Fuego amigo

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El Elche llega con el objetivo principal cumplido a la última jornada. El Olot, no. El partido podría adquirir tintes dramáticos para los catalanes, tan cerca del abismo de la caída a Tercera División. En sus filas cuentan con un viejo conocido de la parroquia franjiverde. Jordi Xumetra, uno de los héroes del último ascenso a Primera, peleará por dejar al Olot en Segunda B.

Xumetra y el Elche tuvieron una fantástica relación de tres años que se acabó en el mejor instante, con lágrimas para ambas partes. El extremo catalán parecía en el sitio idóneo y en el momento de su carrera perfecto para dar el salto a Primera de la mano de un equipo donde era idolatrado. Sin embargo, prefirió al Levante y los renglones de su epopeya se empezaron a torcer.

Tres cursos como granota, yendo de más a menos (29, 22 y 15 partidos de Liga, respectivamente) y la campaña pasada sin brillo en el Zaragoza (23 partidos) dejaron sin equipo a Xumetra al principio de esta temporada. En enero lo repescó el Olot para que con su veteranía y fútbol pudiera ayudar a conseguir la permanencia en la categoría de bronce del fútbol español.

Seguros AXA

Un puñal en banda

Parece lejano aquel tiempo en el que la banda derecha del Martínez Valero vibraba cada vez que Xumetra salía a la carrera. Daba la sensación de ser una estampida en lugar de un extremo. Como franjiverde disputó 121 partidos y marcó 17 goles. Las vivió de todos los colores: desde el fatídico playoff contra el Girona a la gloria del ascenso en 2013, pasando por golazos como aquellos al Deportivo (a lo Messi) o al Almería desde el centro del campo.

NO HABRÁ REENCUENTRO EN EL CÉSPED CON ALBACAR

Uno de los atractivos del partido podría haber sido el duelo entre Xumetra (extremo derecho) y Edu Albacar (lateral izquierdo). La lesión del defensa del Elche impedirá este reencuentro entre dos grandes amigos que ligaron lazos como franjiverdes. Sin ir más lejos, en la primera retirada de Albacar, Xumetra viajó desde Valencia para estar a su lado en la rueda de prensa. Eso sí, ambos se verán en el estadio del Olot, ya que el capitán del equipo ilicitano viajará con la plantilla a tierras catalanas.

Ahora Xumetra cierra el círculo cerca de casa, donde empezó a despuntar en un Girona con el que ascendió de Tercera a Segunda. Eso le valió su fichaje por el Elche, donde dio el salto a Primera. En la ciudad de las palmeras aún se recuerda su meteórico inicio de la 2012/2013, frenado por una inoportuna lesión ante el Murcia. Tras un tiempo parado volvió para adueñarse nuevamente del carril derecho y completar la feliz campaña.

¿Jugará la final?

Con Levante y Zaragoza volvió a medirse al Elche, sin grandes actuaciones individuales. Al Martínez Valero sólo ha regresado con la camiseta azulgrana, en las temporadas 2013/2014 (1-1) y 2014/2015 (1-0). Ahora, el enfrentamiento será dramático para su Olot. Desde su debut en enero, Xumetra suma 597 minutos en 13 partidos, seis de ellos como titular.

Entre las jornadas 23 y 29 siempre salió desde el banquillo. A partir de entonces, Xumetra pareció ganarse por completo la confianza de Raúl Garrido, pues enlazó seis titularidades en siete encuentros, hasta que la semana pasada volvió a pasar por el banquillo ante el Lleida. El Olot es 14º en la tabla, con sólo un punto de ventaja tanto con el playout como con el descenso. O sea, necesita ganar para no depender de otros resultados que le salven.

El Olot podría agarrarse a la ‘cábala Xumetra’ para conseguir la salvación. ¿Qué dice esta fórmula matemática? Cada vez que Xumetra ha marcado un gol como profesional, su equipo no ha perdido. Ni con el Girona, ni con el Elche ni con el Levante. De hecho, casi siempre ha ganado. Eso sí, el último tanto de Xumetra data de septiembre de 2013. Lleva tres temporadas completas y gran parte de otras dos sin ver puerta. Este domingo, Xumetra y Elche podrían herir uno a otro. La segunda plaza y la permamencia, en juego. ¿Habrá fuego amigo?

PARTIDO EN EL ESTADIO DEL ASCENSO DEL ILICITANO

El Elche disputará por primera vez un partido en el estadio del Olot, un campo donde sí ha jugado el filial. De hecho, el Ilicitano logró su ascenso en 2013 a Segunda B en el Municipal de la localidad gerundense. El equipo dirigido por Vicente Mir ganó en la ida 1-0 y empató 2-2 en la vuelta, con doblete de Yeray. José Carlos, Cifu, Charlie, Omgba, Sergi Guilló o Samu también formaban parte de aquella plantilla. El filial jugó allí otras dos veces: 0-4 en la 13/14 (doblete de Sergio León) y 1-0 en la 14/15.

Foto Xumetra con el Elche: MARCA.

Compartir esta entrada: