Volvía el Elche a su feudo con la misión de seguir sumando en Liga por tercer encuentro consecutivo. En un mes de enero positivo para el club, una victoria en el Martínez Valero supondría alejar los fantasmas del descenso. Para ello, deberían vencer a un Villarreal que llegaba en su mejor momento de la temporada.
Con Francisco viendo el partido desde la grada, la máxima autoridad en el banquillo franjiverde sería el preparador físico Manuel Sempere. A última hora, Enzo Roco se caería de la alineación por molestias y acompañaría a Casilla, Pedro Bigas y Piatti en la enfermería ilicitana.
De este modo, Gonzalo Verdú regresaba a un once en el que Barragán y Diego González sería las únicas novedades con respecto al equipo que venció al Espanyol. Tendría que esperar desde el banquillo el ya recuperado Lucas Boyé, pues la doble punta inicial estaría formada por Guido Carrillo y Lucas Pérez.
Enfrente, un Villarreal enrachado que solo había conseguido una victoria lejos de La Cerámica. A pesar de la baja de Trigueros, Emery mantendría su convencional 4-4-2 e introduciría de inicio al prometedor Yéremi Pino. Pau Torres y Gerard Moreno buscarían prolongar su gran estado de forma con una notable actuación.
Los visitantes comenzarían dominando un encuentro con más interrupciones que juego. Con una propuesta similar, ambos equipos tratarían de presionar muy arriba, por lo que las alternancias en la posesión serían constantes.
Con una línea defensiva muy adelantada, los centrales del Elche serían los más exigidos en los primeros compases del duelo: Verdú y Diego González tendrían la difícil tarea de anticiparse a Yéremi y a Gerard Moreno.
A base de cometer riesgos y de agobiar al rival, el Elche se asentaría en campo contrario. Los laterales franjiverdes comenzarían a colgar centros y ‘Tete’ Morente estaría cerca de abrir el marcador.
Sin brillo en el juego y escasas ocasiones de peligro en ambos bandos, los primeros 45 minutos llegarían a su final. En un duelo trabado donde el espectáculo brillaba por su ausencia, el Elche demostraría estar más cómodo con el guion del partido.
De cara a la segunda mitad, los hombres de Emery saldrían más agresivos, tratando de monopolizar el esférico y de generar ocasiones de gol. De esa manera, un error en la marca de Barragán llevaría a Yeremi a tener un mano a mano claro ante Édgar Badía. El guardameta franjiverde tendría que salir para evitar que el delantero canario pusiese el 0-1.
Con el Villarreal cada vez más cerca del área ilicitana, Manuel Sempere empezaría a mover el banquillo. Lucas Boyé disputaría su primer partido en 2022 al entrar por Lucas Pérez y ‘Tete’ Morente se marcharía para dar lugar al ya habitual como revulsivo Josan.
Los cambios tardarían apenas 10 minutos en dar sus frutos. Una mala salida de balón del Villarreal desembocaría en un robo de balón del recién introducido Lucas Boyé. Una combinación entre Carrillo y el propio Boyé sería el prólogo del primer y único tanto del partido. El ‘9’ argentino abriría el marcador con un disparo potente en el borde del área que Rulli sería incapaz de detener. 1-0.
Tras el tanto, la defensa franjiverde se mostraría sólida despejando cualquier balón que entrase en el área. Gumbau se marcharía tocado por Marcone en un partido que agonizaba sin ocasiones de peligro. Una tangana en el descuento sería el punto final a la segunda victoria consecutiva del Elche en Liga, algo inédito esta temporada.
Con los 3 puntos, el conjunto franjiverde escala en la tabla y toma respiro respecto al descenso: ya son 5 puntos los que alejan al equipo de Francisco del pozo que marca el Alavés. La famosa cuesta de enero está sentando a las mil maravillas a un Elche que ya piensa en el Real Madrid, con quien disputará dos partidos en apenas cuatro días.
Ficha técnica:
Elche CF: Édgar Badía; Barragán, Diego González, Verdú, Mojica; ‘Tete’ Morente (Josan, 76’), Mascarell, Gumbau (Marcone, 84’), Pere Milla; Lucas Pérez (Lucas Boyé, 66’) y Guido Carrillo.
Villarreal CF: Rulli; Foyth (Mario Gaspar, 75’), Albiol, Pau Torres, Estupiñán (Pedraza, 75’); Moi Gómez (Jackson, 69’), Capoue, Parejo (Iborra, 85’), Alberto Moreno (Raba, 85’); Gerard Moreno y Yéremi Pino.
GOLES: 1-0 (Lucas Boyé, 78’).
Árbitro: Pizarro Gómez (madrileño). Amonestó a Verdú, Parejo, Mojica, Capoue, Diego González, Iborra y Pere Milla.