Visitaba el Elche uno de los estadios más férreos de la Primera División, el RCDE Stadium, con la necesidad de puntuar para salir del descenso. El empate de Alavés había dejado en el pozo a un Elche que venía mejorando a pasos agigantados.
Tras la victoria en su tierra, el almeriense Francisco no podría estar en el banquillo por sanción, por lo que Jaime Ramos, segundo entrenador ilicitano, tendría que coger el mando de la nave franjiverde. Ramos, que no podría contar con los lesionados Boyé y Bigas ni con los sancionados Fidel y Diego González, saldría con hasta 5 cambios con respecto al empate ante el Granada.
La zaga se vería alterada tras la lesión a última hora de Pedro Bigas, quedando conformada por el ya recuperado Enzo Roco y el capitán Gonzalo Verdú. En la banda izquierda del 4-4-2, Pere Milla sería el elegido para escoltar a Lucas Pérez y Guido Carrillo, las referencias en el ataque franjiverde.
Enfrente, un sólido Espanyol que se había visto mermado a última hora tras los positivos de dos de sus habituales titulares: Diego López y Sergi Darder. Para sustituirlos, Vicente Moreno alinearía un 4-4-2 donde Joan García debutaría bajo palos, y donde Loren Morón y Raúl de Tomás serían las amenazas blanquiazules.
En los primeros compases de partido saldría más agresivo el conjunto local, dificultando la salida de balón del Elche y encerrando a los franjiverdes en campo propio. Sin embargo, el protagonismo perico se desvanecería en el minuto 5, cuando Pere Milla adelantaba a los franjiverdes.
‘Tete’ Morente aprovecharía un balón que salía rechazado del pecho de Carrillo para buscar a Pere Milla en el segundo palo con un centro raso. El héroe del ascenso aprovecharía el despiste de Aleix Vidal para rematar a placer al fondo de la meta de Joan García. 0-1.
Sin cometer errores, el Elche demostraría haber salido con un alto nivel de concentración. Y es que antes de llegar al primer cuarto de hora de juego, Mojica pondría sin oposición un centro al corazón del área. El guardameta debutante mediría mal su salida, y de nuevo Pere Milla volvería a rematar sin oposición para aumentar la distancia en el marcador. 0-2.
La defensa perica, débil durante toda la primera mitad, evidenciaba los nervios causados por ir detrás en el marcador. Al Espanyol no le salía nada bien. Ni siquiera tendría validez un gol de Loren Morón por encontrarse en fuera de juego.
Pero a partir de ahí, todas las ocasiones llegarían para el mismo bando. Pedrosa avisaría mediante centros laterales y De Tomás tantearía a Édgar Badía en repetidas ocasiones. Cuando todo parecía llegar al final de la primera mitad, la polémica volvería a golpear al Elche en forma de pena máxima.
El colegiado señalaría penalti por un codazo de Verdú sobre Keidi Bare. El contacto del capitán franjiverde sobre el centrocampista del Espanyol existiría, pero el Elche reclamaría al pensar que era insuficiente para ir a los 11 metros.
Desde el punto de penalti Raúl de Tomás recortaría distancias en el marcador. Con un disparo potente y alto imparable para Édgar Badía, el internacional absoluto ponía el 1-2. El Espanyol seguía vivo de cara a la segunda mitad.
Tras la vuelta de vestuarios, el encuentro se convertiría en un monólogo para los que iban detrás en el marcador. Las ocasiones pericas se repetirían con frecuencia en un partido que únicamente se jugaba en una parcela del campo. Ni siquiera al contraataque generaría peligro un Elche que debía controlar con urgencia el esférico.
Jaime Ramos aprovecharía para mover el banquillo introduciendo a Josan en detrimento de ‘Tete’ Morente. Gonzalo Verdú, lesionado, también tendría que ser sustituido por Josema.
El Elche disiparía las dudas alejando el balón de su área. Las bandas del cuadro visitante se mostrarían muy participativas, manejando la posesión con criterio y jugando con el resultado. El Espanyol se desesperaba al ser incapaz de generar ocasiones claras sobre la meta de Édgar Badía.
Piatti y Raúl Guti entrarían para rascar unos segundos por Lucas Pérez y Carrillo. Poco a poco, el Espanyol iba acechando el área franjiverde en busca del empate. Pero el esfuerzo blanquiazul se desvanecería con el pitido final del colegiado.
Con el 1-2, el Elche vuelve a la senda de la victoria en LaLiga un mes después, convirtiéndose en el segundo equipo de la competición que logra derrotar al Espanyol en casa. El derribo del RCDE Stadium da como resultado tres puntos que sacan al Elche de los puestos de descenso y le dan un impulso en la lucha por la permanencia.
Un doblete de Pere Milla y una actuación sobresaliente del colectivo colocan al club franjiverde en la 16ª posición de la tabla, dos puntos sobre un descenso que marca el Alavés. Tras la victoria, los hombres de Francisco ya piensan en el duro duelo del próximo 16 de enero ante un Villarreal que llegará en su mejor momento de la temporada.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Joan García; Pedrosa, Cabrera, Sergi Gómez, Aleix Vidal (Melamed, 58’); Puado (Carreras, 85’), Keidi Bare (Fran Mérida, 85’), Morlanes, Embarba (Dimata, 67’); Loren Morón y Raúl de Tomás.
Elche CF: Édgar Badía; Helibelton Palacios, Enzo Roco, Verdú (Josema, 77’), Mojica; ‘Tete’ Morente (Josan, 70’), Mascarell, Gumbau, Pere Milla; Lucas Pérez (Piatti, 88’) y Guido Carrillo (Raúl Guti, 88’).
GOLES: 0-1 (Pere Milla, 6’); 0-2 (Pere Milla, 14’); 1-2 (Raúl de Tomás, 45+3’).
Árbitro: Gil Manzano (extremeño). Amonestó a Aleix Vidal, Pedrosa, Helibelton Palacios, Verdú, Mojica, Gumbau, Pere Milla, Raúl de Tomás, Enzo Roco y Fran Mérida.