Xumetra: “Siempre me he sentido orgulloso de vestir la camiseta franjiverde”

Adrián Cedillo ¦ 17/01/13 07:00 @Adrcedillo

Llegar a cien partidos con un equipo en Segunda división no es tarea fácil, menos en dos temporadas y media, aunque eso es más posible cuando te conviertes en el jugador franquicia de un equipo, en el ídolo. Jordi Xumetra se ha convertido en menos de mil días en el estandarte del Elche en el campo. Un puñal en la banda que aúna a todos los aficionados para aplaudirle sobre el campo y para reclamar una renovación que se ha ganado a golpe de actuaciones brillantes sobre el césped. A pesar de su origen catalán, se siente un ilicitano más, orgulloso de la elástica franjiverde. Un sentimiento que le hace todavía más merecedor de seguir muchos años en Elche, donde sus jugadas en la banda serán recordadas durante muchos años por los aficionados más veteranos del futuro.

Enhorabuena por los 100 partidos cumplidos. Cómo te sientes con esa cifra en el Elche.

Bien, muy feliz por haber disputado estos cien partidos, eso quiere decir que todos los entrenadores que he tenido aquí han confiado en mi y yo les he devuelto un poco las gracias de que confiaran en mi. Muy orgulloso de haber sumado esta cifra redonda, cien son bastantes partidos en dos años y poco más que estoy aquí, estoy muy a gusto y satisfecho.

Cien partidos en dos temporadas y media en Segunda división es haberlo jugado prácticamente todo…

Tengo la suerte que los místers han confiado en mí. He intentado responder a esta confianza haciéndolo bien para el equipo. Trabajamos para intentar poner tu granito de arena pero el míster decide quién juega y quién no. Darles las gracias porque tanto a Bordalás, César Ferrando como ahora Fran que han confiado en mí.

Si pudieras quedar con uno de los cien, ¿con cual te quedarías?

Con el del Deportivo aquí el año pasado. Era un partido que teníamos casi ganado con dos cero al descanso. Ellos pusieron una marcha más y nos empataron el partido. Tuve la fortuna de marcar el tercer gol que sino hubiéramos perdido el partido incluso.

Aquel gol dio muchas vueltas, algunos te empezaron a llamar Cristiano Xumetra…

Tuve suerte. Estoy acostumbrado a hacer jugadas así en los entrenos pero en los partidos es difícil. Ángel me ayudó pero salió una gran jugada. Suerte que marcamos porque sino se nos podría haber ido el partido.

Si pudieras quitar uno de esos cien y los cumplieras esta semana ante la Ponferradina, ¿Cuál borrarías?

Borrar ninguno, siempre hemos dado la cara y me he sentido orgulloso de vestir la camiseta franjiverde. A veces algún partido no te sale como esperas pero a veces juegas bien y otras mal, pero borrar ninguno, porque cada vez que me pongo la camiseta estoy orgulloso de hacerlo.

Te has convertido en todo un ídolo entre la afición. ¿Te sientes un ilicitano más?

No me considero un ídolo. Todos somos un equipo, el ídolo es el conjunto y el equipo porque lo que estamos haciendo es histórico. Aquí tanto mi familia como yo estamos a gusto, como en casa, nos sentimos como un ilicitano más.

¿Escucháis lo que se habla antes del partido por megafonía?

Escuchamos hablar pero estamos concentrados en el entrenamiento y visualizando el partido. No le prestas atención.

Cuando preguntan a los niños por su jugador preferido, suelen contestar Xumetra…

El próximo partido me fijaré. Es un halago y otra de las cosas que te hacen sentir más orgulloso de ti mismo porque demuestra que estas haciendo las cosas medianamente bien y me siento orgulloso y muy feliz.

¿Llegarás a los 200?

¿Con el Elche? (risas) No lo sé, estamos en enero y lo importante es la dinámica del equipo y yo estoy centrado en el trabajo diario y ya llegará todo.

Eso significaría renovar dos años más por lo menos…

Ya veremos que pasa, ahora quedan seis meses muy bonitos y será un camino muy largo pero bonito de recorrer.

¿Es Xumetra un jugador de Primera división?

Estamos jugando en Segunda y espero que el año que viene estemos en Primera y con la camiseta del Elche. Quedan seis meses y ya se valorará todo. Estoy centrado en el equipo y las cosas llegarán por si solas.

¿El requisito para quedarte en el Elche es subir a Primera?

Será más fácil. Mi objetivo personal es jugar algún día en Primera división. Aquí estoy muy contento y por eso firmé aquí con un objetivo claro que era subir de categoría y no me voy a ir hasta que lo consiga.

¿Has pensado como celebrar ese ascenso? Podría ser con la firma de un nuevo contrato…

Queda mucho, tenemos los pies en el suelo todos. Quedan veintiún partidos, ahora nos vamos a Ponferrada que será un campo muy difícil con el frío. Queda un largo y difícil camino por recorrer.

Ya has vivido lo que es la desilusión.

Por eso. Ya nos quedamos a un gol, que lo metimos y al final te quedas a las puertas. El segundo año te fuiste líder en Navidad y luego pasó lo que pasó. Van dos desilusiones muy importantes, tenemos bastante experiencia y este año de momento la cosa pinta bien pero hay que ser cautos e ir partido a partido y no miramos más al de Ponferrada.

Como a la tercera va la vencida, ¿Qué mensaje le mandas a la afición para que sigan con vosotros, más teniendo en cuenta que con los 33 puntos de casa ya se está en Primera?

Les diría que sigan igual de ilusionados y motivados pero con los pies en el suelo. Poco a poco, si perdemos dos partidos seguidos que no se desilusionen. Todos los partidos no los vamos a ganar pero vamos a darlo todo como cada domingo.

Compartir esta entrada: