El Elche demostró ser un auténtico león ante el Athletic de Bilbao. Y forzó la tanda de penaltis en un partido épico en todos los sentidos. La pena es que cayó eliminado cuando tuvo dos oportunidades para sentenciar. Pero ni Qasmi ni Iván Sánchez acertaron.
San Román quiso ser protagonista. Detuvo la pena máxima a Raúl García y a Unai. Y Qasmi e Iván no remataron la faena. Se llegó a la muerte súbita. Y Tekio falló el lanzamiento definitivo.
Lo peor que le podía pasar al Elche es que el Athletic de Bilbao se pusiera por delante en el marcador. Y así fue. Iñaki Williams, por velocidad, rompió la cintura a Nacho Pastor para definir en el mano a mano. 0-1 en el minuto 5.
El cuadro vasco pudo dar el zarpazo definitivo con un tiro de Iñaki Williams que desvió a córner San Román en el minuto 18. El Elche supo cerrar lineas y lo intentó por las bandas, pero sin el éxito esperado.
Pere Milla en el minuto 26 puso a prueba a Herrerin con un tiro desde la frontal del área. Fue la mejor ocasión de los locales que se sacudieron el miedo escénico.
Y había que darle emoción al asunto. Josan se tiró al equipo a las espaldas. Y de sus botas llegó el empate a uno en el minuto 40. Gran regate a Balenciaga y remate a placer de Fidel. El final de la primera parte fue del Elche espoleado desde la grada.
Nfulu pudo poner patas arriba el partido pero no acertó a rematar un centro de Josan al minuto 47.
El encuentro se equilibró y bajo su intensidad. El Elche esperó su momento contemporizar y esperar su momento. El Athletic fue al tran tran. Y eso iba en favor de la estrategia de los locales. Pachet buscó dar un plus con la entrada de Iván en lugar de Fidel. Y los visitantes se la jugaron a balón parado buscando a Raúl Garcia y tratando de ganar metros, sin claridad en su juego. Y en el minuto 70, Raúl la tuvo pero su tiro salió rozando el poste.
El Elche se agarró al partido como pudo, y aguantó el chaparrón. Unai puso a prueba a San Roman con un tiro lejano que salvó el meta local en el minuto 73.
Ya en el minuto 80, Mourad cedió su sitio a Qasmi. La prórroga estaba cerca. Y porque en el minuto 85 Óscar Gil envió fuera una jugada de tira lineas de los locales. Ahí estuvo el partido.
La primera parte de la prórroga fue de los visitantes. El cansancio pasó factura a los de Pacheta que se atrincherado en su campo para aguantar. Raúl Garcia pudo marcar en el minuto 105. Y en la segunda parte, San Roman fue protagonista salvando un mano a mano a Villalibre.
La suerte estaba echada. Ni los 15 saques de esquina generaron peligro para la visitantes porque el partido se iba a decidir desde el punto de penalti.
Foto: Elche CF