Vuelve la pareja indiscutible del ascenso

Rc Sala de Juegos

Pacheta alineará en el próximo partido del Elche a la pareja indiscutible del ascenso a Segunda y de la primera vuelta de la presente Liga. Gonzalo Verdú y Neyder integrarán el eje de la defensa franjiverde ante el Rayo Majadahonda (domingo, 18:00 horas) por la baja de Dani Calvo, sancionado y lesionado. El ‘5’ y el ‘4’ del equipo ilicitano actuarán juntos de inicio en el centro de la zaga por primera vez desde principios de enero, cuando Neyder sufrió la importante lesión en el aductor que le dejó K.O. siete semanas.

El ‘muro’ que integraron ambos centrales fue clave para que el equipo ilicitano regresara al fútbol profesional. Desde la llegada de Neyder en el mercado invernal de 2018, formó con Gonzalo Verdú el indiscutible dúo en la zaga. Ofrecieron un altísimo rendimiento, con una gran compenetración, y mejoraron las prestaciones defensivas del Elche, que logró el ascenso en el playoff.

Tras el éxito, el cartagenero y el colombiano mantuvieron su papel de fijos en los planes de Pacheta. Y apenas acusaron el salto de categoría. Durante la primera vuelta, el entrenador franjiverde realizó numerosos cambios en el once, incluso de esquema o en la portería, para mejorar los resultados del equipo. Pero ambos centrales aguantaban como intocables. Hasta que Neyder sufrió su importante rotura en el aductor el pasado 4 de enero en Tenerife (2-1).

La lesión de Neyder y la llegada de Dani Calvo

Dani Calvo, quien llegó como recuerdo invernal cedido por el Numancia, aprovechó la baja del ‘cafetero’ para asentarse en la alineación. Durante los casi cuatro últimos meses, ha ofrecido un notable nivel junto a Gonzalo Verdú. Con un perfil distinto a Neyder, menos impetuoso, más tranquilo y con mayor altura, cubrió con plenas garantías la ausencia de un pilar fundamental para Pacheta. Además, la presencia del oscense como titular coincidió con el mejor momento de juego y resultados del conjunto ilicitano, que tiene la permanencia prácticamente atada.

Neyder pasó casi dos meses en el dique seco. Una vez superada su lesión, había perdido su sitio en el once. Gonzalo Verdú encontró una nueva pareja ideal. Con el nivel de Dani Calvo, el colombiano pasó al rol de tercer central. En las jornadas más recientes a su recuperación, Pacheta le introdujo desde el banquillo en la recta final de algunos choques, para reforzar la zaga en la defensa del resultado, y como solución de urgencia para el lateral izquierdo.

Además, cabe recordar que Neyder se ha convertido en foco de críticas por sus meses de silencio ante la importante oferta de renovación del Elche. Su presidente, Diego García, reconoció el pasado 16 de abril su “impresión” de que el colombiano “no va a seguir” en la disciplina franjiverde ante los cantos de sirena de Primera. No obstante, aseguró que “el club no ha dado ninguna indicación al míster para que sea o no titular, es una decisión puramente técnica”. Días después, Pacheta señaló que exprimirá al central “al máximo hasta el final”.

A Neyder se le abrieron las puertas del once en la última cita del equipo ilicitano en casa. Contra el líder Osasuna (1-2) por la baja de Gonzalo Verdú por acumulación de amarillas. El ‘cafetero’ cuajó una sobresaliente actuación. Sin embargo, Pacheta apostó por el regreso de Gonzalo Verdú y la continuidad de Dani Calvo en la alineación frente al Sporting (1-1).

Dani Calvo, sancionado y lesionado

En el duelo de El Molinón-Enrique Castro-‘Quini’, el central oscense vio su quinta amarilla de la temporada, que acarrea suspensión. Y a la media hora de juego, tuvo que retirarse por un esguince de tobillo. Neyder le sustituyó. El colombiano cubrirá la baja de Dani Calvo frente al Rayo Majadahonda (domingo, 18:00 horas). Y su presencia en la alineación podría prolongarse más jornadas. Dependerá de su nivel y la evolución de la lesión de su compañero. “Espero que no se vaya a más de dos semanas (de baja). Hablo con el primer diagnóstico del doctor”, dijo Pacheta tras el partido del pasado domingo.

Por tanto, la indiscutible pareja de centrales del ascenso y de la primera vuelta de la presente Liga podría recuperar la continuidad en el último mes y medio de competición. No obstante, si el Elche garantiza la salvación con jornadas de antelación, Pacheta podría dar minutos a futbolistas con poca participación esta campaña. Como Olmo, relegado al papel de cuarto central tras la recuperación de Neyder. El central barcelonés sólo ha disputado un partido como franjiverde desde su fichaje en el mercado invernal, frente al Real Oviedo (1-2) el pasado 9 de febrero.

Fotos: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: