1. 1. Gestión Realista 

Lo considero el primer mandamiento. Es un punto innegociable. Estando en Primera División no podemos perder el horizonte y volver a caer en errores del pasado. La coherencia, transparencia, el sentido común y el rigor deben ser los principales pilares que nos representen.

Ha costado mucho en nuestra ciudad como en otras tantas, entender que la gran mayoría de clubs de fútbol profesionales, han dejado de ser una asociación deportiva como tal, para terminar convirtiéndose en una empresa y, por tanto, necesita ser gestionada como tal.

La estructura, la separación y la profesionalización de los departamentos responden a estas nuevas necesidades de gestión derivadas de la evolución del entorno. 

Como en toda industria, el análisis y la adaptación constante al entorno son vitales para que en este caso un club de fútbol siga siendo competitiva. El Elche CF en su retorno a la máxima categoría debe pasar por este proceso, para que el proyecto sea duradero y sostenible con el tiempo.

A diferencia del 2015, creo entender que tenemos mayor competitividad en el núcleo interno del club para una administración firme y solvente. Muchos de los triunfos y éxitos deportivos son fruto de un gran trabajo tenaz en los despachos. La parte deportiva y económica deben ir de la mano.

Dada la historia reciente del Elche CF, la contención del gasto y el equilibrio presupuestario son, inevitablemente, los principios fundamentales del modelo de gestión, de modo que se convierten en premisas indispensables para todas las operaciones que se lleven a cabo.

Afortunadamente gracias al control económico de LaLiga, la mayoría de los clubes están bien administrados y en función de lo que ingresas y gastas, se establece un baremo de lo que puedes destinar en configuración de plantilla deportiva. En el caso de la industria del fútbol, se aconseja que los salarios deben estar entre el 50% y 65% de los ingresos. Lo importante debe residir en tener un club saneado al margen de la categoría en la que te encuentres. Vivir acorde a tus posibilidades y prosperar en base a los recursos de los que dispones. Actualmente da gusto ver a la entidad saneada cumpliendo con todas sus obligaciones. En estos últimos tres años prácticamente hemos saldado la deuda. Sigamos por este mismo camino.

2. La política de fichajes. Estrategia de rotación de activos a corto plazo.

 A día de hoy para el Elche CF no esta a su alcance la contratación de jugadores contrastados en Primera División. Llegado el caso de que el club franjiverde consiguiese encadenar mínimo tres temporadas consecutivas en la élite, podría ponerse a la altura de otros clubes por la lucha de jugadores de ese perfil. Mientras tanto, en la actualidad somos los últimos recién llegados a la élite y nuestros ojos deben estar enfocados en otro tipo de futbolistas, siendo de ellas la mayoría apuestas tanto nacionales como internacionales. En este punto radica y debe diferenciarse una excelente laborar en la Dirección Deportiva.  Trabajar para un club modesto y con escasos recursos es donde se percibe la auténtica valía de un DD. El Director Deportivo junto al actual dueño del club deben remangarse las mangas de la camisa, persuadir, convencer y ver en ese círculo cerrado de jugadores accesibles, cualidades que otros entrenadores o secretarios técnicos no aprecian a primera vista.

Para mi gusto la plantilla del Elche CF por estos próximos años debe estar enfocada de la siguiente manera:

  • Jugadores con hambre: Aterricen al Elche CF con ganas de darlo todo, siendo conscientes de la gran oportunidad que les da el equipo franjiverde, casos como el de Raul Guti y Tete Morente, siendo ellos una garantía máxima de implicación. Aquí es muy importante rebuscar en la segunda división española, primera división portuguesa, italiana, francesa y Latinoamérica. 
  •  Jugador veterano: Futbolista que atesora liderazgo, visión y autoridad tanto dentro como fuera del terreno de juego. A día de hoy contamos con Gonzalo Verdú y anteriormente con Manuel Sanchez.
  • Jugador de último tren:  El clásico futbolista talentoso, que desde siempre ha apuntado grandes capacidades, tanto por su técnica y creatividad, pero que por diferentes circunstancias se vio frenada su progresión, pasando por multitud de equipos ausente de protagonismo y con ganas de relanzar su carrera. Ejemplo el caso de Lucas Boyé. 
  • Jugadores con potencial: Conseguir cesiones de jóvenes futbolistas de clubes top a nivel europeo que les urgen contar con minutos. Un ejemplo de ello a día de hoy en España es el de Kubo del Real Madrid, siendo cedido al Mallorca y Villarreal.

Donde recalco y quiero hacer hincapié es en los jugadores de último tren. Para ellos es una oportunidad vital, en la mayoría de casos correspondiendo fuertemente por el club que apuesta por ellos, permitiendo dar un impulso a su carrera y volver a convertirse en jugadores cotizados y valorados en el mercado, y por otro lado, al Elche le reportarían un gran rendimiento deportivo y, posteriormente, una provechosa venta. Esta forma de operar combinándola con cesiones de futbolistas jóvenes, sería muy beneficiosa para la entidad. El equilibrio en el equipo se consigue planificando con criterio, comunicando con claridad y siendo justo e impecable en las valoraciones.

En términos de gestión, la estrategia se basa en la rotación de los activos a corto plazo. El Elche adquiere activos a un coste muy bajo, les saca rendimiento deportivo y, posteriormente, los vende por cantidades muy superiores. De esta manera, permite al club que sea competitivo año tras año a nivel deportivo y a la postre, generar grandes beneficios gracias a la alta tasa de rentabilidad de sus inversiones. A lo largo de estos últimos años, el Elche a menor escala ha sacado gran tajada por esta vía mediante Gonzalo Villar, Qasmi, Sergio León, Sory Kaba y Oscar Gil, reportando beneficios.

3. Área Institucional – Social

Para mi esta parcela es igual de importante que la deportiva y económica. Quiero empezar por el órgano rector del club. Para mi gusto desde Agosto del 2019, contamos con un consejo de administración impersonal, carente de funciones ejecutivas, excepto la directora general y sin ningún tipo de visibilidad en la rutina del club. Soy consciente de que la SAD es de una sola persona, pero esto no es motivo suficiente para que no haya consejeros comandando diferentes comisiones. En cuanto al trato al aficionado, percibo que el club lleva años sin tener en su directiva una persona encargada para ese cometido. Hasta incluso la veo mas necesaria que nunca, dado que el club ha dejado de estar manos ilicitanas, siendo una vía de enlace con la nueva propiedad y la afición. Intentar ser cercano, próximo y atento con el aficionado del Elche CF es determinante.  Diez meses después de la venta del club estamos aún esperando que Christian Bragarnik se presente oficialmente en público. Me gustaría que el aficionado llegara a tener mayor influencia en el día a día del club. La relación con ellos debe ser la piedra angular de la estrategia competitiva del Elche CF, siendo el grupo de stakeholders mas importante de todos.

La mayor parte de las actividades que debe impulsar el club, deben llevarse a cabo teniendo en cuenta las expectativas de los aficionados, y con el objetivo de satisfacerlas en la medida de lo posible. Un punto que ha mejorado notablemente es el desempeño en las redes sociales, levantando expectación y generando múltiples interacciones. Los videos de los fichajes y anunciamientos llenos de creatividad son de equipo top. El tándem Luis Fando como CM y Jose Luis Moltó ha sido todo un éxito.

4. Fútbol Base y Ciudad Deportiva.

El dilema eterno de la Ciudad Deportiva. ¿ Llegará pronto ? Esperemos que sí. La nueva propiedad tiene como objetivo que un día se haga realidad este acontecimiento que muchos simpatizantes del Elche CF llevamos esperando. Tengo entendido que han estado visitando diferentes terrenos, ademas de mejorar en calidad de servicios la residencia de jugadores externos. Siempre se ha demostrado que el fútbol base del Elche CF atesora un gran nivel, en cuanto a formación futbolística y humana. La llegada del nuevo director de cantera, Jorge Raffo, a priori supone un salto muy significativo para el nuevo funcionamiento de las categorías inferiores.

Su experiencia en Boca Juniors y Ucrania deben retroalimentar al club para fortalecer su estructura. Esperemos que en unos años el trabajo que se está introduciendo a día de hoy recoja sus frutos y poder acercarnos e igualar en nivel a nuestros competidores en la Comunidad Valenciana, como son el Valencia, Villarreal y Levante. Deseo que en estas próximas temporadas sigan habiendo sorpresas agradables, viendo algún que otro jugador del Elche Ilicitano promocionando al primer equipo. Demostrado queda que con confianza y minutos, mas de uno puede hacerse un hueco en la primera plantilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí