8 jornadas de competición, 14ª posición y 9 puntos en el casillero franjiverde, 5 por encima del descenso y en total menos de los que ha merecido el Elche CF. Ese es el balance de este inicio de temporada 21-22 del conjunto ilicitano, en el que Fran Escribà ya ha dejado bastante claras muchas cosas respecto a sistema, forma de jugar y gestión de su plantilla. En estos dos meses de liga, y con los resultados favorables en mano, el técnico valenciano ha utilizado, en mayor o menor medida a los 22 futbolistas de campo que tiene en su plantel.
Solamente quedan por debutar en competición liguera los porteros Edgar Badía y Axel Werner. Vamos a hacer un repaso de cuál ha sido el rendimiento de cada futbolista del conjunto ilicitano en lo que llevamos de temporada basándonos en las posiciones del 1-5-3-2 que está siendo habitual en los onces de Escribà como sistema.
PORTERÍA
- Kiko Casilla: Cuando el ex portero del Leeds firmó cedido por el Elche a principios del mes de julio, quedaba la duda de si llegaba para ser titular o el suplente de Edgar Badía. Escribà lo dejó muy claro desde el primer encuentro oficial: la portería es suya. Salvo el fallo ante el Atlético de Madrid en una salida desastrosa, lo cierto es que ha generado bastante seguridad en su área. Kiko es un portero alto, que va bien por arriba y que tiene un decente juego de pies, tanto para combinar en la salida de balón como para golpear en largo. El tipo de guardameta que le gusta a Escribà. Ha tenido partidos de varias paradas importantes.
- Edgar Badía / Axel Werner: Los únicos de la plantilla que quedan por debutar en Liga. En la sombra de Casilla en la competición regular, veremos quien ocupa la portería franjiverde en Copa del Rey. Lo normal es que fuera Edgar, pero lo cierto es que el que tiene contrato de los dos para el año que viene es Werner. En pocas semanas resolveremos la duda. En contexto general, gran competencia en la portería con dos porteros contrastados y un Werner más joven que podría ser la apuesta para el futuro.
CARRILEROS
- Helibelton Palacios: Como ya demostró desde que llegó pocos días después de finalizar el último mercado invernal, “Heli” es un lateral cuyo portentoso físico refuerza sus virtudes defensivas, pero al que le falta esa punta de soltarse en ataque. Y es que prácticamente no lo hemos visto llegar a línea de fondo y buscar centros en este inicio de liga. Y eso que Escribá le ha dado confianza. Palacios ha sido titular en cuatro de los ocho partidos de liga, especialmente fuera de casa, para plantear partidos más toscos.
- Josan Ferrández: El crevillentino es extremo desde que nació pero desde parte de la temporada pasada se está adaptando a la posición de carrilero. Y se le nota que no es su puesto. Atacando es un activo muy importante. Un futbolista que tiene muy buen uno contra uno y capacidad de encarar en busca de centro de forma constante, pero que defendiendo sufre cuando los ataques rivales se concentran en su costado. Físicamente muy fuerte, es un futbolista muy complementario en cuanto a virtudes en relación a las de Helibelton.
- Johan Mojica: Una de las revelaciones, no solo en el Elche, sino de la Liga en general. El colombiano volvió en propiedad haber estado cedido desde enero y lo ha hecho en la mejor forma de su carrera. La temporada pasada vimos que en ataque era un jugador que podía ser importante pero que sufría mucho en defensa. Este año, hasta el momento, ha estado imperial en acciones defensivas y en ataque ha sido un avión. Con un físico absolutamente privilegiado y una confianza totalmente al alza, ha sido el jugador más diferencial de la plantilla en este inicio de liga.
CENTRALES
- Gonzalo Verdú: El gran capitán continua con su nivel de jerarquía en el eje de la zaga. Tuvo un fallo de entendimiento con Diego González en una salida de balón frente al Levante que costó puntos, pero en acciones defensivas sigue cumpliendo. Quizá un poco peor físicamente que la temporada pasada, su liderazgo y su presencia como capitán lo nota el equipo cuando está en el campo.
- Enzo Roco: Un viejo conocido y uno de los fichajes estrella del verano que venía para dar un salto de calidad a la posición. Empezó muy bien la temporada. Seguro, rápido y expeditivo en todo tipo de acciones y zonas de campo propio. Incluso anotó el primer gol del Elche CF esta temporada (frente al Sevilla, uno de los únicos 3 goles que le han marcado en el inicio de liga) tras un gran pase de Fidel en casa. A partir de la primera convocatoria con Chile se le vio más cansado. La carga de partidos no le vino bien y ha tenido dos fallos importantes que han costado puntos frente a Villarreal y Real Sociedad. Aún así, Escribà sigue confiando en él y bordó defensivamente el último partido antes del parón frente al Celta. Esperemos que de esta convocatoria vuelva en forma.
- Pedro Bigas: Venía del Eibar con la vitola de central seguro pero muy propenso a las lesiones. Hasta el momento, nada más lejos de la realidad. Cuando ha jugado se le ha visto muy entonado. Se nota su dilatada experiencia en Primera División en todo tipo de acciones, tanto defensivamente por su forma de anticipar a delanteros rivales como por su tranquilidad a la hora de sacar la pelota jugada. El día de la victoria en Getafe fue la noticia negativa por una rotura parcial del ligamento de la rodilla. Se le espera paras unas semanas después de la vuelta del parón.
- Diego González: Seguramente el central más regular y con mejor rendimiento de todos los que han participado esta temporada. Se le ve mucho más adaptado a todo: al grupo, a la división, al ritmo de juego, al sistema de Escribà… y lo cierto es que lo está bordando. Defensivamente está siendo muy seguro, prácticamente no ha tenido fallos, y sacando la pelota se le ve muy tranquilo eligiendo siempre la mejor decisión. Hasta esta última semana en la que se retiró con molestias, estaba siendo un fijo para Fran Escribá. Salvo algún inconveniente de última hora, no tendrá problemas para llegar al partido de Vallecas.
- Antonio Barragán: A pesar de que llegó la pasada temporada, ya es el cuarto capitán del equipo. Jugador experimentado que ha sido lateral derecho durante toda su carrera hasta que Almirón lo probó la temporada pasada como central y ahí se ha quedado. El año pasado tuvo ciertos errores defensivos importantes, pero en general ha sido un jugador que se ha mostrado sobrio atrás y la experiencia se nota en la tranquilidad que tiene para sacar bien la pelota. Posiblemente sea el mejor centrador de la plantilla. Aunque ahora no llega hasta linea de fondo por banda, ese muy buen pie derecho lo aprovecha Escribà en el balón parado y a la hora de sacar el balón en largo en busca de los futbolistas de la punta de ataque.
- Josema Sánchez: El comodín está siendo la última elección en este inicio de Liga. Bien es cierto que Escribà lo ve como lateral / carrilero izquierdo, pero por las circustancias de lesiones, los dos partidos que ha disputado (vs. Sevilla y Celta) lo ha hecho como central. Y lo cierto es que ha cumplido con creces. Josema ha demostrado desde que llegó ser un defensor muy rápido, que va bien por arriba y que no le quema la pelota en los pies en la posición que sea, y con esas características sigue demostrando que estará disponible y en buena forma para cuando Escribà lo necesite.
PIVOTES
- Iván Marcone: Llegó el argentino el verano pasado cedido con una importante opción de compra que fue ejecutada este año. Tras un gran inicio, su nivel bajó de manera considerable en la segunda mitad de la temporada. Este año comenzó de la misma manera. En los primeros encuentros de liga vimos al mejor Marcone desde que llegó al Elche CF. El esquema de Escribà con dos futbolistas por delante en el centro del campo lo liberaba de tener que tomar excesivas responsabilidades con pelota y se centraba en el trabajo defensivo, su especialidad. Le ha quitado el puesto Mascarell, pero el argentino parece que será una pieza habitual para cerrar partidos.
- Omar Mascarell: El canario se ha ganado su puesto en el once y a toda la afición a base de un rendimiento más que notable. Mascarell es un futbolista muy completo: capacidad de liderazgo, personalidad (lo que le ha provocado varias amarillas por protestar), gran toque de balón, capacidad asociativa y muy inteligente a la hora de recurrir al trabajo de escoba en esa posición de “5”. Le ha venido muy bien a Escribà porque ha dado un salto de calidad a la demarcación de pivote y competitividad a un Marcone que la necesitaba para volver a rendir a su mejor nivel. Hasta el momento, uno de los más destacados de la plantilla en los encuentros en los que ha participado. La salida de balón es otra completamente desde que es titular.
INTERIORES
- Raúl Guti: Se espera que este año siga evolucionando porque ha demostrado que el potencial lo tiene de sobra. Aunque no empezó del todo bien, quizá porque todo el mundo tiene mucha fe en él y se le pide ser más protagonista con balón, lo cierto es que la llegada de Mascarell lo ha liberado completamente. Y es que Guti no tiene que ser ese futbolista que tiene que recibir entre centrales y arrancar jugadas. Sus virtudes residen más en su capacidad tanto física como llegadora. Es un jugador con la posibilidad de hacer muchos kilómetros y llegar de manera habitual con peligro desde segunda línea, y con Omar de pivote se quita ese excesivo trabajo y se puede centrar en descolgarse. Ya ha tenido un par de disparos peligrosos en los últimos partidos y no tardará en llegar su primer gol de la temporada. Una de las esperanzas y piedras angulares del proyecto.
- Fidel Chaves: Cuando el balón pasa por Fidel, ocurren cosas. Siguiendo la estela de la temporada pasada, el onubense es una de las piezas clave de este Elche CF. Está jugando posiblemente el mejor fútbol de su carrera. De interior, por dentro, cuando en su primera etapa acostumbraba a ser un extremo de desborde pegado a la banda. Ha conseguido una madurez futbolística a la altura de muy pocos y toma decisiones con una autoconfianza enorme en función de su gran capacidad de leer los partidos. Lleva ya dos asistencias y es una figura indispensable para Escribà. Su regate con control orientado es especialidad de la casa para romper líneas. Su renovación, en camino.
- Gerard Gumbau: Llegó el penúltimo, pero ya ha adelantado a varios futbolistas en la rotación. Lo cierto es que se nota que es un jugador muy del gusto de Escribà (que no ha jugado más por las circunstancias de cada partido, pero que es habitual que el técnico diga que lo tenían en mente como uno de los cambios) y entra como anillo al dedo en el sistema. Futbolista grande, con físico, pero con ese chip de la Masía que le permite tener una gran capacidad de decisión con balón. Ha dejado buenos detalles cuando ha estado en el campo y se espera que tenga protagonismo este año. Y aún no hemos visto una de sus grandes virtudes: tiene un muy buen disparo con la pierna izquierda desde fuera del área. Que le pregunten a Badía por el partido frente al Girona en la segunda vuelta de Liga Smartbank (no playoffs), donde vio como le dio al larguero y tuvo que volar para sacarle otra.
- Tete Morente: Quizá el futbolista más mermado por el sistema. Es un jugador que necesita espacios para jugar a su mejor nivel, pero por dentro no hasta el momento no ha sido capaz de creárselos por si mismo. A pesar de ser extremo como Josan, Escribà no lo ha probado como carrilero, y sigue disputando un puesto como interior en una plantilla de mucha competencia de calidad. Es joven, y tiene mucho potencial. Tendrá sus minutos a lo largo de la temporada pero va a ser complicado que juegue con regularidad.
- Pablo Piatti: Una de las grandes revelaciones de las últimas dos jornadas. Después de un gran encuentro como titular en el Reale Arena, Escribà confió en él como revulsivo frente al Celta de Vigo, y lo cierto es que está a muy buen nivel. Piatti tuvo la mala suerte de comenzar la temporada lesionado y se le juntó con la buena suerte de ser padre cuando ya estaba disponible. En el siguiente encuentro, primero por detrás de los puntas y después más orientado a banda derecha, generó mucho peligro a la Real Sociedad con sus desbordes hacia dentro y posterior disparo. Remiro le sacó una en la escuadra que posteriormente tocó en el larguero. Físicamente se le ve muy fuerte y está con una gran confianza. Cuando parecía que podía pasar a un segundo plano esta temporada, gran “fichaje” que se lleva Escribà para ser un activo más en la zona de 3/4.
- Javier Pastore: Seguimos esperándolo. Fue el fichaje bomba como agente libre al finalizar el mercado de verano y la guinda a un proyecto que se consolidaba como ilusionante. La pega era que llegaba tras muy poco tiempo de juego en los últimos dos años. Va entrando poco a poco en la dinámica de disputar partidos y “el flaco” ya ha demostrado detalles de su calidad. Después del parón se espera un Pastore que ya esté físicamente a tono y pueda comenzar partidos desde el inicio, porque se nota que es un jugador diferente. Si una fuerte forma física acompaña a una regularidad de partidos y un buen encaje en el sistema de Escribà, el “fantasista” argentino puede dar muchísimo a este Elche CF.
DELANTEROS
- Lucas Boyé: Ídolo de una afición enamorada de él y su juego, Boyé ha encontrado en Elche su sitio futbolístico en el mundo. No es que se haya hinchado a goles (que los ha marcado, 8 el año pasado entre liga y copa), pero es que es imposible que eligiera un contexto que le permitiera destacar tanto por su forma de jugar. 25 años y uno de los futbolistas clave del sistema. Ha estado 3 jornadas lesionado y el equipo lo ha notado en exceso. Boyé es un jugador que te da esa capacidad de sacar el balón en largo, porque le lanzas una lavadora y te la baja, y a eso le sumas habilidad, ímpetu e inteligencia. Se consigue sus propios espacios, gambetea, supera, filtra, dispara, oxigena. Le da vida al equipo. Disfruta construyendo jugadas y le beneficia participar en el movimiento del balón. Un delantero total al que Bragarnik no ha perdido el tiempo en ponerle una cláusula importante. Si le respetan las lesiones, es uno de los fijos cada fin de semana en el once.
- Darío Benedetto: Poco a poco, cada vez mejor. Más adaptado a la liga, su juego y el rol que debe tener en el equipo. Si tiene suerte de cara a gol, va a aportar muchísimo. Ya le van saliendo los detalles de jugador experimentado y de calidad que le costaron al inicio. “El pipa” es un jugador acostumbrado a jugar cerca de la portería rival y quizá darle más peso en el juego le perjudica, pero tiene esos “highlights” de llevar muchos partidos en las botas. Gen de jugador argentino de no dar un balón por perdido e inteligencia para tirar el desmarque y estar bien posicionado en las jugadas de ataque. Además, ha dejado un par de pases clave que no han sido gol por muy poco. Frente al Celta de Vigo se destapó con su primer gol de la temporada y tendrá ocasiones, por su forma de jugar y moverse, de marcar varios más a lo largo del año.
- Lucas Pérez: Lucas es un delantero total. Se mueve por todas las zonas del ataque, tanto ofreciendo apoyos en banda, para tirar el desmarque como punta o moviéndose por detrás como segundo delantero. En el momento en el que recibe en 3/4 ya se huele peligro. Llegó y besó el santo con dos goles clave en dos partidos, y aunque ahora lleva dos jornadas sin suerte, sigue aportando enormemente al equipo. Su llegada fue un salto de calidad muy grande para la posición, y se le nota que está cómodo en el vestuario. Jugador decisivo en la finalización, será muy importante durante toda la temporada si no baja el nivel, tanto de forma como futbolístico.
- Pere Milla: Posiblemente uno de los futbolistas más queridos por toda la parroquia franjiverde. Su cabeza ha provocado muchas lágrimas de alegría, y su ética de trabajo de incansable esfuerzo durante el tiempo que esté en el campo está muy bien valorado por la afición. La temporada pasada cogió el “10” y se convirtió en una pieza importante, tanto para Almirón como para Escribà, además de ser un jugador importante en el vestuario y hasta la llegada de Barragán uno de los capitanes. Esta temporada tiene mucha competencia y varios futbolistas por delante, y que juegue va a depender de los partidos que se necesite su perfil.
- Guido Carrillo: Un futbolista al que se le pide más. Guido es un jugador muy limitado a ciertos contextos de partidos. Su mejor versión podría darse en situaciones en las que haya centros constantes al área. Fuera de eso, limitado técnicamente, y aunque gana balones por arriba, se queda en su única virtud. Hasta el momento no ha aprovechado los minutos que ha disputado como “9” complementario a un delantero más bajito y de buscarlas al espacio, pero lo cierto es que el año pasado tuvo un buen rendimiento con goles importantes, por lo que la fe en él sigue presente.