El Elche CF puede celebrar el próximo domingo en el estadio Montilivi de Girona el que sería su sexto ascenso de categoría consecutivo, entre Primera y Segunda División, lejos de su estadio, el Martínez Valero. Esta es la estadística que ha a dado a conocer la agencia EFE con los datos del periodista Pablo Verdú.
El equipo ilicitano afrontará el partido de vuelta de la eliminatoria final con ligera desventaja tras el empate de la ida (0-0) que beneficia al Girona por mejor clasificación en el caso de que se repita este resultado tras prórroga, pero convencido de sus posibilidades de éxito, ya que este curso ha logrado hasta 13 resultados a domicilio que la valdrían para ascender.
El Elche, por diversos motivos, no logra un ascenso en su estadio y ante su afición desde la temporada 1983-84, cuando en la última jornada del campeonato de Liga de Segunda goleó al Bilbao Athletic (4-0) en el Martínez Valero.
Desde entonces, todos los éxitos del equipo llegaron a muchos kilómetros de distancia. En la temporada 1987-88, el ascenso a Primera División llegó en Los Cármenes de Granada a cuatro jornadas del final (0-1).
Ya en Segunda B, el Elche logró escapar de esta categoría tras ganar en el campo del Barakaldo (0-1) en la última jornada de la liguilla de ascenso de la temporada 1996-97 con gol de Cuxart.
Dos años después, y también en la última jornada de la liguilla de ascenso a Segunda, el Elche repitió éxito, en esta ocasión en Melilla (0-1) gracias al tanto de Claudio Barragán.
El último ascenso a la máxima categoría también se celebró fuera, aunque no en un estadio, sino en un hotel de Almería, donde la plantilla, que jugaba al día siguiente ante el equipo local, conoció que ya era matemáticamente de Primera tras no poder ganar el Alcorcón al filial del Barcelona.
Hace dos años, el Elche, ya entrenado por entonces por Pacheta, conseguía su último ascenso a Segunda en la Ciudad Deportiva de Villarreal, en el partido de vuelta de la final, pese a perder (2-1), ya que hizo valer el resultado obtenido en la ida (2-0).