Las dificultades del Elche con el límite salarial han motivado que sea uno de los equipos de Segunda con menos fichajes en el recién terminado mercado estival. Ha incorporado a siete futbolistas: Fidel, Pere Milla, Nuke Mfulu, Ramón Folch, San Román, Andoni López y Danilo Ortiz. Una cifra que iguala a la de Sporting de Gijón y Real Zaragoza y sólo supera a la de Real Oviedo (6), Málaga (4) y Las Palmas (3).
Hay que explicar los casos de los tres últimos citados clubes. El Real Oviedo ha necesitado menos caras nuevas por su apuesta por la cantera, al promocionar a siete chicos del filial al primer equipo. Y Málaga y Las Palmas, dos recién descendidos la temporada anterior, pasan por importantes problemas con el tope salarial impuesto por LaLiga para inscribir a sus futbolistas.
De hecho, los andaluces sumaban cinco refuerzos, pero uno de ellos, Okazaki, se desvinculó ante la imposibilidad de dar de alta su ficha. Y otro fichaje, José Rodríguez, se ha quedado sin inscribir. Además, Simón Moreno incluso había firmado su contrato como ‘boquerón’ tras dejar el Almería, pero el jeque Al-Thani no dio el O.K. a la operación. Los grancanarios han completado su equipo con la vuelta de varios cedidos y la subida de varios chavales del ‘B’.
El Alcorcón es el conjunto con más fichajes con 18, si bien dos de ellos se han marchado a préstamo a escuadras de Segunda B. Le sigue el recién descendido Huesca con 17, que también tiene en su plantel a jugadores que regresan de cesión. Después, dos recién ascendidos, Mirandés y Ponferradina, con 15. Cabe señalar que en los burgaleses, tres de ellos son ‘héroes’ del ascenso que repiten como cedidos.
El recién ascendido Fuenlabrada, líder con pleno de tres victorias junto al Cádiz, el recién descendido Girona y el Deportivo de La Coruña acumulan 14 refuerzos. En el caso de los gallegos, cinco llegaron en los dos últimos días de mercado.
Con 13, Albacete y Almería, aunque con este último hay que detenerse. Los andaluces han fichado a golpe de talonario después de que el jeque Turki Al-Sheikh comprara el club en agosto. Antes del cambio de propiedad, había acometido 8 incorporaciones, aunque sólo se ha quedado uno: Juan Ibiza, quien ya militó en el Almería la temporada pasada como cedido y ahora lo hace en propiedad.
Cádiz, Extremadura y el recién ascendido Racing de Santander han realizado 12 fichajes. El Lugo, 11. Tenerife y Numancia, 10. El recién descendido Rayo Vallecano, 9. Y por último, los citados Elche, Sporting de Gijón y Real Zaragoza con 7, Real Oviedo con 6, Málaga con 4 y Las Palmas con 3.
Foto: LaLiga