Rc Sala de Juegos

Declaraciones del accionista mayoritario del Elche, José Sepulcre, este miércoles en rueda de prensa. Le acompañaron Joaquín Buitrago, Patricia Rodríguez, Antonio Rocamora, Antonio Antón, Daniel Carmona y Jesús García.

Primeras declaraciones

Quiero hablar sobre las noticias que han salido, que quiero aclararlas para que se tenga toda la información. Me gustaría que estuviera Nico, pero después de un verano duro trabajando para sacar adelante la confección del equipo, tiene unos días de vacaciones. El Elche tiene una situación postconcursal con la deuda que tiene establecida y una serie de compromisos. LaLiga, en función de los ingresos que puedas tener, como televisión, publicidad, abonos, etc., y tus obligaciones te establece un límite salarial. El límite salarial que tenía el Elche era 3,3 millones de euros, a los que hay que restar la plantilla del ilicitano y unas rescisiones que suponen 500.000 euros. Teníamos 2,8 millones de euros para la confección de la plantilla. Se computan los 1,2 millones de jugadores que se rescindieron la temporada pasada y de esta. Así era difícil hacer un equipo competitivo. Hablamos con LaLiga para que nos dijeran qué había que hacer para subir el presupuesto a cinco millones. Debíamos aportar tres millones de euros. Se dan en función de los parámetros. Como algunos de los parámetros no se han cumplido, como el tema de abonos, para llegar al presupuesto total de 5.083.000 euros, el depósito en LaLiga ha sido de 3.483.000 euros, para convertirlo en capital social. El club no está endeudado, para tener un equipo competitivo hay que hacer un depósito en LaLiga. Con esa última cifra, aseguramos que el primer pago a Hacienda esta temporada, de un millón de euros, saldrá de ahí. Son cantidades extras aportadas por Tenama para poder atender las necesidades de tesorería y llegar a un presupuesto de 5.083.000 euros, que nos permite tener más garantías esta temporada.

La plantilla la ha confeccionado la dirección deportiva. Ha habido jugadores que se consideraba que no debían continuar en el club. Se les ha rescindido dejando fichas libres, otros se han cedido, y han venido jugadores que se consideraban necesarios para competir en Segunda.

El ultimo fichaje ha tenido mucha polémica. Teníamos el límite salarial casi agotado y a última hora nos surge, a través de unos amigos nuestros, la posibilidad de traer un central por el mínimo salarial. Sin comisiones ni representantes. Era una forma de poder meter al central zurdo de la forma más razonable que teníamos. Toda la plantilla se ha confeccionado por la dirección deportiva, que ha visto a todos los jugadores. Con el apoyo del entrenador. Esta es la situación a día de hoy. Tenemos jugadores profesionales y del filial, que empezaron la pretemporada y se está contando con ellos. Me alegra muchísimo. Parece que no se cuenta con el fútbol base y cuando se pone a un chico, se le menosprecia con respecto a los demás. Todos son jugadores del Elche. Mientras compitan, tienen tanto derecho como el que más.

¿El grupo inversor argentino qué dinero ha puesto y qué conlleva?

El grupo inversor no ha puesto ningún dinero. Todo lo ha puesto Tenama. El Elche tiene un proyecto a cuatro años y el accionista mayoritario soy yo. Y dije que me gustaría contar con la gente que quiera lo mismo que yo. Hemos tenido contactos con empresarios locales y gente de la zona, actuales accionistas del Elche, y todos han rechazado entrar en el Elche, por los motivos que sean. Tenemos relaciones con varios inversores, uno de ellos son estos señores. Me han ofrecido un central para que venga al coste mínimo. Después de haber puesto siete millones de euros para aguantar y con una plantilla de cinco millones, más todos los gastos del club, no creo que un central de 80.000 euros no creo que sea moneda de cambio ni una imposición ni nada.

¿Cuá es el límite que se le ofreció a la dirección deportiva?

Cinco millones de euros. El límite nos lo dio LaLiga a primeros de julio. Y fue cuando vimos la necesidad de aumentar el límite. Hablamos de cinco o cinco y medio, y no ha llegado a cinco y medio porque el coste de cada fichaje se incrementa más del doble. Así es complicado. Tenemos un equipo competitivo y si falta algún jugador más, traeremos lo que tengamos que traer en invierno.

¿No hay ningún acuerdo con los inversores argentinos?

El último jugador. También tenemos relaciones con otros grupos. Si es bueno para el Elche y va a aportar económicamente. Siete millones es un esfuerzo importantísimo para mí. Ojalá hubiera habido más gente, sería mejor para el Elche, pero no ha venido nadie. Debemos ver la forma de dotar al Elche de mejores medios y cancelar la deuda concursal que tenemos, que es muy poco. En cuanto no tengamos, el tratamiento de LaLiga será distinto y mucho mejor. Y tendremos más medios económicos para hacer un equipo más competitivo. No me mueve ningún interés personal, lo que me interesa que el Elche funcione. A mí, a la afición y a vosotros (la prensa). Cuantos más medios tenga el Elche, mucho mejor.

¿Christian Bragarnik ha traído a Danilo Ortiz?

Nos aconsejó este jugador y ya está. Vosotros le conocéis mejor que yo, que han salido informaciones en los medios. Me inspira confianza todas las personas que vienen con ganas de aportar al club y que conocen de qué estamos hablando. No para especular, sino para hacerlo más grande y fuerte. No he insinuado que Bragarnik vaya a estar en Elche. Cualquier persona que quiera venir a apoyar al Elche, tendrá que ponerse a nuestra altura, poniendo dinero. Si viene quien sea, vendrá a aportar al capital social y ayudar al Elche. Christian no está ligado a la operación de Danilo. No ha cobrado comisión. Está ligado a alguien cuando te pasan una comisión, y no ha cobrado comisión. Y no es su representante.

¿Quiénes formáis Tenama y si el dinero de Tenama sale de los miembros?

Tenama está formado por Antonio Rocamora y yo. No tiene recursos, es una sociedad formada para ostentar las acciones del Elche. El dinero de Tenama sale de una sociedad mía personal. Y Tenama hace las aportaciones al Elche. Si el día de mañana hay alguien más para ponerse a mi lado, encantado.

Coste reputacional

No sé cuál es el coste reputacional. No ha venido nadie a meter la mano en la cartera o poner una pistola. El coste reputacional del club es de lo que se haga por el club. Si quien sea viene a trabajar y poner dinero por el Elche, arriesgando su patrimonio, el coste reputacional será muy bueno y tendrá todos mis respetos del mundo. Igual a muchos le parecen siete millones de euros aportados poco dinero, pero a mí me parece una burrada.

¿Danilo Ortiz viene al margen de la dirección deportiva?

Ningún jugador se ha incorporado al margen de la dirección deportiva. Nunca me he metido en el trabajo de la dirección deportiva, que ha trabajado totalmente libre. Le conoce y le ha visto. Faltaba muy poco tiempo para fichar y podría haber venido alguien o no. Teníamos la posibilidad de traerlo y ha venido, y no ha sido gratis. Cuando venga Nico, le preguntas a ver si dice lo mismo que yo.

¿Por qué con 5 millones de límite salarial hay 19 futbolistas profesionales?

El límite salarial me sorprende porque el año pasado teníamos presupuesto de 3,2 millones de euros. Los jugadores que teníamos hubo que encajarlos. Por ejemplo, pasando parte de los salarios de la temporada a la siguiente, como se hace en otros sitios. Se pagaron prácticamente 1,5 millones a Hacienda, tras la venta de Sory Kaba, reduciendo la deuda. Pensábamos que con la reducción más el incremento de los derechos de TV podíamos tener 4,2 de presupuesto y 5,5 con esfuerzo. Pero se quedó en 3,3. Nos sorprendió. Son criterios de LaLiga. Te computan la media de dos años. Reducir la deuda con Hacienda ha servido para tener más tesorería, pero no para aumentar el límite. Para subir el límite, depositamos más de tres millones de euros en LaLiga. El año pasado, firmamos a siete jugadores en invierno y alguno casi ni jugó. Tuvimos que ceder a muchos jugadores. No queremos tener jugadores repartidos por ahí cobrando del club. Esta temporada, sólo tenemos dos (Manu Justo y Jony Ñíguez). A Jony se le ha cedido porque no se le podía rescindir. Y computa en el límite.

Rescisiones de contratos

No te computa en el límite salarial, pero sí la deuda que tienes que pagarles. Es una obligación de pago que LaLiga tiene en cuenta. No sé si es bueno o malo, creo que bueno, pero por lo que ocurrió con el Reus, LaLiga está siendo muy estricta con todos los clubes. Ahí se ven los problemas para traer jugadores e inscribirlos de Málaga y Las Palmas. Los abonos van bien, y hay que agradecerlo, pero para los números establecidos haría falta un empujón final para el presupuesto.

¿Cuándo ha costado deshacerse de futbolistas?

En torno a 1,3 o 1,4 millones de euros aproximadamente. Hemos querido prescindir de jugadores que creemos que no son necesarios.

Salida de Primi

Lo que ha pesado es que cada jugador que incorpora el Elche, le cuesta mucho más que su salario. No estaba contando para el entrenador. Había dos opciones: incorporarlo y cederlo o rescindir. Ha sido un criterio técnico.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF