El Elche podría llevarse de 30 a 50 ‘kilos’ por la televisión el próximo curso

baner, publi, pasarela, cuatro direcciones

La aprobación del Real Decreto-ley 5/2015 con fecha 30 de abril podría ser el salvavidas al que muchos clubes de fútbol tanto de Primera como de Segunda División podrán agarrarse para sobrevivir. Esta medida establece la venta conjunta de los derechos televisivos, que será más equitativa y beneficiosa para los equipos más humildes. En el caso del Elche esta variación podría suponer una verdadera fiesta, puesto que los ingresos que tenía previstos se multiplicarán considerablemente, por lo que teniendo en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesa serán un gran empujón para salir del bache.

El club ilicitano este curso ha recibido por los derechos audiovisuales 19’53 millones de euros, de los cuales todavía queda un pequeño remanente por cobrar, y antes de la aprobación del nuevo decreto-ley tenía previstos ingresar cerca de 21 millones. Ahora, si la venta de los derechos centralizados se elevara entre los 1.000 a los 1.500 millones de euros sus previsiones se elevarán como la espuma. En el mejor de los casos, si por ejemplo la venta fuera de 1.500 millones, la entidad ilicitana se podría llevar 50’5 ‘kilos’, una cifra que podría ser la panacea de todos los males económicos.

En el caso de que la venta centralizada se fuera hasta los 1.000 millones los franjiverde se llevarían un pedazo de tarta cifrado en 30’02 millones. Cabe destacar que dentro de la venta conjunta el 90% de los ingresos iría a parar a los clubes de Primera y el 10% a los de Segunda. Dentro de ese porcentaje de los clubes de la Liga BBVA el 50% se repartirá de manera equitativa y la otra mitad en función de los resultados obtenidos de las últimas cinco temporadas y de su impacto social. Es en ese último punto donde los franjiverdes tienen mucho que decir, ya que la cantidad de abonados por equipo influye, así como las taquillas realizadas los últimos cinco cursos. Teniendo en cuenta que la media de abonados del Elche es de 25.000 su pellizco será más generoso.

En el caso del Real Madrid y Barcelona sus ingresos seguirán siendo elevados (130 y 125 millones respectivamente) y esta nueva medida no les repercutirá negativamente, pero equipos de la Liga del Elche como Celta, Rayo Vallecano o Getafe sus ingresos también se multiplicarían. Un ejemplo sería el del cuadro azulón, que de tener previstos unos ingresos de 23 ‘kilos’ podría recibir casi 52 si la venta fuera de 1.500 millones o 31 por 1.000.

Estas cifras elevadas quedan a la altura del betún en comparación a las que percibirán en la Premier League inglesa, en donde el equipo más pequeño se llevará 120 millones de euros, una barbaridad. Es reseñable que en la venta centralizada de los derechos televisivos el 1% de lo generado irá a parar al resto de deportistas españoles, lo que supondrá un alivio y un empujón en las carreras de atletas como las ilicitanas Tamara Gómez o Silvia Soler.

Compartir esta entrada: