Una victoria muy enriquecedora

Rc Sala de Juegos

El triunfo del Elche ante el Rayo Majadahonda (1-3) deja un grado de satisfacción muy alto a los franjiverdes. Más allá de los tres puntos, resulta muy enriquecedor porque suponen muchas notas positivas. Estas son las diez principales.

Primera victoria a domicilio

Llegó al noveno intento de la temporada, en la última cita a domicilio del año. Llevaba cuatro empates y cuatro derrotas, dos por goleada. El registro ya quedará en la parte negativa de la casi centenaria historia del Elche, pero más vale frenarla. Con este triunfo, abandona la lista de conjuntos que no han ganado como foráneo. Numancia, Tenerife y Córdoba la integran. Ahora se incorpora a la de los que suman una, con Lugo, Sporting de Gijón, Osasuna y Las Palmas. El cuadro ilicitano no vencía lejos del Martínez Valero en Segunda desde marzo de 2017, cuando se impuso al Nàstic de Tarragona (1-3).

Fin a la racha de seis partidos sin ganar

Tres puntos de los 18 últimos, con tres empates y tres derrotas, habían reducido su ventaja con el descenso. Ocupó plaza en la zona roja durante una semana, y no alargó su periodo por demérito de sus rivales directos. Realizó méritos para que el triunfo se produjera antes, pero no lo consiguió. Acumula cuatro en 18 jornadas.

Tres goles en un partido

“Tuvimos una efectividad tremenda. Hoy quizás es el partido en el que menos situaciones claras de gol tenemos, y metemos tres”, destacó Pacheta en rueda de prensa. El gol es una de las asignaturas pendientes de los franjiverdes. Sólo habían anotado 13 en 17 partidos de Liga, la peor cifra de sus 38 campañas en Segunda. Uno en las cinco últimas fechas. En Majadahonda, se desquitaron marcando tres en un choque por primera vez esta campaña. Habían anotados dos tantos en cinco partidos entre la competición doméstica y la Copa del Rey.

Adaptación a las circunstancias

A Pacheta se le ha achacado falta de respuesta desde el banquillo en varios partidos. En Majadahonda, sí lo hizo con creces. De inicio, apostó por recuperar el esquema 5-1-3-1 de jornadas anteriores. Pero a los 20 minutos, varió a un 4-4-2 (o 4-2-3-1), con Manuel Sánchez juntándose con Xavi Torres, y Javi Flores e Iván Sánchez abriéndose a los costados a pierna cambiada.

“El rival nos ha sorprendido, llevaba muchos partidos con tres centrales y ha salido con dos. Queríamos jugar con cinco para que los carrileros se emparejaran y no nos sorprendieran. Y tener uno más por dentro para emparejar a los dos puntas. Con los jugadores que había en el campo, nos daba la posibilidad de cambiar. Lo hicimos cuando no estábamos ajustados. Y ajustamos bien. La segunda parte ha sido una continuación a lo que hemos hecho”, explicó.

Mantener el resultado favorable

Otro de los déficits que impidieron que consiguiera antes la primera victoria lejos del Martínez Valero. A la cuarta fue la vencida. Se quedó con escaso o nulo botín frente a Real Oviedo (1-1), Cádiz (5-1) y Córdoba (1-1) tras golpear primero en el electrónico. La gran diferencia en el Cerro del Espino es que amplió la renta mínima a los dos minutos de adelantarse. Aunque volvió a ‘echar el culo atrás’, el rival acortó distancias y necesitó frenar sus constantes acometidas.

“Creo que nuestra cuenta pendiente es cuando tenemos el resultado a favor. Reafirmarse e ir a por otro. El 0-2 es un resultado muy peligroso. Un gol del rival le mete en el partido. No sabemos ganar sin sufrir, pero bueno”, indicó Benja en zona mixta.

Navidades fuera del descenso

Salvo catástrofe, el Elche acabará el año 2018 cumpliendo el objetivo de la permanencia. Con su último triunfo, aumenta su renta sobre el descenso a tres puntos y asciende al 15º puesto con 20 puntos. Su última cita antes del parón navideño será frente al Almería (sábado, 20:00 horas). La primera del 2019, contra el Tenerife a domicilio (viernes 4 de enero, 21:00 horas). Y cerrará la primera vuelta recibiendo al Nàstic de Tarragona, actual colista.

Buena actuación de Benja

Pacheta le dio la alternativa como titular por Sory Kaba y dio la talla. Se quedó sin estrenar su cuenta anotadora, y eso que gozó de una clara oportunidad, pero tuvo un papel fundamental en el primer gol. Robó la pelota en la presión alta, condujo al área y mandó un balón a Nino que Luso desvió a su propia portería. “A todos nos gusta jugar. Si además, el equipo suma tres puntos, te vas más satisfecho. El bloque y ganar es lo más importante”, dijo en zona mixta.

Reencuentro de Sory con el gol

Sus malas actuaciones ante Córdoba (1-1) y Sporting (0-0), sustituido en ambos, le costaron la suplencia. Saltó al césped por Benja en el minuto 65. Apenas intervino en el juego e incluso generó alguna pérdida, pero se encargó de sentenciar el encuentro en la última jugada. Cazó un balón largo sin oposición, recortó al portero con la derecha y culminó con la izquierda. Acabó con su sequía de cinco jornadas sin marcar y sumó su octavo gol de la temporada. Se coloca como tercer máximo realizador de Segunda junto a Juan Muñoz (Alcorcón), Lago Junior (Mallorca) y Rubén Castro (Las Palmas).

Iván Sánchez sigue de dulce

El jienense lleva una temporada formidable, y ahora la redondea con goles. Dos en las dos últimas salidas. Similares y de bella factura: encara a su par por la derecha, le supera y saca un zurdazo cruzado. Decía hace dos semanas en una entrevista a DF que al Elche no le daría para conseguir la permanencia sin ganar a domicilio. Llegó la primera victoria, y él tuvo una gran incidencia. “Estoy en un momento en que salen las cosas bien. Pero lo importante es ayudar a nivel colectivo. Llevábamos mereciendo este premio desde hace un tiempo”, afirmó en zona mixta.

Francis, salvador

El nigeriano ha regresado de su lesión a un nivel extraordinario. El domingo no tuvo que emplearse tan a fondo como ante el Sporting (0-0), pero salvo el gol, en el que poco pudo hacer, salvó todas las ocasiones. Entre ellas, dos mano a mano.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: