Una ventaja peligrosa

Rc Sala de Juegos

El Elche golpeó primero en su eliminatoria contra el Sporting B. Los franjiverdes remontaron un marcador adverso para vencer por 2-1 en el partido de ida, gracias al doblete de Nino en la recta final. Como marca la lógica, es mucho mejor arrancar con una victoria que con un empate o una derrota. Pero ese gol del filial rojiblanco da peligrosidad a la ventaja en el duelo, por el valor doble de los tantos marcados a domicilio.

Desde el equipo ilicitano, que firma un pleno de triunfos en playoff, se tiene claro que el trabajo no está ni mucho menos hecho. Y los precedentes le obligan a acudir a Mareo todavía más alerta en su objetivo de pasar a la tercera y última ronda. Desde que se implantó el actual sistema de fase de ascenso a Segunda, en la temporada 2008/2009, 17 conjuntos ganaron por 2-1 en el encuentro de ida, pero menos de la mitad superaron la eliminatoria. Siete se clasificaron y diez cayeron apeados.

Dos de los casos se han dado en la presente promoción. Uno en la eliminatoria de campeones, con tintes muy dramáticos. El Cartagena venció por el dicho resultado al Rayo Majadahonda en el primer choque y se quedó sin ascenso al perder por 1-0 en la vuelta. Los albinegros defendieron su renta y tuvieron ocasiones a la contra, pero un gol en propia meta en el minuto 96 les dejó a las puertas.

El otro ocurrió en la primera ronda del camino largo, con distinto desarrollo y desenlace. El Extremadura se impuso en la ida por 2-1 al Deportivo Fabril, que igualó la eliminatoria en la vuelta. En la prórroga, el filial coruñés, que no podía ascender, se puso por delante, pero los azulgranas anotaron el definitivo 3-2 al borde del final del tiempo extra. El valor doble de los goles como foráneo le dio el pase.

Seguros AXA

Experiencias propias en la plantilla

Buena parte de los jugadores del Elche acumulan varias fases de ascenso a Segunda en sus currículos, y cuatro de ellos tienen la experiencia de haber afrontado el partido de vuelta de una eliminatoria tras ganar 2-1 en la ida. De los 17 casos, tres los vivieron actuales miembros del plantel franjiverde. Todos con éxito.

Quienes se llevaron la mayor alegría fueron Tekio y Josan, que ascendieron con el UCAM Murcia al deshacerse del Real Madrid Castilla en la eliminatoria de campeones. Con la renta obtenida en La Condomina, el 2-2 en el Alfredo di Stéfano les dio el premio. Iván Aguilar adelantó a los universitarios pasado el cuarto de hora de juego. Mariano igualó en el minuto 61, pero Pallarés prácticamente neutralizó las esperanzas instantes después. Mariano de nuevo estableció el resultado definitivo en la recta final.

El Valencia Mestalla de Zotko logró el pase a la última ronda aguantando el 0-0 contra el Real Murcia de Vicente Mir, Golobart y Diego Benito en la Nueva Condomina. Y el Ontinyent de Jony Ñíguez se impuso en los dos duelos de semifinales ante el Eibar: 0-1 en la vuelta con gol de Paco Montañés al borde de la conclusión.

Marcar, casi garantía de éxito

Con todos los precedentes y la alta capacidad realizadora del Sporting B, que el Elche marque en la vuelta se antoja primordial para su avance a la tercera eliminatoria. De los siete conjuntos que se clasificaron tras ganar 2-1 en la ida, sólo uno superó a su adversario sin necesitad de ver portería en la vuelta: el citado caso del Valencia Mestalla. Y de los diez apeados, ocho se quedaron sin anotar en el desenlace. Dos lo hicieron y forzaron la prórroga.

El Llagostera venció al Nàstic gracias a un gol del exfranjiverde Nuha en el tiempo extra, que le dio el ascenso. Y el Huracán Valencia dejó por el camino al Bilbao Athletic en la tanda de penaltis (4-2).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: