La vuelta del parón de selecciones trajo consigo una de las peores actuaciones del Elche desde que Francisco dirige en el banquillo franjiverde. Durante gran parte del encuentro, los franjiverdes se mostraron inofensivos en ataque y vulnerables en tareas defensivas. No fue el día de nadie en San Mamés, donde la afición del Athletic tiene motivos para soñar con competición europea tras la imagen mostrada por los de Marcelino.

El famoso ‘virus FIFA’ se evidenció en la alineación del Elche, donde Francisco dio descanso a dos de sus tres internacionales, Enzo Roco y Mojica. En su lugar entraron Bigas y Olaza, debutante en un once franjiverde. También sorprendió el técnico almeriense en el doble pivote, donde el habitual Mascarell se cayó para dar paso a Marcone. En esta ocasión, Pere Milla se posicionó en la doble punta, junto a Lucas Boyé, y fue ‘Tete’ Morente quien ocupó la banda derecha franjiverde.

Los leones de San Mamés, por su parte, rotaron en la línea defensiva. La habitual pareja formada por Íñigo Martínez y Yeray se caía por lesión y sanción, respectivamente, dando la oportunidad así a la dupla VivianNúñez. Desde los costados del 4-4-2, la magia la pusieron Muniain y Berenguer, mientras que el prometedor Sancet e Iñaki Williams fueron los encargados de buscar las cosquillas de la defensa ilicitana.

El arranque del encuentro ya dejó claras las intenciones de cada bando: mientras el Athletic abogaba por asfixiar al rival a través de un ritmo alto, el dominio de la posesión y los constantes centros laterales; los de Francisco optaron por quedar replegados, tratando de hacer daño mediante contraataques vertiginosos. Sin embargo, la primera parte sería un completo monólogo por parte del conjunto vasco.

Tras varias llegadas de los leones sin excesivo peligro, Iñaki Williams desaprovechó la primera ocasión clara con un disparo directo a los pies de Édgar Badía. Poco después del primer cuarto de hora del encuentro llegó un mazazo para el conjunto franjiverde: su estrella, Lucas Boyé, se marchó lesionado por su compatriota Ponce al sentir unas molestias en el aductor.

La pésima noticia vino acompañada de varios sustos para Édgar Badía. Un remate al palo de Iñaki Williams y un gol anulado de Berenguer por fuera de juego de Muniain eran la antesala de lo que estaba por venir. Pasada la media hora de juego, el dominio apabullante del Athletic se transformó en un merecido 1-0, validado por el VAR al considerar que Olaza rompía la posición adelantada. Y es que Berenguer hizo bueno el centro procedente de Yuri desde la línea de fondo mediante un gran remate acrobático, en forma de tijera, imposible de detener para Édgar. Sufría el Elche.

El guion del resto de la primera mitad no se vería alterado. El conjunto franjiverde, inoperante en el aspecto ofensivo, veía como Yuri avisaba con un disparo de falta, y como los omnipresentes Williams y Berenguer trataban de ampliar la distancia en el marcador. Con el 1-0, el Elche se marchaba al descanso con la necesidad de mejorar su imagen en la segunda mitad.

A la vuelta de vestuarios, el conjunto ilicitano fue incapaz de cambiar la cara al partido, por lo que Francisco decidió mover el banquillo con un triple cambio. Marcone, ‘Tete’ Morente y un desaparecido Pere Milla dieron paso a Guti, Josan y Guido Carrillo.

Se había cumplido la hora de juego cuando el Athletic comenzó a mostrar síntomas de cansancio y bajó la intensidad. El Elche trató de aprovecharse de ello, mejorando por momentos y dando la sensación de no estar tan lejos de poner el empate en el marcador. Restaban 20 minutos para el final del encuentro cuando Carrillo encadenó el primer remate entre los tres palos de los de la franja, sin apuros para Unai Simón. Piatti también tuvo minutos al entrar por Fidel, pero era la banda derecha del Elche la que más peligro estaba generando en los últimos compases, especialmente a través de las botas del recién renovado Josan.

Todo el banquillo visitante se quejaba por una falta al borde del área de Vivian sobre Carrillo cuando Villalibre zanjó cualquier debate con el segundo tanto para el Athletic. Tras recibir un pase en profundidad de Raúl García, el ‘Búfalo’ se anticipó a Diego González con su cuerpo, y superó a Édgar Badía con un disparo ajustado al palo largo. 2-0.

A pesar del resultado, los menos habituales en el conjunto de Francisco continuaron peleando por hacer buena su participación en el once franjiverde. De esa manera, Josan logró recortar distancias después de ganar un balón largo y batir a Unai Simón. Sin embargo, no hubo tiempo para más y el encuentro se cerró con un 2-1 que pudo ser mucho más abultado para los locales. Édgar Badía volvió a ser el más determinante de un Elche que estuvo desconectado durante gran parte del partido, especialmente en la primera mitad, e inoperante en el aspecto ofensivo, donde solo Josan dio la sensación de querer revertir la situación. A la mala cara mostrada por el equipo se une la lesión de Boyé, una de las piezas clave en el ataque del conjunto franjiverde.

Con este resultado, el Elche cae al 15º lugar de la clasificación con 32 puntos, aunque mantiene la distancia de seis puntos con respecto al Mallorca, equipo que abre la zona roja de la tabla. En una jornada donde la victoria del Getafe ha apretado aún más la clasificación, los de Francisco tendrán que esperar un mal resultado por parte de Granada y Cádiz, rivales directos en la lucha por la permanencia. El equipo volverá a disputar la siguiente de las ocho finales restantes el próximo domingo 10 de abril ante una Real Sociedad en puestos europeos.

 

Ficha técnica:

Athletic Club: Unai Simón; Yuri, Unai Núñez, Vivian, de Marcos (Zárraga, 88’); Muniain, Vesga (Petxa, 65’), Vencedor, Berenguer (Nico Williams, 75’); Sancet (Raúl García, 65’) e Iñaki Williams (Villalibre, 75’).

Elche CF: Édgar Badía; Palacios, Diego González, Bigas, Olaza; ‘Tete’ Morente (Josan, 58’), Marcone (Raúl Guti, 58’), Gumbau, Fidel (Piatti, 74’); Pere Milla (Guido Carrillo, 58’) y Lucas Boyé (Ponce, 18’).

GOLES: 1-0 (Berenguer, 32’), 2-0 (Villalibre, 86’), 2-1 (Josan, 92’).

Árbitro: Figueroa Vázquez (andaluz). Amonestó a Bigas, Vesga, Marcone, Carrillo, Josan y Unai Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí