Esta es la batalla del Elche. La de guerrear con uñas y dientes por permanecer en la máxima categoría del fútbol español. Nadie dijo que fuese fácil aunque el inicio del Elche CF en La Liga invitaba a un optimismo excesivo. El Elche llegó a ocupar puestos de Europa League mientras vencía al Valencia CF en el Martínez Valero. Curioso porque esa fue la última victoria en competición doméstica de los franjiverdes y data ya del 23 de octubre. Desde entonces 10 partidos jugados y ninguna victoria, con 6 empates y 4 derrotas.
La noria del Elche CF ahora se encuentra en el punto más bajo de la temporada, con la soga del descenso envolviendo el cuello. Si esperáis en las siguientes líneas leer rajada tras rajada, o leer palabras que rebosen veneno, lamento deciros que no es el lugar. Claro que hay críticas pero también reconocimientos. ¿De verdad pensabais que para el Elche iba a ser fácil esta temporada?
Hagamos un viaje restrospectivo, miremos al 2020 que ha terminado hace solo unos días. El Elche se “colaba” con méritos en el play off de ascenso, y a partir de ahí la vuelta de la semifinal del play off de ascenso con el gol de Nino y el penalti parado por Edgar Badía en La Romareda, y cómo no, el gol de Pere Milla ante el Girona en Montilivi, ese gol que tantas veces hemos visto y disfrutado en un año tan complicado. El camino ha sido épico y ya a ese Elche lo definían las señas de Pacheta, su seguridad en defensa y aprovechar lo justo que se tenía en ataque. Con 2 goles a favor y 0 encajados en 360 minutos de play off ante Real Zaragoza y Girona se consiguió el ascenso.
Al actual Elche CF se le achaca, muchas veces y con razón, que no genera ocasiones de gol. Hasta el momento la anotación goleadora está repartida con 4 goles del pichichi franjiverde Fidel Chaves o las 3 dianas de Lucas Boyé, así como los 2 goles de Josan y Tete, sin olvidar el gol de Guido Carillo y el de Pere Milla. En total 13 goles a favor y 18 en contra. Este cómputo se ha rentabilizado al máximo posible a lo largo de la campaña, hasta que ha dado de sí el chicle de la buena fortuna. El Elche siempre te genera un par de ocasiones claras por partido, y ya lo he comentado alguna vez (en redes sociales o retransmisiones del Elche en SER de Primera en Elche TV y Radio Elche Cadena SER), no había que ser un experto, que en el momento en el que decayera esa eficacia, el Elche iba a sufrir. Y así está siendo.
Toque de atención.
No es por señalar a nadie, pero seguro que el máximo accionista del Elche CF, Christian Bragarnik, ha escrito la carta de los Reyes Magos, lo que hay que ver es si en esa carta hay algún renglón del director deportivo Nico Rodríguez o algún deseo de Jorge Almirón. Desde aquí, lo primero, deseo la pronta recuperación de los dos argentinos positivos por covid 19 hace ya algo más de dos semanas.
No sé vosotros, pero en esa carta espero que pidan reforzar el lateral porque Koné está más fuera que dentro (el maliense no entra ni en las últimas convocatorias y no hay constancia de que tenga problemas físicos) y porque Sánchez Miño es de los más criticados por su rendimiento en el lateral zurdo. El parche de Josema está ahí pero el murciano ocupa, de momento, la posición de central al estar lesionado Diego González. Un nuevo lateral zurdo se presupone una necesidad. Y, a partir de ahí, para gustos, colores y posiciones. Cada uno querrá que venga un jugador u otro para apuntalar alguna posición. Recordemos que el Elche no consumió toda la partida dineraria de los fichajes y que tienen todavía una ficha libre, al margen de posibles salidas que darían opción a más margen de fichajes.
Es momento de hacer balance de otros jugadores menos habituales en los planes de Almirón como Jeison Lucumí, Dani Calvo o Luismi, si merecen más minutos o no; poner a examen también a otros que están entrando más en dinámica en estas últimas fechas como son Víctor Rodríguez, Nino, Rigoni o Guido Carrillo. No todo son críticas… ¿Cuál hubiese sido el devenir esta temporada sin Edgar Badía, Gonzalo Verdú, Marcone, Lucas Boyé, Fidel, Josan, Pere Milla o Tete Morente? Siempre en mi equipo, como también Nino y Victor Rodríguez, a quienes parece que Almirón les está dando una oportunidad desde su participación ante el Atlético de Madrid. Almirón está recapacitando. Hemos visto cosas de Rigoni en sus apariciones ante Real Madrid y Athletic; del jugador argentino, procedente del Zenit ruso, se espera más pero es el camino a seguir.
Tenemos un ilusionante año deportivo por delante, hace dos años y medio el equipo franjiverde se enfrentaba a equipos de Segunda B, y ahora enfrente están todopoderosos como Real Madrid, Atlético de Madrid… y que sigan pasando. A este 2021 le pido, lo primero, salud para todos, a mi familia y amigos y, por supuesto, al aficionado franjiverde. Salud y la mejor de las suertes en lo deportivo para el Elche CF. Y como diría mi compañero Pepe Morago, jefe de Deportes de Radio Elche Cadena SER, “si no fuéramos del Elche, no seríamos optimistas”.
Octavio Asencio es periodista en Radio Elche-Cadena Ser y Elche Televisión
Che, esperábamos mejores sensaciones. Nada que objetar sobre la tabla clasificatoria. Las sensaciones son que el equipo de desinfla, que la defensa es peor que el año pasado, que muchos fichajes han fallado, que se generan poquísimas ocasiones de gol, que el entrenador desconoce la categoría y que la planificación deportiva tiene dos almas: una asturiana y otra argentina.
la defensa es peor que el año pasado porque enfrente esta hazard,messi,benzema y williams y no estan yuri,perico y juanito como el año pasado.
las sensaciones son positivas porque nos construimos con un plazo de 1 semana y sin vacaciones, asi que a apoyar y a callar.
que pelmas sois macho, parece que el elche sea el bayern y somos un equipo que estamos en primera de rebote.
Con todo el respeto:
La defensa es peor porque Miño empeora a Cruz, Barragán ha bajado el nivel físico en los últimos cuatro partidos y Marcone, por ahora, no tiene fuelle para saltar líneas y casi siempre juega entre centrales.
Lucumí, Miño y Koné son tres fichajes fallidos te pongas como te pongas. Luismi y Carrillo no lo son, pero están infrautilizados por decisión técnica y lesión respectivamente.
Se generan poquísimas ocasiones porque somos el equipo que menos tira según todas las estadísticas.
El 22 de noviembre de 1998 vi a Nino marcar un gol al Figueras, estuve en el Gran Teatro y el estadio del Gavá se llama La Bóbila, lo sé porque he estado allí con mi bufanda: te imaginas que no me he subido a ningún carro en 1ª, así que puedes dedicar a otros tu odio.
Hago una crítica deportiva, no descalifico, no creo que tú debas mandar callar a nadie.
Un abrazo, compañero, y mucho Elche!
Quizá los aficionados hemos soñado demasiado, pero esta plantilla no da para más que el Elche de Escriba era muchísimo mejor que este lo entienden hasta los más ingenuos de todos modos en 2 B 2 y 1 Mucho Elche CF
Toda la razón del mundo por todo lo escrito,pero,pero también pienso yo (qué el Sr.Almiron no le llega a la suela de los zapatos al Sr.Pacheta en cuanto a sacarle rendimiento a los jugadores disponibles y esperamos que coloque mejor a sus jugadores)liga queda mucha y el ELCHE,con el equipo que tiene pienso que debe de quedar en PRIMERA……MUCHO ELCHE