Yacine hace olvidar a Sory Kaba

Rc Sala de Juegos

Perder a tu ‘pichichi’ el último día del mercado invernal es un golpe duro para cualquier equipo. Más todavía si es el delantero que ha marcado más de un tercio de tus goles en Liga y tiene una alta influencia en el juego. El Elche sufrió esta situación con la marcha de Sory Kaba. El punta guineano fichó por el Dijón francés al abonar su cláusula de rescisión de cuatro millones de euros. Aunque había bajado su rendimiento en las últimas jornadas, seguía siendo una pieza que ni Pacheta ni Jorge Cordero querían desprenderse.

Con la baja de Sory Kaba, el club ilicitano necesitaba un recambio de garantías que diera “rendimiento inmediato” a un equipo falto de gol. Buscó sin competencia en el mercado, ya que LaLiga le concedió un periodo extra de 30 días por las circunstancias de la salida del africano. La dirección deportiva liderada por Jorge Cordero apostó por Yacine Qasmi. Un ‘trotamundos’ de Segunda B que llevaba 12 goles con el Melilla entre Liga y Copa del Rey esta temporada. Pagó su cláusula de 300.000 euros y le firmó un contrato hasta junio de 2021, con opción a un año más.

De momento, la decisión puede considerarse todo un acierto. El delantero franco-marroquí está ofreciendo un notable rendimiento desde su llegada al Martínez Valero. Titular indiscutible para Pacheta, realizó una gran actuación en la última victoria del Elche frente al Alcorcón (3-1), con participación en los tres goles. Con su nivel, se ha metido en el bolsillo a la afición, que le ovacionó cuando le sustituyeron por Carlos Castro. Yacine Qasmi ha hecho olvidar a Sory Kaba.

La cifra goleadora del franco-marroquí con el conjunto ilicitano no es altamente destacable: un gol en seis partidos, cinco como titular. Estrenó su cuenta anotadora en Lugo (2-2). Pero su aportación en otros aspectos del juego puede considerarse brillante. Dar oxígeno al equipo en juego directo, juego de espaldas, lectura del partido, fijar centrales, desgaste físico, asistencias…su mayor ‘clínic’ lo dio el pasado sábado.

En el primer gol, dio el pase que dejó a Josan en el mano a mano ante el portero. Recibió de espaldas en la frontal y metió el balón en profundidad. Eso sí, la defensa alfarera dio demasiadas facilidades en la acción. En el segundo, provocó el penalti que Xavi Torres transformó. Condujo hasta el área y el central David Fernández le derribó. Y en el tercero, le hicieron la falta al borde del área que Gonzalo Verdú clavó en la escuadra. Yacine fue el mejor en un partido en el que el Elche ganó con tres goles y él no marcó ninguno.

Para darle mucho valor, como hizo Pacheta en rueda de prensa: “Yacine no está haciendo excesivos goles, pero está creando muchísimos problemas al rival y nos da mucho. Es el que mejor juega de espaldas. Participa activamente. Nos hace respirar mucho. Nos hace mejores sin llevar un número de goles importante”.

El ariete de 28 años está ganándose numerosos elogios en su debut en Segunda. Tanto de aficionados del Elche como de otros equipos. Su papel resulta importante para que los franjiverdes tengan la permanencia bien encarada. Quien sabe si puede emular las trayectorias de delanteros que destacan en Primera tras progresar desde el ‘barro’ de Segunda B, como Jaime Mata, Borja Iglesias o Enric Gallego.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: