El Elche sigue sin remedio a domicilio. Y da más motivos para la preocupación por su continuidad en Primera División. El equipo ilicitano cayó por 2-0 en su visita a Osasuna. Una derrota justa, ante un rival que prácticamente sella su salvación, con pobre imagen. Seguirá en descenso y amplía su mala racha: seis partidos consecutivos sin ganar, con dos de los 18 últimos puntos. Y ya enlaza seis meses sin vencer a domicilio.
Fran Escribá apostó por las rotaciones, con el duelo clave frente al Real Valladolid del miércoles en el horizonte. Pero hasta el punto de sorprender con una revolución, cayéndose del once dos titularísimos. Edgar Badia y Gonzalo Verdú, este último apercibido, fueron suplentes. Entraron Gazzaniga en la portería, debutando como franjiverde, y Diego González en el eje de la zaga. Los cinco cambios totales los completaron Josan y Rigoni, por Tete Morente y el sancionado Fidel, y Helibelton Palacios por Barragán.
El partido arrancó con mucha disputa entre ambos conjuntos, que buscaban la portería rival por diferentes vías. Osasuna, con mayor dominio de posesión y paciencia. El Elche, con más juego directo y transiciones. Los franjiverdes tenían menos control, pero más sensación de peligro. Traducido en la comparación de ocasiones, aunque sin finalización exitosa.
Rigoni generó la primera intentona, con un chut frontal a las manos de Sergio Herrera. Josan protagonizó una internada cuyo centro tocó Herrera y Rigoni no pudo conectar bien al segundo palo. Por los rojillos, un cabezazo de Nacho Vidal y un disparo al borde del área de Moncayola, ambos muy desviados.
Al Elche le faltaba precisión en campo rival. Los extremos, sobre todo Josan, lo intentaban en uno contra uno sin éxito. Y para el balón largo, los centrales adversarios sacaban a Boyé lejos de la portería. Al menos, la defensa estaba limitando las acometidas de Osasuna. Hasta rozando la media hora, cuando los locales sí produjeron ocasiones más serias. Gazzaniga tuvo que intervenir en tiros desde la frontal de Moncayola y Kike Barja.
Avisos que supusieron el preludio del 1-0. En una acción por la banda derecha franjiverde, donde Osasuna comenzaba a incidir. En el minuto 37, Manu Sánchez penetró y sacó el pase atrás que Kike Barja remató a la red.
El gol noqueó a los franjiverdes, que pedían el descanso a gritos. Aunque gozaron de las dos últimas ocasiones del primer tiempo. En un balón largo, Boyé pisó área y su disparó lo desvió Aridane. Y Rigoni ejecutó una falta muy cerca del área que salió demasiado centrada. Sergio Herrera atrapó sin problemas.
Osasuna destroza por las bandas
El Elche salió del descanso con energías renovadas e ímpetu por la igualada. Capitaneados en ataque por Josan y Lucas Boyé, actores en las dos oportunidades tempranas. Tras recibir del extremo, el delantero sacó un chut a la media vuelta taponado por la zaga. Y en un centro, Boyé no pudo contactar un remate acrobático en el área.
El equipo ilicitano no sacó provecho a este arreón, que duró poco. Osasuna espabiló y se reactivó en ataque. Percutiendo por las bandas, buscando la espalda de los laterales franjiverdes. Hacía destrozos de esa manera, con la que estuvo a punto de ampliar su ventaja. Sin embargo, Budimir no llegó a remachar el pase de la muerte. Poco después, Aridane cabeceó al palo en un córner, aunque la acción estaba anulada por falta previa.
Escribá buscó la reacción variando ambos extremos: Tete Morente y Piatti por Josan y Rigoni. Pero para desgracia del Elche, sólo tres minutos después de la doble permuta, llegó el 2-0. En el minuto 67, con una grotesca jugada defensa visitante que Osasuna no desaprovechó. En un balón largo, a Helibelton Palacios le comió la tostada en línea de fondo Brasanac, quien avanzó y su pase de la muerte lo introdujo Diego González en propia meta.
Pese a quedar media segunda parte por delante, el equipo ilicitano transmitió pérdida de fe. El ingreso de Víctor Rodríguez y Nino por Raúl Guti y Pere Milla, para tener más criterio en juego raso, tampoco funcionó. El Elche manejaba el esférico en campo rival, pero sin castigar a un Osasuna que reforzó su fiable entramado defensivo.
Los locales vivieron un final ciertamente plácido, ante un conjunto franjiverde que amplía las señales de preocupación. Seguirá en descenso a siete jornadas del final. Y la derrota da más importancia si cabe al choque del miércoles ante el Real Valladolid.
Ficha técnica
2 – Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal (Ramalho, min 74), Aridane, David García, Manu Sánchez (Roncaglia, min 74); Moncayola; Kike Barja (Roberto Torres, min 74), Darko, Lucas Torró, Rubén García; y Budimir (Chimy Ávila, min 81).
0 – Elche: Gazzaniga; Helibelton Palacios, Dani Calvo, Diego González, Mojica; Josan (Tete Morente, min 64), Raúl Guti (Víctor Rodríguez, min 74), Marcone (Luismi, min 85), Rigoni (Piatti, min 64); Pere Milla (Nino, min 74) y Lucas Boyé.
Goles: 1-0, Kike Barja (min 37); 2-0, Diego González en propia puerta (min 67).
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó por parte de Osasuna a Nacho Vidal (min 44) y Manu Sánchez (min 47) y por parte del Elche a Lucas Boyé (min 7).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de Primera División disputado en el estadio El Sadar a puerta cerrada.
Foto: Elche CF