Suspiros por Etxeita

Pedro Ortuño | 27/03/13 00:00 @pedroortuno

Xabier Etxeita llegó a Elche hace tres años, con 23, previa firma de un contrato por el mismo tiempo y con un cartel de central aceptable para la Segunda División con margen para hacer crecer su fútbol. Desde entonces, y aunque sus 185 centímetros no han ido a más, no ha dejado de progresar y, a varios meses de cumplir los 26, la categoría de plata ya se le ha quedado pequeña.

El estirón definitivo lo ha dado esta temporada. Hasta hace dos jornadas, Etxeita había disputado todos los minutos de competición oficial con el conjunto ilicitano ofreciendo un rendimiento estelar. Curiosamente sólo se ha perdido un encuentro de 31 y su equipo cayó derrotado por 3-1 en Los Pajaritos de Soria. El de Amorebieta se ha erigido en el líder de un Elche que basa sus éxitos en el buenhacer defensivo y, además, también se ha destapado como goleador con cuatro dianas, su mejor cifra anotadora como profesional.

Por ello, y porque, como avanzamos en las primeras líneas, quedará libre el próximo mes de junio, hay muchos ojos puestos sobre él y es uno de los nombres más golosos del mercado.

El interés es tanto ajeno como propio. Evidentemente, los mandatarios franjiverde se desviven por que Xabi prorrogue su estancia en el Martínez Valero y ya se ha producido una declaración de intenciones inicial. La idea es aumentar los 350.000 euros anuales que percibe actualmente el zaguero y, en caso de subir a Primera -condición sin equa non-, incluir una cláusula de libertad por descenso, uno de los temores de Etxeita para renovar.

El vicepresidente y miembro de la comisión deportiva del club, Juan Anguix, es optimista y el jugador ha dejado claro en más de una ocasión la ilusion que le produce ser parte de un Elche en la máxima categoría, por aquello de sentir cumplido el objetivo por el que lleva varios años luchando. Pero ni la operación ni la decisión son sencillas.

El Athletic Club es el mejor posicionado para hacerse con los servicios del central. La dirección deportiva bilbaina ya ha decidido que Etxeita entra en sus planes para la próxima campaña y así se lo ha trasladado a su representante, José Vicente Biurrun. La supuesta oferta avanzada por medios vascos sería de tres años. El aún jugador del Elche es canterano de Lezama y los ‘leones’ son el equipo de su vida, como ya ha reconocido abiertamente, por lo que el factor sentimental puede ser trascendental en el devenir de los acontecimientos.

También andan tras él otros equipos de Primera División como Real Sociedad, Levante, Valladolid o Sevilla. Los andaluces pusieron dinero sobre la mesa para contratarle en el mercado de invierno a petición de su técnico, Unai Emery, quien ya quiso al jugador durante su etapa en el Cartagena como entrenador del Valencia. Tanta era la querencia, que, según cuentan desde Sevilla, el pasado mes de enero, el director deportivo del club nervionense, Monchi, llamó hasta en tres ocasiones a Xabi para intentar convencerle.

Con todo, Biurrun, su ya mencionado agente, confirma que Etxeita aún no ha firmado nada con nadie, aunque admite que «tiene cosas» y avisa que será el propio jugador quien decida su futuro en las próximas fechas.

Compartir esta entrada: