Una temporada con varios reencuentros

Rc Sala de Juegos

La temporada 2016/2017 dejó una huella muy negativa en el Elche. A pesar de contar con un bajo presupuesto, configuró un equipo ilusionante, más destinado a luchar por cotas altas que por la salvación. Sin embargo, tras mantenerse en zona de nadie casi toda la Liga, una recta final espantosa, con ocho derrotas en las nueve últimas jornadas, le condenó a descender a Segunda B 18 años después.

Con la caída al ‘pozo’, hubo desbandada, ya que prácticamente toda plantilla quedó libre. Sólo Nino y Edu Albacar, ídolos de la afición, se quedaron para devolver a los franjiverdes al fútbol profesional. El resto de jugadores buscaron nuevos destinos. Buena parte de ellos encontraron acomodo en Segunda. Gracias al regreso a la categoría de plata un año después, el Elche vivirá una temporada con varios reencuentros con ‘culpables’ del descenso.

El primero se dará el próximo domingo contra el Numancia, equipo en el que milita Guillermo. Un mes después, Juan Carlos y Josete visitarán el Martínez Valero con el Lugo. Siete días más tarde, el cuadro ilicitano se medirá al Deportivo de La Coruña de Pedro y Borja Valle. A principios de noviembre, Álex Fernández y Rober Correa se verán las caras frente al Elche defendiendo los intereses del Cádiz en el Ramón de Carranza, escenario donde los franjiverdes certificaron la tragedia.

Los siguientes turnos serán para el Alcorcón de Dorca en Santo Domingo y el Sporting de Noblejas en el Martínez Valero, aunque cabe señalar que este último dejó el equipo ilicitano en enero. Y por último, Luis Pérez con el Tenerife en territorio chicharrero. Estos duelos se repetirán en la segunda vuelta, con varios exfranjiverdes jugando ante la que fue ‘su’ afición.

Cabe también mencionar a Pelayo, integrante de aquella plantilla del descenso y con contrato en el Albacete. El asturiano continúa recuperándose de la grave caída que sufrió en la concentración con los manchegos en Huesca el pasado mes de marzo.

Uno en Champions, tres sin equipo

El resto de jugadores de aquel equipo tienen trayectorias dispares. El nombre más destacado es el de Fabián, por el que el Nápoles pagó su cláusula de 30 ‘kilos’ tras una sobresaliente campaña en el Betis. Otro exfranjiverde con línea ascendente es Pablo Hervías, cuyo nivel con el Real Valladolid le valió para ganarse un sitio en el Eibar.

Por otro lado, cinco ‘culpables’ militan precisamente en la categoría que dejaron al Elche, Segunda B: Armando en el CF Salmantino UDS, Hugo Fraile en el Fuenlabrada, Eldin Hadzic en el Alcoyano, Germán en el UCAM Murcia y Liberto en la Cultural Leonesa cedido por el Betis.

Otros cuatro desarrollan su carrera en el extranjero: Iriondo en el Saint-Gilloise belga, Matilla en el Aris de Salónica griego, Túñez en el Buriram United tailandés y José Ángel en el Eastern Sports Club de Hong Kong.

Tres están sin equipo: Lolo Ortiz, quien se marchó al Hércules en el mercado invernal de aquel campeonato y después pasó por el Pune City indio; Mandi, lesionado de gravedad durante su etapa en el Almería, y Malonga; quien dejó el Servette suizo.

Y por último, dos colgaron las botas: Pelegrín y Edu Albacar. El primero pasó a formar parte del cuerpo técnico de José Bordalás en el Getafe, aunque ya no continúa allí. El segundo se retiró durante el pasado curso por una grave lesión y se incorporó a la parcela deportiva, si bien el Elche tiene la intención de rescindir su contrato.

También hay que hablar de los cuatro jugadores del Ilicitano que participaron con el primer equipo. Sory se ganó un sitio en el Elche, Antonio Caballero milita en el Castellón, Javi Llor, en el Ontinyent, y Leomar Pinto, en el Cádiz B.

Los entrenadores

Para hablar de ‘culpables’ del descenso, no se puede obviar a los líderes desde el banquillo. El Elche tuvo dos entrenadores: Alberto Toril, destituido en la jornada 36, y Vicente Parras, quien promoció desde el final y no pudo evitar la caída a Segunda B. El primero se fue a China para dirigir la metodología de la cantera del Guangzhou Evergrande. El segundo espera una oportunidad tras su gran campaña en el Ontinyent.

Fotos: LaLiga

Compartir esta entrada: