Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Fuenlabrada (sábado, 20:00 horas).

Inscripción de los seis fichajes

Hasta mañana no lo vamos a tener claro, pero se me asegura que van a estar todos. Es mi ilusión. Tenemos 19 futbolistas de la primera plantilla más los chicos del Ilicitano.

Primera semana de temporada sin saber todavía con qué vas a jugadores contar

Intento preocuparme del problema cuando es real. Me preocupan muchas cosas: los horarios, el campo, el límite salarial, las sanciones…que me hacen derivar mi energía. Pero debo ser capaz de que esas preocupaciones arrastro durante la semana no me bloqueen ni me lleven a perder energía de cara al primer partido, que es importantísimo. Pero yo vengo aquí a contar mi impresión de las informaciones, trasladar mis preocupaciones, y a hablar del Fuenlabrada. Ilusión es poco.

¿Cómo llega el equipo a la primera cita?

Con muchas cosas favorables. Puedo hacer una pequeña comparativa con el año anterior. Nos ha costado menos coger una serie de automatismos. Tenemos más ‘piernas’, según los datos. Por lo que podemos prever, seremos muy parecidos al año pasado. Con esa mejora en algunos chicos, tenemos que intentar funcionar. Será mi reto. Funcionar un poco mejor que el año pasado.

Convocatoria, bajas

Nuke Mfulu tiene un partido de sanción de Francia. Con Claudio, debemos esperar. Creo que esas sanciones por acumulación para la próxima temporada, en la que puedes jugar en otra categoría, creo que no tienen excesivo peso. Creo que hay que mirar la reglamentación. En lesiones, estamos todos sanos. Es una gran noticia.

¿Te preocupa que el foco se haya ido a otras cosas más allá del Fuenlabrada?

Sí. Pero suele ser habitual en los primeros partidos de Liga. Soy crítico con muchas cosas. El plazo de fichajes debe acabar con el primer partido de Liga. Ponemos el foco en el Fuenlabrada.

¿Qué importancia le das a ganar el primer partido?

Los detalles nos llevarán a la victoria en el este primer partido, como en más. Pero vamos a darle la importancia justa. La temporada pasada, estuvimos ocho sin ganar. La gran ventaja que tenemos es que sabemos ganar. Si ganas el primer partido de Liga, la pretemporada es cojonuda. Si no, no vale nada. El jugador está convencido de lo que trabajamos. Debe trasladarse con resultados. Cuando ganas el primer partido de Liga, se suaviza todo lo que viene después.

¿Once titular con plan A o B por el tema de las fichas?

Tenemos preparado el partido para ganar. Y yo espero que sean con todos. Estamos en condiciones de ganar. Ante un rival duro, que tiene un modelo muy claro. Con varios jugadores y el mismo entrenador que en el ascenso. Pero es otra categoría. Nuestra ventaja importante es que conocemos la categoría.

¿Se podrá hacer esfuerzo para completar la plantilla con más fichajes?

Como soy optimista y quedan 16 días de mercado, creo que sí. Que encontraremos ese esfuerzo. Debemos traer un central. Luego, veremos en el mercado lo que nos dice, siempre estamos abiertos. En el lateral derecho, estoy muy contento con Óscar Gil. En la recta final del mercado, hay opciones que ni te planteabas que se aparecen a tiro. Veremos si tenemos ese remanente.

¿Cómo está el césped?

No está al cien por cien. Espero que esté mejor mañana, en condiciones de jugar bien. Y creo que lo estará.

Fuenlabrada

El portero golpea muy bien con las dos piernas y preciso. Nos va a buscar mucho a sus dos puntas grandes, Oriol o Nteka. Tiene una sala de máquinas interesantes y extremos, sobre todo José Fran, muy verticales y buen centro. Si no estamos concentrados, nos va a buscar problemas. Debemos estar concentrados. Si estamos como debemos, tenemos opciones de ganar.

El Fuenlabrada lo capitanea Juanma Marrero, al que influiste en su carrera

En Oviedo hicimos muy buena relación de amistad con una serie de jugadores. Vivimos situaciones muy complicadas. Juanma sufrió mucho durante algunos partidos y tenía ganas de resarcirse. El jugador es el único culpable de todo. Le intentamos buscar una solución. Había jugado de lateral toda su carrera y como central volvió al futbol profesional. Le tengo mucho cariño. Es un jugador muy interesante. Aun con 36 años, es muy potente. Buen juego aéreo, buen golpeo y un gran tipo.

Conexión con la afición

Va a ser clave. Lo que tengamos ganado no lo perdamos. El equipo va a trabajar e intentar jugar como hicimos a final de Liga. Competimos muy bien y trajimos más gente al campo. Vamos a intentar traer más. Vamos a disfrutar con ellos. Debemos acercar al equipo a la ciudad y a la afición. Hay que ser cercanos. La gente tiene que verte de cerca. Que el equipo siga trabajando y corriendo y siga esa conexión con la grada. Decantarán la balanza en momentos de debilidad. Si está contigo, son un aliento fundamental. Tenemos chicos jóvenes del filial, que sé que aquí la afición les protege, y hay que protegerles.

¿Inicias la temporada con mejor equipo que el pasado curso?

Creo que sí. Por eso se hacen los cambios. Luego, el resultado será el que será. Con esto, no quiero herir a los del año pasado. Desde aquí, desearles mucha suerte a Olmo y Borja, que salieron esta semana. Son dos profesionales. Desde aquí, mi admiración.

Mensaje

Es el mismo. Luego, en diciembre veremos dónde estamos. La competición nos va a decir dónde estamos. A nadie se le puede quitar la ilusión. Yo me ilusiono rápido. Pero debo hacerlo siempre intentando conseguir objetivos tangibles y emocionante. Pero sin que colapsen. La angustia, para quien la quiera. Ahora, Fuenlabrada.

¿Habrá más salidas?

Va a depender del mercado. Se habló con Primi. Siempre hablo porque creo que el jugador va a jugar muy poco o nada. Yo lo transmito. Creo que debes salir a jugar. Lo hago desde toda la normalidad y humanidad del mundo. Si sale o no, es tema de la dirección deportiva. Siempre quiero que la comunicación sea humana y cercana con el jugador. Suele ser dura, pero viene en el puesto de trabajo. No quiero hacer daño a nadie. Son decisiones deportivas. Si no le digo al jugador que no va a jugar, sería un canalla. Claudio es jugador de la primera plantilla.

Foto: Elche CF