Un Elche con base perica

Tres jugadores trascendentales del actual Elche tienen orígenes espanyolistas en común.

El primer gol del Elche en Primera de esta temporada fue de Coro, de momento el máximo goleador del equipo es Albacar y el que anotó para conseguir la primera victoria fue Javi Márquez. Los tres tienen en común algo más que una franja verde cruzándole el pecho, sus orígenes.

Edu Albacar firmó con el Espanyol a los 21 años mientras el mundo cambiaba de siglo. Tras una adolescencia cambiando de camiseta como de calcetines, llega al Nàstic y desde allí desembarca en Preferente. La distancia con el fútbol profesional aún es larga pero se acorta en poco tiempo: dos temporadas bastan –en una marca 13 goles- para que un ojeador le lleve al filial del Espanyol. Allí permanece dos años pero le bastan para hacer amistad con el malogrado Dani Jarque, a quien le dejaba quedarse en el piso para salir los jueves. El lateral recuerda que era con Dani, con Coro y con Moisés Hurtado con quien más se juntaba. Casi una década nómada después –Hércules y Alicante incluidos-, firma con el Elche.

El primer contacto de Albacar con el Elche fue Coro, aunque diez años antes de que ninguno imaginara que fueran a jugar en el Martínez Valero. Coro además tuvo otro contacto más con su actual club, su debut con el primer equipo del Espanyol llegó en un partido de Copa del Rey con el Elche, y donde además marcó un gol en los últimos instantes. El de Banyoles tuvo una carrera más prolífica en el Espanyol, llegó rubricar la permanencia en Primera y a sentenciar la final con el tercer gol de la Copa del Rey de 2006. Un día se acabó su historia con el Espanyol y casi al tiempo que despuntaba un joven Javi Márquez, la luz de Coro se apagaba y emprendía el viaje a Pamplona. Un año brillante en Girona le valió para firmar con el Elche y abanderar la vuelta a Primera con goles.

Javi Márquez apenas suma seis goles en Primera. No es algo preocupante, porque su labor es más creativa que finalizadora, pero en su cuenta hay dos goles muy trascendentales. El marcado contra el Celta supuso la primera victoria del Elche en esta temporada en Primera, y su primer tanto en la máxima categoría llegó en 2009, para cerrar una sequía del Espanyol de más de quinientos minutos sin marcar en casa; ese partido se cerró con otro gol de Coro. Sus apariciones con el primer equipo fueron in crescendo hasta que en 2011 sufre un rosario de lesiones que acaba provocando su salida hacia Mallorca, aunque se rumoreaban ofertas de la Premier. En Mallorca vuelve a sufrir problemas físicos y su rendimiento no es suficiente para asegurar la permanencia de un Mallorca que se hunde en la clasificación a pesar de contar con jugadores como Márquez, Gio o Tissone.

Los tres jugadores se reencontrarán el sábado con el equipo que les lanzó en sus carreras. En unos tuvo una trascendencia más acusada -sobre todo Coro- y en otros fue más tangencial -Albacar- pero en general fue el primer equipo que les enseñó lo que es el fútbol profesional.

Compartir esta entrada: