analizadas por expertos, entrenadores y futbolistas; especialmente tras la entrada de la ayuda del VAR.

Cómo actúan y pitan los de negro en un partido tiene detrás un estilo propio, que puede ser decisivo para caracterizar a una competición. Es habitual escuchar a analistas asegurar que los árbitros de la Premier League son más permisivos mientras que los españoles paran más al juego. Algo de evidencia hay detrás de afirmaciones de este tipo, pues entre agosto y diciembre de 2022, en LaLiga hubo un expulsado cada dos partidos, mientras que en el fútbol inglés, el promedio fue de uno cada 12,5. La diferencia es abismal y es un ejemplo evidente de la importancia del árbitro en el desarrollo de un partido, lo que se traduce, además, en influencia sobre el nivel de espectáculo que ve el aficionado.

LaLiga es consciente de que el foco está puesto sobre el colectivo arbitral español y busca fórmulas para mejorar su rendimiento. Una lista de posibles cambios en la gestión está puesta sobre la mesa y el modelo de ejemplo que los clubes pretenden seguir es el expuesto en la Premier y la Bundesliga alemana.  La amplia mayoría de las entidades futbolísticas de Primera y Segunda División coinciden en este criterio. Así lo ha indicado el presidente de la institución, Javier Tebas, tras una encuesta realizada de forma anónima entre los dirigentes de los clubes. El cambio afectaría a otros colectivos, como seguidores, prensa o plataformas especializadas y aquí puedes leer más información al respecto.

La fórmula mercantil británica

El modelo a seguir estaría en una gestión del arbitraje en el fútbol profesional a través de una empresa mercantil, que se encargaría de las principales divisiones del fútbol español. En el principal escalafón de este proyecto estaría un director que sería el principal responsable y el encargado de tomar las decisiones. De esta manera, habría una empresa externa que asumiría las competencias. Hoy en día, el Comité Técnico de Árbitros realiza esta función, en colaboración con el Comité de Designación Arbitral.

La gestora alemana

Este proyecto es el que se desarrolla, con un notable éxito, en Inglaterra; si bien no es el único ejemplo. El fútbol germano también ofrece garantías en ese sentido. La Bundesliga funciona mediante un reparto de la gestión entre la Federación y una gestora externa ligada a los árbitros (el primer organismo tendría una participación ligeramente superior). El reto, en cualquier caso, es reunir a todos los protagonistas de esta película, en la que la Real Federación Española de Fútbol tiene un papel principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí