El Elche CF podrá abrir mañana sus instalaciones en el Martinez Valero para que los jugadores de forma individual puedan comenzar sus entrenamientos. El club está obligado a seguir un estricto protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad que establece cuatro fases para los clubs.
En esta primera fase, ni Pacheta o el preparador físico Manuel Sempere no pueden estar presentes físicamente en estos entrenamientos. El club además deberá elegir la.figura de un coordinador para llevar a raja tabla el protocolo mientras que los servicios médicos del club tendrán un protagonismo especial.
Durante la fase 1 se realizará, con carácter general, “manteniendo el confinamiento en el domicilio, residencia deportiva o alojamiento temporal”, y para las competiciones profesionales “en las instalaciones de los clubes”, siempre que cumplan con las medidas sanitarias.
La duración de los entrenamientos dependerá del tipo de deporte y de las características de cada deportista, que tendrá que llevar “guantes” y desarrollará su trabajo “en soledad”, y en carrera a pie deberá guardar “una distancia mínima de 2 metros” con otros corredores.
Además, el entrenador o preparador físico “no” podrá asistir a dichas sesiones y hará llegar a sus deportistas “un plan de preentrenamiento diario”. Los clubes o federaciones tendrán también que designar un coordinador que haga cumplir el protocolo.
Los centros de entrenamiento, que contarán solo con el “personal imprescindible”, deberán estar debidamente desinfectados, con “puntos de control de acceso especial, provistos de material de desinfección y aislamiento” y de elementos técnicos “que permitan comprobar la temperatura”.
Durante esta primera fase se deberá hacer “un examen médico deportivo inicial”, abriendo ficha al deportista, que incluirá un test de presencia de material genético viral (ampliación e identificación a través de PCR) si se cree necesario. Si el deportista da positivo en la prueba PCR, aún asintomático, no podrá iniciar su práctica deportiva hasta ser negativo. Además, con carácter general, no se realizarán “tratamientos de masaje o fisioterapias análogas”.
Foto: DF