Declaraciones de Patricia Rodríguez tras su desayuno con los medios de comunicación.
Recortes en el fútbol base, con el despido de Jesús García, Rafa Fernández y Luis Miguel Quirant
El objetivo es intentar consolidar al club en el fútbol profesional. Para ello, necesitamos una consolidación a nivel deportivo e institucional. Intentamos que sea lo más rentable posible y optimizar los recursos. Tenemos una plantilla deportiva ajustada, baja para lo que es habitual, y en oficinas también tenemos que hacer ajustes y repartir la carga para que los costes sean inferiores.
¿Por qué se despide a estas tres personas?
Hay muchas funciones que venían siendo desempeñadas y absorbidas por la dirección deportiva y entendíamos que era algo asimilable y fácil de gestionar.
¿Hay previsto más despidos?
Lo que está previsto es que el club sea rentable y sostenible y no tengamos que pedir dinero al máximo accionista en cada momento.
¿Qué decisiones se van a tomar para rentabilizar?
Intentar incrementar los ingresos a través de diferentes vías. Tenemos un proyecto de bussiness anaytics con LaLiga. Todo basado en datos. Queremos intentar incrementar el gasto medio de cada aficionado y que se acerquen más. Que el turismo de nuestro ecosistema se acerque más. Además, acotar y controlar el gasto.
¿Cuántos ingresos necesitaría el club?
Lo ideal en Segunda sería irnos a 10 u 11 millones de euros de ingresos. Para que sea sostenible. No es algo tan escandaloso, podemos verlo en equipos con estructura y ciudades similares.
¿Ahora en cuántos ingresos está el club?
Tenemos un recurrente de nueve millones de euros. Sin contar venta de jugadores, porque lo considero algo excepcional y debemos trabajar de la mano de la dirección deportiva. Necesitas ser solvente con la parte recurrente de tus ingresos.
¿Las tres personas despedidas no son válidas para la rentabilidad del club?
No es hablar de personas útiles o no útiles. Si no fueran útiles, no habrían estado aquí. Estamos hablando de que se están recortando y reasignando funciones. En el caso de estas tres personas, sus funciones serán absorbidas por la dirección deportiva.
¿Cómo quedará el organigrama del fútbol base?
Dependerá directamente de la dirección deportiva.
¿Estos despidos son por decisión deportiva o económica? ¿También puede ver lo personal?
En absoluto lo personal. Estamos hablando de cosas muy serias. Para nadie es plato de buen gusto tomar una medida así. En temas de trato no voy a entrar.
¿Más recortes en forma de despidos?
Va a haber recorte de gastos, de cualquiera. Hasta tenemos un estudio para intentar disminuir el consumo de la luz. Cosas súper obvias que debemos hacer aquí. Una empresa debe ser rentable y hay que gestionarla como si fuera propia.
¿Siguientes medidas?
Son en cuestión de gastos generales. Tenemos varias vías en las que se van muchos recursos.
¿Tenéis en mente prescindir de la sección de fútbol sala?
Estamos en una situación mucho más positiva, pero seguimos teniendo recursos limitados. Somos el quinto presupuesto más bajo de la categoría. Esto nos obliga a poner el foco en nuestra entidad principal, el fútbol.
¿Los jugadores de la sección del fútbol sala tienen firmados sus contratos por parte de la dirección general?
Queremos que el fútbol sala sea rentable y sostenible de manera individual. Una vez se consiga, va a ir rodado.
¿En qué situación se encuentran los jugadores del fútbol sala? ¿Están vinculados al club?
Necesitamos que la parte que se compromete a que el fútbol sala sea sostenible y no requiera inyección de recursos por parte del Elche, más que una partida que se le da, sea sostenible e independiente. Lo que nos afecta realmente es el fútbol once.
¿Qué le cuesta al Elche el fútbol base y el fútbol sala?
Se puede ver en las cuentas. El objetivo es que la sección de fútbol sala no le cueste dinero al Elche. El fútbol base más que un gasto, lo veo una inversión. Ahí se ven los jugadores que sacamos, caso de Óscar Gil. Es un clarísimo ejemplo de sacar rendimiento a nuestra cantera.
¿Esperabas tantas complicaciones en tu tarea como directora general?
Sí, sabía que era complicado. Y eso es lo que me daba más alicientes. Que tuviese ese punto de reto de intentar devolver al Elche donde tiene que estar.
¿Cuál es el objetivo inmediato?
Tener más ingresos y controlar los gastos es lo inmediato. Después, establecer una serie de procedimientos y procesos para que todos trabajemos de manera ordenada y ejerciendo su papel decisorio.
¿El club necesita más inversión?
Sería perfecto, pero con el dinero inyectado en el mercado de verano, debemos ser capaces de gestionar esto. Cerrar bien esta temporada, limpiar el concurso y crecer, crecer y crecer.
¿Esta línea de trabajo te la plantea el accionista mayoritario o hay un cambio de idea?
No, era la idea. Yo planteo un plan estratégico y ellos me hablan de optimizar el club. No pueden estar inyectando dinero al club todo el día. No se da en ningún sitio y no es sostenible.
Campos de entrenamiento
Tenemos escenario A, B, C y D. Debemos hacer reparaciones en Altabix. Va mucho mejor de lo que esperábamos. El avance que vemos es espectacular. Nos llevamos una gratísima sorpresa.
Estadio
Se ha levantado el césped este fin de semana, pero es porque está previsto que el 21 de octubre cambiemos a semilla de invierno. Nos toca aguantar dos últimos partidos, el Argentina-Ecuador y el Elche-Sporting. A partir de ahí, se notará una mejoría importante.
El partido internacional podría ser contraproducente para el césped
No. Es un partido normal, no va a haber ninguna superficie de gran peso.
¿Cuánto va a ingresar el club por este partido internacional?
Hay un fijo y un variable. Y unos gastos que se cubren de manera independiente. Cualquier ingreso que no nos cause perjuicio es bienvenida. El ingreso por este partido no llega a 50.000 euros.
¿Ha variado la hoja de ruta del club con los recortes?
No. Cuando hablo con Pepe (Sepulcre) antes de entrar, la idea es rentabilizar el club. Se trata de repartir funciones y cada persona absorba más. Viene dentro del plan de ruta.
¿Qué crees que has implantado en el club?
Nos hemos movido a un espacio más abierto, en el que nos vemos todos. El horario ha cambiado, para que la gente venga una mayor vida familiar y personal. Hay nuevos proyectos puestos en marcha que todavía no se van a ver. Esperamos contarlas en uno o dos meses. Estuvimos centrados en verano con el tema fichajes, cuadrando al euro cada operación con el control económico de LaLiga. Ahora vamos a una nueva etapa con el rediseño del organigrama y nuevos proyectos, de cara a que se puedan ver plasmado en los ingresos.
¿Le das un plazo al fútbol sala? ¿Va a terminar la temporada ligado al Elche?
Va a terminar la temporada ligado al Elche, sin duda.
Foto: Diario Franjiverde