Toril llama a la calma

Toril llama a la calma y al equilibrio. El entrenador del Elche señaló en la rueda de prensa previa al partido ante el Numancia que el entorno del equipo cambia su valoración drásticamente dependiendo de los resultados, y pide un mayor equilibrio en ese aspecto: “Aquí parece que vivamos en una noria. Las victorias dan mucha tranquilidad y con las derrotas parece que se acaba el mundo. Tenemos capacidad para ganarle a cualquiera, pero también de perder si no estamos al cien por cien. Hay que tener los pies en el suelo y saber la realidad del equipo, que no es la misma que cuando estaba en Primera”, afirmó Toril, quien aseguró que desde el club no se le exige el ascenso.

El preparador franjiverde realizó estas declaraciones a raíz del revuelo generado tras exponer después de la derrota ante el Sevilla Atlético que su equipo “no está preparado para estar arriba”, y quiso matizarlas para dejarlo todo claro: “Decir que la plantilla no tiene calidad puede confundir. Yo no dije eso, hablé de que el partido se definió por cuestiones de calidad y dije que el equipo no está preparado para estar arriba” afirmó de forma tajante Toril, quien recordó que tras el encuentro habló con sus pupilos informándoles de que diría esas palabras y estos lo entendieron.

“Fue un mensaje hacia todo el mundo para tener los pies en el suelo y vender la realidad. Todos lo captaron en el vestuario y no van a influir para nada. Hay que ir partido a partido y conseguir una regularidad. Pensar otra cosa es equivocarse”, insistió el técnico cordobés, quien considera que el choque en el Ramón Sánchez-Pizjúan “fue igualado y se decidió por dos acciones puntuales” y que  el Elche está “en el buen camino”. “No estamos haciendo malos partidos, pero los detalles decantan y no estamos teniendo fortuna”, lamentó.

De cara al próximo choque ante el Numancia, Toril considera clave “estar muy concentrado y no cometer errores” para sacar algo positivo de Los Pajaritos. “Es un campo muy complicado por su temperatura y dimensiones estrechas. Hay que hacer un partido competitivo”, señaló el entrenador de Peñarroya-Pueblonuevo, quien recordó que el Elche ya sabe lo que es reaccionar bien tras una derrota, como hizo ante el Real Zaragoza.

Toril también halagó a Julio Álvarez, uno de los jugadores claves del Numancia, y avisó sobre el peligro de los sorianos a balón parado: “Domina y le buscan, y a balón parado es de los mejores de Segunda. Habrá que estar muy atentos a no permitir faltas y saques de esquina”, indicó el preparador franjiverde, quien rememoró su etapa en el club rojillo en la temporada 2003/2004: “Tengo un recuerdo muy bueno. Fue mi última época como futbolista. Jugué poco, pero lo viví con mucha intensidad y conseguimos un ascenso a Primera”.

En cuanto al estilo por el que apostará para plantarle cara al Numancia, Toril destacó la versatilidad que le permite su plantilla: “Puede ser mixto. Con Matilla tratamos de aglutinar mucho juego y hacer que el equipo sea dominador, pero sin obviar que con Pelayo poder jugar de manera más directa. Y ambos pueden intercambiar su posición. En el fútbol necesitas calidad y músculo en un equipo, y nosotros tenemos ambas cosas”, dijo el preparador cordobés, quien no quiso desvelar si Matilla volverá al once y se congratuló de que cuenta con mediocentros “muy buenos” a los que quiere “sacar lo mejor de ellos”.

“Tengo cuatro mediocentros, cinco con Lolo, y decidiré en función de cada partido, aunque cuando sale Matilla, cambia el equipo. Todos no tienen cabida”, resaltó Toril, quien considera que el entorno está siendo “muy injusto” con Álex Fernández: “Es un chico joven que es patrimonio del club y que poco a poco va encontrando su lugar. El problema son las expectativas. Valoro mucho sus dos partidos con Dorca. Si lo cambio no es porque está mal, sino porque busco variantes”.

Por último, el entrenador del Elche señaló que la vuelta de Armando a los terrenos de juego “está cerca”, pero recordó que juega en “una posición delicada” porque cuando regrese “tiene que ser para jugar 90 minutos y en buenas condiciones”.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: