“El orden de objetivos es nutrir de jugadores al primer equipo y ser lo más competitivos posible”

Declaraciones del entrenador del Ilicitano, Sergio Pelegrín, en la rueda de prensa previa al debut liguero del filial del Elche contra el Atzeneta (domingo, 11:00 horas, Díez Iborra).

Debut en Liga

La situación es buena. Tenemos algún jugador no disponible por percances de la pretemporada y por chicos que han estado con el primer equipo. Estamos casi con la totalidad de jugadores. Sobre todo, en perfectas condiciones anímicas. Estamos con muchísima ilusión y ganas de que comience la competición. Estamos deseando que llegue el domingo. Que el trabajo dé sus frutos. Que todo lo que hemos hecho en pretemporada, que ha sido mucho, se vea reflejado en el campo, independientemente del resultado. Quedarse con las buenas sensaciones.

Varios jugadores han estado con el primer equipo

Vamos justos de efectivos. Estos jugadores que no van citados con el primer equipo irán con nosotros. Nos viene muy bien porque nos refuerza bastante.

Chicos que vienen del División de Honor

Les veo bien, en proceso de adaptación. El salto de Juvenil a División de Honor se nota muchísimo en el aspecto físico. Estamos trabajándolos. Salinas ha tenido un accidente en la mano y se ha roto un dedo. Diego tiene un problema muscular. Alexis y Nacho se entrenan con toda normalidad. Es un año de adaptación y van a evolucionar. Estamos contentos.

¿Crees que se podrá sufrir menos que en las temporadas anteriores?

El objetivo principal de un filial es nutrir jugadores para el primer equipo y prepararlos lo mejor posible. Cuando el primer equipo convoca a jugadores para competir, es una alegría. La semana pasada fueron cuatro. Esta semana, uno. Ojalá todas las semanas haya jugadores del filial con el primer equipo. Sería buena señal de que estamos trabajando bien. Pero también ayuda que el filial sea competitivo. Querer ganar siempre y ser ambicioso para estar lo más arriba posible. O por lo menos, tener buenas sensaciones. En el fútbol, no siempre el trabajo se ve reflejado en el campo, porque a veces es un poco ingrato. Pero lo que yo quiero es que cada partido que acabemos, las sensaciones sean buenas. Que los jugadores mantengan la motivación y no pelear por salvar la categoría. El orden de objetivos es nutrir de jugadores al primer equipo y ser lo más competitivos posible.

Trabajar el aspecto psicológico con los jugadores que han trabajado con el primer equipo

Cuando uno está entrenando con el primer equipo tiene muchas ganas e ilusión, está muy motivado. Y bajar al filial, muchas veces, puede acusar ese bajón anímico. Deben ser conscientes de que para seguir esa dinámica de entrenamientos e incluso jugar con el primer equipo debes tener una motivación elevada en el filial. Si bajas el rendimiento, las posibilidades son mínimas. El trabajo del cuerpo técnico no solo es físico y técnico, también es mantener la motivación de los jugadores. Y que eso ayude a que todo el grupo esté motivado.

¿Has notado que el equipo se ha potenciado lo suficiente?

El objetivo es hacer una buena temporada para nutrir de jugadores al primer equipo. El primer equipo ya tenido problemas para confeccionar la plantilla y dar de alta a jugadores. Y ha repercutido en los equipos de abajo. Queremos mantener una base del año pasado, que vienen de abajo, eso lo conseguimos. Y nosotros estamos para hacer jugadores para el primer equipo. Ha habido dificultades, pero estamos encantados con los jugadores que tenemos. Renovamos a los jugadores que teníamos que renovar y hemos traído buenos jugadores, los que queríamos. Tuvimos accidentes en la pretemporada, como en todos los filiales, pero estoy contento.

Atzeneta, primer rival

Es un buen equipo. Para mí, hay tres candidatos a estar en lo más alto y uno es el Azteneta. Es un equipo prácticamente nuevo, pero con jugadores contrastados en categorías superiores. Han hecho una apuesta económica y deportiva importante. Sabemos que es un rival muy difícil. Pero vamos a jugar con nuestras armas. Transmitimos a los jugadores que si hacemos lo que debemos hacer, tendremos nuestras opciones. No debemos obsesionarnos ni volvernos locos. También es verdad que hay jugadores muy ilusionados y hay que calmarlos un poco. La clave es dar el primer paso bien dado. Debemos concentrarnos en cada acción, independientemente del contexto, y realizarla lo mejor posible. El rival seguramente lo hará bastante bien, pero no debemos desviarnos. Es muy complicado, pero si hacemos lo que debemos hacer, vamos a tener nuestras opciones de ganar.

Horario

Nos gusta bastante. Estamos acostumbrados a entrenarnos por la mañana. Y es un buen día para que la gente venga al estadio, ya que el primer equipo juega el sábado. Queremos notar el apoyo de la gente. Estamos muy ilusionados, contentos y motivados. Necesitamos el apoyo de la gente en los buenos y malos momentos. El filial va a crecer jornada a jornada. Tuvimos muchos accidentes en la pretemporada y el mejor nivel está por llegar. Seguro que con el apoyo de la gente, haremos un buen papel.

Capitanes elegidos por los jugadores

No me gusta meterme en estos temas. Por antigüedad. Tenemos a Jero Rocamora, Cassano, Kiko Pomares y Molina que ejercen. A Perujo, que está con nosotros otra vez. Son los que llevan la voz cantante en el vestuario. A mí no me gusta señalar a dos o tres jugadores para que sean capitanes. Pienso que hay líderes en los vestuarios todos deben llevar la voz cantante. No hay que seleccionar. Todos somos partícipes de todo esto.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: