Las variantes de Baraja

Dicen que si algo funciona, mejor no tocarlo. Pero no siempre se quiere o se puede mantener. A pesar de la buena línea del Elche en este inicio de campeonato, Rubén Baraja ha puesto en liza seis alineaciones diferentes, siete si contamos el partido de Copa del Rey contra el Almería. Ninguno de esos cambios se ha producido por sanciones.

El técnico castellanoleonés no tiene dudas a la hora de realizar variaciones en el once aunque el equipo haya cosechado un resultado positivo en la jornada anterior. Ha demostrado que estudia al detalle a sus rivales y su plantilla le permite varias alternativas a la hora de conformar una alineación.

El Elche saltó al cesped de El Toralín para enfrentarse a la Ponferradina en la primera jornada (2-0) con Pol en la portería, defensa de cuatro con Cifuentes, Hugo Álvarez, Armando e Isidoro, doble pivote formado por Lolo y Pelayo, Álvaro y Álex Moreno en las bandas, y Héctor y Sergio León en punta. El dibujo táctico, 4-4-2, no ha cambiado en este arranque de Liga, pero sí varias piezas.

En el estreno como local frente al Bilbao Athletic (2-1), Baraja introdujo dos cambios: Javi Jiménez por Pol y Álex Martínez por Isidoro. El riojano y el sevillano, que entró en la segunda mitad ante la Ponferradina, se han hecho dueños de la portería y el lateral izquierdo respectivamente.

En la tercera jornada contra el Numancia (0-0), el Elche presentó tres modificaciones con respecto al choque contra el filial rojiblanco: Cifuentes, Pelayo y Álvaro dejaron su lugar a Isidoro y a los recién llegados Espinosa y Mandi. Los dos últimos han irrumpido con fuerza en el cuadro ilicitano y ya son indispensables en los esquemas del entrenador vallisoletano.

Ante el Almería en Copa (4-3 en los penaltis) hubo varias novedades y tan solo Cifuentes, Armando y Álex Moreno repitieron en el once, que fue el siguiente: Pol, Cifuentes, Caro, Armando, Isidoro, Ilie, Pelayo, Álvaro, Nono, Álex Moreno y Nikos Vergos. En este partido, no solo hubo una revolución en la alineación, también un cambio de esquema, pasando a un 4-2-3-1.

Frente al Nàstic (1-0), únicamente se produjo un cambio con relación al choque en Soria: el regreso de Cifuentes por Isidoro. El exjugador de Numancia y Betis ha rendido cada vez que ha jugado, pero el zujareño tiene un perfil más ofensivo y es considerado uno de los mejores laterales de Segunda División.

En el primer triunfo del curso fuera de casa contra el Huesca (1-3), la novedad fue la presencia de Álvaro por Espinosa, que ingresó en el campo tras la reanudación. A pesar de que el atacante ilicitano no ha empezado bien la temporada, sigue teniendo la confianza de Baraja.

Y en el último encuentro frente al Real Oviedo (1-1), el equipo franjiverde presentó dos permutas, una de ellas obligada. Isidoro fue de la partida por Álex Martínez, que no se recuperó a tiempo del golpe que sufrió en Huesca y por el que tuvo que ser sustituido. El otro fue el intercambio de papeles entre Espinosa y Álvaro, ya que el primero regresó al once y el segundo, al banquillo.

Los puestos que han presentado más variaciones son los laterales, con la entrada de Isidoro tanto por Cifuentes como por Álex Martínez, y la banda derecha, donde Espinosa y Álvaro han alternado titularidad y suplencia.

Aunque el Elche no haya repetido ninguna alineación durante este campeonato, algunas posiciones ya tienen ‘amo’. Armando, Hugo Álvarez, Lolo, Álex Moreno, Héctor Hernández y Sergio León son los integrantes de la plantilla que han sido titulares en todos los partidos de Liga. El primero es el único que ha hecho pleno de minutos hasta la fecha. Todos los jugadores considerados parte del primer equipo, excepto Caro y Samu, han debutado en la competición doméstica. El defensa estepeño lo hizo en Copa del Rey.

 

Compartir esta entrada: