Rc Sala de Juegos

El videoarbitraje (VAR) es la gran novedad en Segunda División para la temporada 2019/2020. Un sistema instaurado para ayudar a los árbitros sobre el césped, con la utilización de cámaras de televisión que recogen las imágenes. El Elche disfrutará por primera vez del VAR en el debut liguero contra el Fuenlabrada (sábado, 20:00 horas). El VAR se estrena en el Martínez Valero. ¿Y cómo funciona? Aquí lo explicamos.

¿En qué situaciones se utiliza el VAR?

El VAR tiene como objetivo principal evitar errores graves y manifiestos. Sólo interviene en jugadas claras, no interpretativas. Hay cuatro supuestos:

  • GOL: El VAR determinará si ha ocurrido alguna acción que impida conceder el gol. Por ejemplo, revisa en las imágenes si el balón ha superado por completo la línea de gol. O si el balón ha salido antes por línea de banda o de fondo. O si hay un fuera de juego o una falta previa en la jugada.
  • PENALTI: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión o no de un penalti. Por ejemplo, sancionar un penalti que no era o lo contrario, no sancionar un penalti que sí era. Como en el gol, también revisa las jugadas previas que determinan si hay alguna que impida conceder el penalti.
  • TARJETAS ROJAS: El VAR interviene tanto en las no mostradas que sí correspondían, como de las mostradas erróneamente. No lo hace en las expulsiones por doble amarilla.
  • CONFUSIÓN DE IDENTIDAD: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.

Ni el árbitro ni los jugadores ni los entrenadores pueden pedir el VAR, que graba y analiza todas las jugadas. El VAR puede recomendar al árbitro que vaya a revisar una jugada en la pantalla, situada entre los dos banquillos de los rivales. Además, el árbitro siempre toma la decisión final.

¿Cómo funciona el VAR?

El primer paso lo puede dar el árbitro o los asistentes de vídeo, que siguen el partido por televisión desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Uno de los dos avisa de que hay una jugada necesaria de revisión, porque puede cumplir con alguno de los cuatro supuestos.

El partido se detiene mientras los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

Tras recibir la información, el árbitro tiene dos opciones de decisión: aceptar la indicación del VAR o actuar tras revisar la jugada en el monitor, que le muestra las imágenes vistas por los asistentes de vídeo.

Foto: RFEF