“Quiero disfrutar de mis mejores años en el Elche y que sirvan para que suba a Primera”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Edgar Badia este martes en rueda de prensa.

¿Cómo crees que está el equipo?

Bien. Desde que empezamos la pretemporada, estamos esperando el debut liguero. El equipo ha trabajado muy bien. El rendimiento está siendo muy bueno. Con un nivel muy alto y con plenas garantías para la primera jornada. Esperemos sacar un buen resultado. De momento, muy tranquilos con el rendimiento.

¿Hay mejor plantilla que la temporada pasada?

Va mejorando porque los que seguimos y los que han venido intentamos dar un salto de calidad. El club trata de que los que vengan sean mejores. Tenemos una plantilla muy completa y competitiva.

Importante empezar con victoria

Es importante, pero ni mucho menos definitivo. El año pasado se acabó fantástico a pesar del inicio (la primera victoria llegó en la jornada 8). Sería ideal ganar al Fuenlabrada en la primera jornada. Estamos centrados en ello. Que nos ayude a tomar un poco de impulso.

¿Cómo ves la competencia con San Román?

Muy bien. Creo que es fundamental para el equipo que haya competencia en la portería. He tenido competencia de todo tipo en mi carrera. Agradezco poder aprender de todos ellos. San Román viene con una actitud fantástica. Es muy bueno que haya una gran competencia en la portería. Contento porque me hará aprender a mí. Ha habido muy buen rollo desde el inicio.

¿Crees que partes con ventaja para ser titular? ¿Sientes que estarás en el once del debut liguero?

Eso lo decidirá el míster. Es fundamental que haya buena competencia en la portería. Que no haya un titular desde el minuto 1. Trabajo día a día a tope, siempre lo haré, tenga la competencia que tenga. Mi intención es dar lo mejor de mí para ayudar al Elche a crecer con una buena temporada.

¿Cómo te encuentras en la pretemporada?

Con muy buenas sensaciones. He notado ese feeling de estar bien físicamente y con muchísimas ganas de empezar la Liga. Será el momento de la verdad. Trabajamos para rendir y sacar puntos en Liga.

¿Cómo valoras el cambio de entrenador de porteros?

Primero, agradecer a Luis Miguel Quirant todo el trabajo en estos meses. Me ayudo en mi adaptación aquí y crecimiento personal de mejorar cosas. Escalona se retiró hace tres años y el trabajo está siendo fantástico. Me noto con ese feeling de que las cosas van bien. Creo que va a ser una temporada buena e importante para mí. Estoy en un momento de madurez importante.

¿Diferencias entre Quirant y Escalona?

Con Quirant no tuve la suerte hacer una pretemporada, en la que hay más contenido físico. Con Escalona, estamos tocando todos los aspectos del juego, pero con todo un poco más físico. Con Quirant, repasábamos más detalles. Quizás la diferencia es en la fase en la que he llegado. Los dos son muy completos.

Tras renovar, ¿te ves como un portero para echar raíces en el Elche?

Por supuesto. Cuando llegué a Elche, no sabía cuánto tiempo estaría. Estaba esa cláusula liberadora en verano. Pero tanto mi mujer como yo hemos estado muy a gusto desde el primer día que llegamos. Cuando contactaron para renovar y quitar esa cláusula, me lo pensé poco porque es un proyecto ilusionante para crecer en un club y una ciudad fantástica. Quiero crecer y disfrutar de mis mejores años de fútbol en el Elche. Y que sirvan para que el Elche crezca y suba a Primera. Con paciencia, sin prisa. Echar raíces sería fantástico.

Más de 6.000 abonados

Para mí, es una cifra muy buena e ilusionante. La campaña de abonos se ha iniciado más tarde que otros clubes. Quedan dos semanas para que comience la Liga y habrá un apretón. Animo a la gente a que se abone. Verán buen fútbol y queremos darle alegrías.

¿Por qué estáis tan seguros de que haréis buen fútbol?

Estamos viendo un equipo que tiene muy claro lo que hay que hacer. La idea la tenemos muy asimilada. Los nuevos fichajes se están aclimatando muy rápido. Cuando un equipo tiene las ideas muy claras, se pueden aplicar más fácilmente y ver buen fútbol. Queremos tener mucho balón, tenemos jugadores para ello, y seremos un equipo muy intenso.

¿Preocupan en el vestuario los movimientos en los despachos? Diego García ha dimitido como presidente

El tema institucional no nos afecta en el tema deportivo. A nivel de institución, hay tranquilidad y estabilidad. Es verdad que ha habido cambios desde que llegué en enero, pero no se ha notado en el vestuario. Seguimos trabajando. No afecta y es vital para que el rendimiento del equipo pueda ser alto.

¿El Elche puede dar una sorpresa positiva la próxima temporada?

Me gustaría decir que sí, pero la Segunda es muy complicada. Estoy seguro de que daremos ilusión a la afición con nuestro juego y compromiso. Tenemos muchas ganas de hacer las cosas bien y estamos unidos. Si les enganchamos, podremos disfrutar de la temporada. Veremos dónde nos ponen los partidos en la clasificación.

Cambios tácticos, como el esquema, ¿buenos para el equipo?

El esquema no se ha modificado tanto. Javi Flores cuando jugaba con un pivote más defensivo se liberaba un poco más, pero en el medio siempre había dos y un mediapunta, o un volante y un mediapunta. Si tienes dos jugadores con buena salida desde atrás, la salida será mejor. Estamos saliendo bien desde atrás. Pero la idea es un poco la misma. Mucha intensidad, presionar arriba y correr con mucho compromiso. Y con balón, liberados. Arriba, tenemos mucho talento. Hay un poco el perfil del segundo mediocentro que puede cambiar un poco, pero nos ayuda en la salida de balón y en tener más solidez.

¿Qué puede aportar Ramón Folch? Le conoces bien de tu etapa en el Reus

Puede aportar mucha tranquilidad con balón y mucha inteligencia. Ve el fútbol muy bien y busca pases interiores con mucha inteligencia. Y puede aportar pausa, de dar vueltas para mover al rival. Ha sido fundamental en los mejores años de la historia del Reus. En el Real Oviedo, ha tenido muchísima continuidad. Está asentado en la categoría. Nos puede dar mucho con balón y en las últimas temporadas ha sido de los mejores recuperadores.

¿Os preocupa el estado del césped?

Esperemos que sí. No puedo preocuparme ahora, quedan 15 días para el debut liguero. Si Dios quiere, el césped estará en buenas condiciones. Si no, el césped estará de la misma forma para los dos equipos. Confiemos en los empleados para que esté bien, como siempre.

Todavía no se sabe si el partido se jugará sábado o lunes…

No creo que en 48 horas cambie mucho.

Como portero, ¿qué te parece la regla de que el defensa pueda tocar el balón en el área en el saque de puerta?

Lo veo bien para evitar la típica pillería de dársela al central y que el central entraba dentro a conducir, perdías un poco de tiempo si vas ganando. Y en cuanto al juego, dará otras variantes. Se buscarán otras cosas. Tiene más riesgo jugar dentro del área, pero estoy tranquilo. Tenemos la calidad suficiente para hacer cosas diferentes. Ayudará a que los equipos traten de salir desde atrás.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: