Aviso a navegantes…

Rc Sala de Juegos

Un 2-0 en la ida es un resultado que firmaría cualquier equipo antes de iniciar una eliminatoria. Portería a cero y renta superior a un gol para defender en el partido de vuelta a domicilio. Eso consiguió el Elche hace unos días, pero ni mucho menos el ascenso está cerrado. El fútbol conoce casos de remontadas y el playoff a Segunda División no es una excepción.

Eso sí, desde la implantación del formato de eliminatorias en el año 2004 ningún equipo ha desperdiciado un resultado como el que tiene el Elche en la ronda final. Sí ha ocurrido en rondas previas, hasta en tres ocasiones con 2-0 y otra vez con 0-2. También hay casos de equipos que vieron las orejas al lobo y al final pasaron de ronda. Son remontadas que deben servir a los franjiverdes como aviso a navegantes.

Cádiz en 2011

El Cádiz afrontó la Primera Ronda del playoff de la 10/11 frente al Mirandés. Ganó en el Carranza por 2-0 con goles de Cifuentes y Moreno. Una renta que se antojaba casi decisiva para la visita a Anduva. Aquello acabó en infierno gaditano y milagro mirandés. Un doblete de Alain Arroyo igualó la eliminatoria en el minuto 67. A diez minutos del final, lo que parecía un desenlace hacia la prórroga terminó en locura.

Pachón marcó para el Cádiz en el 81 y parecía devolver la tranquilidad a los de amarillo, pero duró poco. Un tanto en propia meta de Baquero en el minuto 84 lo dejó todo abierto para lo que quedaba. El tiempo pasó y el Mirandés acabó marcando. Lo hizo Mújika en el 93. Remontada completa. Aquella hombrada la vivió en primera persona Jony Ñíguez como jugador del Mirandés.

MANU VIVIÓ UN DRAMA PARA ASCENDER EN 2012

Si Jony tiene un grato recuerdo de completar una remontada, otro futbolista de la actual plantilla también lo tiene de aguantar un resultado similar al actual del Elche, pero con mucho sufrimiento. En la Ronda Final de la 11/12, el Lugo de Manu se medía al Cádiz. En la ida, los gallegos se pusieron 3-0, pero un tanto de Óscar Pérez apretó algo el resultado de cara a la vuelta. En el Carranza, el Lugo igualó pronto el tanto inicial gaditano, pero en el segundo tiempo vio como su rival forzaba la prórroga. Se llegó a los penaltis, en los que el actual lateral izquierdo franjiverde marcó el decisivo, dando el ascenso al Lugo, aunque con más sufrimiento del inicialmente previsto.

Seguros AXA

Avilés en 2014

El Avilés, con el exfranjiverde Josu Uribe en el banquillo, repitió las mismas sensaciones en la 13/14. En la Segunda Ronda del playoff se enfrentó al Llagostera, al que derrotó por 2-0 en tierras astures, con tantos de Álex Arias y Dani López (hermano de José Alberto, técnico del Sporting B). La vuelta en tierras catalanas fue un desastre para el Avilés, que se vio remontado antes de la hora de juego con dianas de Enric Pi, Salva Chamorro y Pitu. Un joven Nuha Marong, que luego pasaría por el Ilicitano, vivió aquella remontada en el banquillo del Llagostera.

Villanovense en 2017

No hay que irse muy atrás en el tiempo para cómo se voltea un 2-0 en Segunda B. El curso pasado, el Villanovense pasó por encima del Racing en la ida de Segunda Ronda gracias a los tantos de Rubio y Mustafá. Sin embargo, El Sardinero fue demasiado para el modesto conjunto extremeño, que cayó goleado en la vuelta por 4-0. Beobide abrió el marcador en el primer tiempo, pero la locura llegó entre los minutos 73 y 79, cuando el conjunto santanderino anotó los otros tres goles: Castañeda, Abdón Prats y Santi Jara.

El Pontevedra desperdició un 0-2

El cuarto caso de remontada no se trata de un 2-0 sino de un 0-2. Ocurrió en la semifinal de la temporada 05/06, cuando sólo había dos rondas de ascenso, ya que no se había instaurado la ronda de los campeones. El Pontevedra ganó en el campo del Sevilla Atlético por 0-2 con tantos de Igor y Yuri. Pasarón debía ser el escenario de la confirmación del pase a la final y fue todo lo contrario. El filial hispalense igualó la eliminatoria mediante Pablo Sánchez y José Manuel (en el descuento). El cruel desenlace se agigantó en la tanda de penaltis.

Dos avisos este año

Esta temporada no se ha producido ninguna gran remontada en el playoff de ascenso a Segunda, pero ha habido dos avisos que pueden servir al Elche para andarse con mucho ojo en Villarreal. Ambos ocurrieron en la Primera Ronda y uno de ellos tuvo como implicado al propio filial groguet.

El Villarreal B se impuso por 1-3 al Bilbao Athletic en tierras vascas y todo apuntaba a paseo en la Ciudad Deportiva. Sin embargo, los cachorros tomaron ventaja de 0-2 a los veinte minutos de partido, con todo un mundo por delante. El susto se quedó en sólo eso para los castellonenses, ya que el resultado no se movió y lograron pasar de ronda.

Por otra parte, el Celta B ganó en la ida de su eliminatoria ante el Marbella por 2-0 y en la vuelta en tierras andaluzas vio como todo se igualaba en apenas un par de minutos al volver del descanso, con un doblete de Francis. El drama se alargó hasta la tanda de penaltis, en la que el filial gallego frustró la remontada al imponerse por 4-5.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: