La FIFA insta al Elche a pagar 100.000 euros por Frankowski

Pedro Ortuño 28/02/13 00:00 @pedroortuno

El Wisla de Cracovia aún no ha recibido la totalidad del traspaso realizado en 2005, valorado en medio millón de euros.

En el verano de 2005, el delantero polaco Tomasz Frankowski recalaba en las filas del Elche procedente del Wisla de Cracovia por un montante cercano al medio millón de euros. En 14 partidos como franjiverde, ‘Franek’ marcó 9 goles y en el siguiente mercado, el de enero de 2006 -justamente la fecha exacta en que José Sepulcre Coves se convirtió en presidente-, fue traspasado al Wolverhampton Wanderers inglés por 1.800.000 euros. Visto así, el negocio parece redondo, pero la operación se puede tornar en contra de los ilicitanos siete años después y con una directiva plenamente renovada.

Y es que, el por entonces club de origen de Frankowski, el mencionado Wisla de Cracovia, ha denunciado al Elche ante la FIFA por el impago de 100.000 euros que todavía se adeudan de aquella transferencia. El histórico equipo del sur de Polonia está sumido en una galopante crisis financiera y trata de usar todas las vías posibles para hacer crecer sus arcas. Parte de la plantilla no está percibiendo su salario y la decimotercera posición que ocupa en la Ekstraklasa (máxima categoría polaca) queda muy lejos del que fuera el gran campeón nacional de los últimos años.

Fuentes de la entidad ilicitana confirman que las oficinas del Martínez Valero han recibido la notificación del organismo internacional, que da la opción de efectuar el pago en dos plazos, aunque el periodo máximo de tiempo para llevarlo a cabo no ha trascendido.

En caso de no abonar lo que se le exige, el Elche podría ser penalizado con distintas sanciones de las que existen precedentes: desde una dura multa económica, la retirada de varios puntos en la clasificación o, directamente, el descenso de categoría. Pero el proceso es complejo y la intención del club franjiverde es asumir ese pasivo.

Un fichaje muy controvertido

No es la primera vez que el Wisla de Cracovia acude a la Federación Internacional de Fútbol por el ‘caso Frankowski’. A estas alturas de la temporada 2008-2009, el cuadro polaco ya reclamó dinero al Elche por el atacante, lo que podría considerarse como un atenuante en contra de los ilicitanos.

Pero hay más. La llegada del delantero a la entidad del Martínez Valero creó una enemistad con el Levante. Una vez consumado el fichaje, el conjunto granota aseguró poseer un documento en el que acordaban con el Wisla la contratación de Frankowski. Los de Orriols acusaron tanto al club como al jugador de duplicidad de contratos y tomaron la vía judicial sin éxito. El berrinche levantinista llegó hasta el punto de retirar la bandera del Elche del estadio Ciudad de Valencia.

Actualmente, Tomasz Frankowski está a pocos meses de cumplir 39 años y sigue en activo. Tras su paso por Francia, Japón, España, Inglaterra y Estados Unidos, ha vuelto a Polonia para acabar su carrera deportiva en el equipo de su ciudad natal donde se hizo profesional, el Jagiellonia Białystok.

Foto: NEWSPIX.PL

 

Compartir esta entrada: