Rc Sala de Juegos

La incorporación de Andoni López al Elche cedido por el Athletic de Bilbao se ha enquistado. Parecía que el miércoles estaba prácticamente hecho e incluso se esperaba el anuncio oficial. Pero la exigencia del club vasco de incluir una cláusula penalizadora si no juega un mínimo de la competición impide, de momento, la llegada del lateral izquierdo de 23 años. Porque la entidad franjiverde se niega en rotundo a aceptar dicha condición.

Elche y Athletic mantienen muy buenas relaciones tras el efímero paso de Unai Simón como franjiverde. Fruto de ello, se encaminaron las negociaciones para la cesión de Andoni López, quien debutó en Segunda la temporada pasada con el Almería y está fuera de los planes del entrenador del equipo de San Mamés, Gaizka Garitano. Nico Rodríguez y Pacheta le quieren para competir con Juan Cruz por la titularidad en el lateral zurdo.

El Athletic desea que su jugador tenga una participación regular, y por ello, trata de garantizarlo de forma contractual. Sin embargo, el club ilicitano no quiere ninguna cláusula de compensación económica si Andoni López no alcanza una determinada cantidad de minutos. Una postura que también tuvo en las conversaciones con el Atlético de Madrid para la llegada a préstamo del portero Miguel San Román.

Que Andoni López vista de franjiverde no está ni mucho menos descartado. Ambas partes desean cerrar el acuerdo, aunque el Elche no va a ceder en sus pretensiones. Pero al lateral zurdo pueden surgirle otras ‘novias’ en Segunda. El jugador no viajó al stage de pretemporada del Athletic en Alemania y está entrenándose con el filial en Lezama a la espera de resolver su futuro cuanto antes.

Trayectoria

Andoni López Saratxo (Barakaldo, 05/04/1996) es un lateral zurdo que destaca por su físico, con 1’87 metros de altura, carácter ofensivo y golpeo de balón. Tras progresar en la cantera del Athletic, firmó dos temporadas a alto nivel en Segunda B con el filial. Disputó un total de 72 partidos entre ambas. En la segunda, debutó en Primera con el primer equipo, titular en Girona, y jugó el playoff de ascenso a Segunda con el Bilbao Athletic.

De cara a su proyección, recaló a préstamo en el Almería en el último campeonato. El conjunto andaluz acometió su llegada tras la lesión de larga duración de Samu de los Reyes. Antes de cerrarse la operación, en la segunda mitad de agosto, rubricó su renovación con la entidad vizcaína hasta el año 2021.

Inició su etapa en el Almería como titular indiscutible. Causó sensación, con 15 presencias consecutivas en el once e incluso marcó un gol. Sin embargo, una lesión muscular que le tuvo mes y medio de baja y la irrupción del canterano Iván Martos en su puesto le relegaron al ostracismo. Hasta el punto de convertirse en descarte habitual de las convocatorias. Sólo participó en tres encuentros en la segunda vuelta, dos como titular. Cerró su etapa en el Juegos Mediterráneos con 18 partidos disputados y un gol. Coincidió con el ilicitano y exfranjiverde Álvaro Giménez.

Aquí el único gol de Andoni López con el Almería, marcado al Sporting de Gijón:

Regresó al Athletic al término del campeonato, pero Gaizka Garitano pronto le comunicó que no tenía sitio. Yuri Berchiche y Balenziaga le dejan sin oportunidad de hacerse un hueco en el lateral zurdo. Ni siquiera ha viajado al stage del primer equipo en Alemania. Se entrena con el filial a la espera de que se cierre su nuevo destino. Se rumoreó el interés del Deportivo de La Coruña por incorporarle, pero su director deportivo, Carmelo del Pozo, lo desmintió.

Foto: LaLiga